Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aditivos para hormigón y colocación de pavimentos cementosos y de resinas

Pavimentos continuos en las nuevas instalaciones de la empresa JJDluxe Cars

Redacción Interempresas26/09/2017

Las tecnologías Mapei para el diseño de soleras de hormigón y acabados Mapecoat han sido aplicados en las nuevas instalaciones de la empresa de compra-venta y alquiler de vehículos exclusivos JJDluxe en Ibi (Alicante).

JJDluxe es la mayor empresa española de coches históricos, de alta gama y limusinas para todo tipo de eventos o viajes, ya sean privados o sociales. Actualmente, cuenta con un parque formado por más de 200 vehículos, entre ellos 15 limusinas con chófer. La empresa fue constituida en el año 2011 por un grupo de emprendedores que, desafiando a la crisis, vieron una oportunidad de negocio para atender la demanda de este tipo de servicios exclusivos.

foto
Detalle de la zona de exposición

Rehabilitación de pavimentos

Las nuevas instalaciones de la empresa JJDluxe están ubicadas en las antiguas naves de la empresa fabricante de juguetes Feber, con una superficie total aproximada de 4.000 m² de planta. El estado de los pavimentos de hormigón después de varios años de actividad productiva presentaba una importante degradación mecánica, fruto de una intensa actividad industrial en la que se han realizado de forma continuada inyección de moldes, matricería, frecuentes caídas de objetos metálicos, arrastres y circulación diversa de carretillas elevadoras, transpaletas… También se daba en muchas zonas una fuerte contaminación por aceites y taladrinas.

foto
Imagen del estado del pavimento original.

La situación en la que se encontraban los pavimentos requirió realizar un estudio, en conjunto con la Ingeniería UVE Vilaplana, en el que se determinó que la mejor solución era realizar un recrecido de hormigón sobre las actuales soleras para, finalmente, aplicar los tratamientos de protección y acabado.

foto
Foto gran angular de la planta previo a la rehabilitación del pavimento.

Con el objetivo de realizar un buen trabajo en el global de los pavimentos, la empresa contratista principal de esta obra, Convico 2 S.L., de Ibi, adjudicó los trabajos a la empresa Grup Colors, compañía aplicadora especializada en revestimientos, pintura y pavimentos especiales de Alcoy.

Grup Colors, con el apoyo del departamento de Asistencia Técnica de Mapei, valoró las opciones más eficientes. Finalmente, se optó por el diseño de un recrecido de hormigón de altas prestaciones en colaboración con Lafarge.

foto
Zona del taller.
foto
Zona del taller.

Solución constructiva

La propuesta de realización de recrecidos de hormigón sobre las soleras existentes tenía las siguientes condiciones operativas:

  1. Disponer de superficies totalmente diáfanas y libres de maquinarias.
  2. No condicionantes de altura de la nave.
  3. Reducidos impedimentos en lo que corresponde a puertas de oficinas, portón de la entrada principal, etc.
foto
Detalle de la zona de exposición.

Según estos parámetros, para la ejecución de unas nuevas soleras de hormigón anexas a las anteriores se procedió conforme a las siguientes sugerencias técnicas:

  1. Replanteo y comprobación de niveles.
  2. Colocación sobre el terreno de lámina de polietileno g400.
  3. Desolidarización periférica mediante banda de poliestireno expandido de 10 mm.
  4. Colocación de refuerzo estructural mediante refuerzo Ø = 12 mm, en arquetas y muelles.
  5. Colocación de encofrados metálicos circulares perdidos en pilares.
  6. Incorporación al hormigón HA25 de retracción compensada con una dotación de 15 kg/m3 de fibras de acero Mapei 080x50 de 1200 Mpa de resistencia a tracción y aditivado con aditivo específico Dynamon Floor 2, Expancrete y Mapecrete SRA 25.
  7. Vertido, nivelado, vibrado, compactado y extendido del hormigón en un espesor mínimo de 12 cm mediante extendedora automática guiada por láser y vibrado manual en elementos fijos.
  8. Fratasado, enlucido y pulido mecánicamente, hasta alcanzar un grado de acabado de 'semi pulido'.
  9. Aserrado mecánico en fresco (sistema SOFT CUT) de juntas de retracción con una anchura de 3 mm.
  10. A los 28 días desde la ejecución del pavimento anteriormente indicado, se procedió al desbastado liviano y de limpieza de la superficie.
  11. Posterior barrido y aspirado.
  12. Colocación de dos capas de resina epoxi 100% sólidos de altas prestaciones Mapecoat I 24 en el color Ral 7035, elegido por la propiedad.
foto
Imagen de la zona de taller

Ficha Técnica

Pavimentos continuos en JJDluxe Cars

  • Localización: Ibi (Alicante)
  • Ingeniería: UVE Vilaplana
  • Contratista principal: Convico 2 S.L.
  • Contratista especializado: Grup Colors de l’Alcoia i Comptat S.L.
  • Superficie total tratada: aprox. 4.000 m²
  • Fechas de actuación: abril-julio 2016
  • Coordinadores de Mapei: Alfonso Carrasco y Javier Fortuny

Productos Mapei

Aditivos para hormigón: Dynamon Floor 2, Mapecrete SRA 25, Expancrete y Mapefibre Steel

Protección y decoración del hormigón: Mapecoat I 24 y Mapecolor Paste

En primer plano

Mapecoat I 24

Mapecoat I 24 es una pintura bicomponente a base de resinas epoxídicas y pigmentos especiales, con alto poder de cubrición, formulada en los laboratorios de investigación de Mapei. Una vez ha endurecido por completo, v I 24 es capaz de resistir a la acción agresiva que ofrecen ácidos, bases, sales, aceites, hidrocarburos y disolventes. Mapecoat I 24 resiste a la acción del hielo y dota a las superficies tratadas de un agradable aspecto estético. Mapecoat I 24 responde a los principios definidos en la EN 1504-9 (‘Productos y sistemas para la protección y la reparación de las estructuras de hormigón. Definiciones, requisitos, control de calidad y evaluación de la conformidad. Principios generales para el uso de los productos y sistemas’) y a los requisitos mínimos de la EN 1504-2 (‘Sistemas de protección superficial del hormigón’) para los productos para la protección superficial clasificados como revestimiento (C, coating) cumpliendo con los principios de protección contra los riesgos de penetración (protection against ingress, PI), control de la humedad (moisture control, MC), resistencia física (physical resitance/surface improvement PR) y aumento de la resistividad (increaseing resistivity by limiting moisture content, IR).

Entre sus múltiples campos de aplicación, destacan la protección de pavimentos, depósitos y conductos de hormigón destinados al contacto con agentes químicos agresivos, como ácidos, lejías e hidrocarburos, así como la protección impermeable de tubos de desagüe; revestimiento protector de tanques de depuración; protección química y mecánica de pavimentos industriales; y protección de cubetos de retención de aceites e hidrocarburos.

Empresas o entidades relacionadas

Mapei Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Secartys 27/06/2019Nebext - RebuildASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS