Info

En la edición de este año, la ruta pasó por las instalaciones de Veka, Grupo Carlos, Extrusionados Levante, Vica Internacional y Compacto Express

X Ruta del Cerramiento: moto y calor, combinación imperfecta

Xavier Bohigas21/09/2017
A diferencia del año pasado, en el que la lluvia y el frío fueron los protagonistas, esta edición se caracterizó por todo lo contrario. La ‘ola de calor’ de junio coincidió de lleno con nuestra Ruta del Cerramiento. Esta es la crónica de lo que les aconteció a los ‘resignados’ ruteros durante esa semana.
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Paco Hernández, de Persycom, con Honda Gold Wing 1800; Tano Blay, de Compacto Express, con BMW R1200 RT; Pascual Cabañero, de Cabañero Ventanas, con BMW R1200 RT; Andreas Pum, de Aptec, con BMW R1200 GS; Juan Antonio Cámara, de Aptec, con Mercedes Benz SL 500 (conductor); Xavier Bohigas, de Novoperfil-Interempresas, con Kawasaki Versys 1000; Carlos Llovet, de Composite Alu, con Mercedes Benz SL 500 (acompañante).

Etapa 0 (o prólogo): Camino Soria

“Todo el mundo sabe que es difícil encontrar en la vida un lugar donde el tiempo pasa Cadencioso sin pensar y el dolor es fugaz A la ribera del Duero existe una ciudad…”

Teniendo en la mente la letra de la canción “Camino Soria” de Gabinete Caligari, desde Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao los componentes de la Ruta del Cerramiento debíamos llegar a Soria como punto de partida de la décima edición. Por delante, una semana de tramos para disfrutar de la conducción en moto (o en descapotable), de interesantes visitas a empresas del sector, de buena compañía y de magnífica gastronomía.

Etapa 1: Veka, un anfitrión de ‘kalidad’ en Burgos

El lunes amaneció despejado como indicaba la previsión. De buena mañana, con depósitos llenos y una temperatura más que agradable, nos pusimos en marcha rumbo a Burgos. Y es que había que llegar a Veka sobre las 11h. para poder desarrollar al completo el programa propuesto por nuestros anfitriones.

La N-234 que lleva a destino es una nacional que no reviste mayores problemas que el de andarse con cuidado con la velocidad y no dormirse en sus rectas, si bien el paisaje sí vale la pena. Menos mal que a escasos 20 kms de la capital burgalesa nuestro inseparable Google Maps nos regaló una comarcal estrecha y de curvas, pero bien asfaltada, que nos desentumeció a todos.

Los integrantes de la Ruta 2017 posan ante Veka
Los integrantes de la Ruta 2017 posan ante Veka

Llegados a Burgos sobre el horario previsto, Veka nos ‘abrió sus puertas’ con todo el significado de la expresión. Diría que nos dejaron entrar hasta la ‘cocina’ y, además, colmados de atenciones.

Veka es de sobras conocida por ser una de las empresas más longevas en la fabricación de perfiles de PVC a nivel nacional e internacional. Y, cómo no, innovadora, pues nos llamó la atención su acabado Spectral, un foliado de tacto muy especial marca de la casa, y el proyecto del nuevo showroom que ya se está construyendo bajo el estándar passivhaus y que será una realidad antes de fin de año. Será interesante de ver y visitar.

Daniel Morales, director de ventas en Veka Ibérica, atiende a los miembros de la Ruta del Cerramiento 2017

Daniel Morales, director de ventas en Veka Ibérica, atiende a los miembros de la Ruta del Cerramiento 2017.

Veka es una de las empresas más longevas en la fabricación de perfiles de PVC, en el ámbito nacional e internacional, y por su innovación

Además de un buen producto, en el grupo humano recae, en buena medida, el éxito o fracaso de las empresas y durante nuestra estancia en Veka pudimos advertir el entusiasmo y energía que cada cual pone, desde su parcela, en defender con pleno convencimiento su marca.

El grupo de 'ruteros' fue muy bien recibido en Veka

El grupo de 'ruteros' fue muy bien recibido en Veka.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo de Veka que nos atendió y en especial a Iciar Pascual, responsable de Comunicación, por la preparación y control del encuentro. No falló nada, al menos a nuestros ojos.

Javier Pastor, responsable del proyecto del nuevo showroom passivhaus

Javier Pastor, responsable del proyecto del nuevo showroom passivhaus.

Concluido el programa laboral del día y siendo que el hotel se encontraba a escasos minutos de la catedral, quisimos callejear entre la multitud de turistas y peregrinos. Y es que Burgos bien vale un paseo por su centro histórico, siempre.

Ricardo Arroyo, jefe del área de producción, acompañó a los integrantes de la expedición en un recorrido por las instalaciones de producción...

Ricardo Arroyo, jefe del área de producción, acompañó a los integrantes de la expedición en un recorrido por las instalaciones de producción.

Etapa 2: Grupo Carlos, el amo de las llaves en Cuenca

Una etapa larga, durilla y con buen tiempo la que nos llevó hasta Cuenca para visitar a Grupo Carlos (antes Aluminios Carlos Martínez).

Arrancamos algo por encima de lo previsto por lo que, desde el mismo Burgos, tiramos por la A-1 dirección Madrid para recuperar, enlazar con la N-320 hacia Guadalajara y seguir hasta Cuenca. Es a partir de Guadalajara que la ruta se vuelve más divertida por ser de curvas abiertas y rápidas, excepto alguna más cerrada que nos sorprendió, pero sin más problemas.

Llegada de la Ruta del Cerramiento a Grupo Carlos, en Cuenca

Llegada de la Ruta del Cerramiento a Grupo Carlos, en Cuenca.

En definitiva, llegamos a Cuenca con menos de media hora de retraso, lo que no está tan mal. Eso sí, las paradas fueron las mínimas, cosa que no convenció a los fumadores.

Allí nos esperaba Carlos Martínez, de Grupo Carlos, quien nos ofreció una visita por su fábrica. Es un taller de carpintería de PVC y aluminio, además de cerrajería y forja.

Mientras andábamos por su fábrica, Carlos nos iba contando sus proyectos

Mientras andábamos por su fábrica, Carlos nos iba contando sus proyectos.

Carlos me contó que su producción se reparte en un 85% PVC y 15% aluminio, además del tema cerrajería y puertas. Ahora ocupa una nave de 2.000 m2 en el polígono, pero en breve tiene previsto trasladar la fábrica a unas nuevas instalaciones de 6.000 m2. El crecimiento, que ya me habían 'chivado', me lo dejó más que demostrado con solo este dato.

Además de la actividad en cerrajería y puertas, la producción de Grupo Carlos se reparte en un 85% PVC y 15% aluminio

Desde la fábrica nos trasladamos al centro de Cuenca, donde desde hace cinco años tiene un local abierto al público. Además de funcionar como showroom de los cerramientos que ofrece, es la tienda donde se hacen toda clase de llaves, reparaciones de todo tipo de centralitas y las urgencias de cerrajeros 24 horas. Cualquiera que precise copia de llaves (la que sea, pero de verdad, la que sea, y si no, la fabrica) o no pueda entrar en su casa o poner en marcha su coche, Grupo Carlos siempre soluciona el problema. Realmente quedamos impresionados ante las explicaciones de Carlos. De ahí el titular de esta etapa.

Carlos Martínez -segundo por la derecha- con el grupo ante la nueva línea de PVC

Carlos Martínez -segundo por la derecha- con el grupo ante la nueva línea de PVC.

Bien entrada la tarde toca buscar el hotel, que se encuentra en pleno centro. Cuenca se caracteriza por tener un casco antiguo con callejuelas muy empinadas y resbaladizas y nuestro hotel se encontraba justamente ahí. Por el contrario, al estar en la parte más alta goza de impresionantes vistas.

El paseo vespertino para ver las 'casas colgadas' desde el puente, estampa más que típica de la ciudad, no se podía pasar por alto, aunque las altas temperaturas nos 'obligaron' a hacerlo con más calma y con paradas en alguna que otra terracita.

Las explicaciones de Carlos en 'la tienda de las llaves'

Las explicaciones de Carlos en 'la tienda de las llaves'.

Etapa 3: Extrusionados Levante moderniza la extrusión de perfiles de aluminio

La tercera etapa nos condujo desde Cuenca hasta Murcia para ver a Extrusionados Levante (EL).

Ésta fue una etapa un tanto alocada, pues el grupo anduvo muy estirado y bastante más desordenado que en días anteriores. Y es que la carretera hasta Albacete invitaba a poner las motos a prueba gracias a un firme en muy buen estado, tramos de curvas divertidas y escaso tráfico. Eso sí, había que andar con mil ojos, ya no por los radares sino por el “pájaro azul y amarillo” que desde el aire todo lo ve. Personalmente pude verle enfrente a escasos metros de altura, hecho que impone mucho respeto y no menos tensión.

Por empinada que sea, Cuenca siempre merece un paseo

Por empinada que sea, Cuenca siempre merece un paseo.

Al final logramos reagruparnos en la autovía para entrar en la pesada e intensa circulación de los alrededores de Murcia.

Nuevo día de temperatura agradable solo a primera hora, pero de intenso calor a medida que la mañana avanzaba. Cuando llegamos a Alcantarilla, sobre las 13 h., la temperatura exterior que indicaba mi Kawa ya estaba en 35 grados y aumentando.

En esta localidad vecina de Murcia se encuentra Extrusionados Levante, una moderna planta de extrusión y distribución de perfiles de aluminio perteneciente al grupo andaluz Galisur-Proylac. Su gerente es Manuel Torres, quien nos recibió ofreciéndonos ante todo agua para hidratarnos, un detalle de agradecer. Con la humedad, la sensación de calor era sofocante.

La Ruta en Extrusionados Levante con Manuel Torres, gerente
La Ruta en Extrusionados Levante con Manuel Torres, gerente.
La planta de Extrusionados Levante se ha adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías, lo que implica grandes mejoras de producción y precios más competitivos sin merma en la calidad.

Las instalaciones de EL ocupan unos 20.000 m2 y se empezó a montar la prensa en 2012 para iniciar en 2013 la extrusión de perfiles industriales y para la construcción. Manuel y el encargado de la planta nos hicieron la visita guiada, que resultó interesantísima.

Manuel Torres (tercero por la derecha), gerente de Extrusionados del Levante, recibió a los integrantes de la Ruta del Cerramiento 2017...
Manuel Torres (tercero por la derecha), gerente de Extrusionados del Levante, recibió a los integrantes de la Ruta del Cerramiento 2017.

En comparación con otras plantas, “ésta se ha adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías y ello repercute en múltiples mejoras de producción que se traducen en precios más competitivos sin merma de calidad” nos comentaba Torres.

Extrusionados Levante trabaja con el mejor fabricante de tocho: Hydro, de Noruega
Extrusionados Levante trabaja con el mejor fabricante de tocho: Hydro, de Noruega

Y eso se nota cuando advertimos que hay una reducida plantilla que puede hacer todos los trabajos en planta, que la prensa era inicialmente de 1.800 tn y recientemente fue ‘tuneada’ a 2.200 tn, que hay un extremo orden y pulcritud (a destacar la limpieza nunca vista en una sala de mantenimiento de matrices, por ejemplo), que se han automatizado muchos procesos, que la extrusión del perfil de aluminio se realiza a partir de primeras marcas de tocho (como Hydro), etc.

La prensa de 2200 Tn a pleno rendimiento
La prensa de 2200 Tn a pleno rendimiento.

Después de la comida tocó hacer un trayecto corto, pero de nuevo con intenso tráfico, hasta Murcia centro. Tanto era el sofoco de esa tarde que la mejor opción fue el refugio acondicionado de la habitación hasta la hora del picoteo y las refrescantes 'claras'. Por lo que decían las previsiones, el calor no pensaba remitir, y así siguió.

Etapa 4: Con las Lambretta de Luis Miguel, de Vica Internacional, en Cartagena

La etapa 4 fue la más corta, pero cundió con creces. Entretenida, divertida, encantadora y más.

La Ruta del Cerramiento se acercaba a Cartagena para visitar Vica Internacional, empresa distribuidora de accesorios para carpintería. Y tendríamos una baja, pues Pascual Cabañero había salido de madrugada para acudir a Ibiza donde su empresa Cabañero Ventanas inauguraba una tienda más. El resto continuábamos.

Sala de mantenimiento de matrices: la pulcritud es extrema
Sala de mantenimiento de matrices: la pulcritud es extrema.

Vica Internacional es una joven empresa que se encuentra en Cartagena, a escasos 50 kms de Murcia, y actúa desde hace 2 años y medio como almacén de accesorios para carpintería. Recientemente ha incorporado a su oferta los paneles sándwich, paneles composite y series básicas de aluminio.

Vica Internacional distribuye accesorios para carpintería. Recientemente ha incorporado también paneles sándwich, composite y series básicas de aluminio.

Luis Miguel Vidal es su responsable y al poco de abrir su primera nave ya necesitaba más espacio. Así que se quedó con la nave vecina y ahora dispone de 1.200 m2, que ya se están quedando justos de nuevo.

Trabaja duro -me explicaba- porque le encanta su trabajo, su familia y sus Lambretta. Estaba ya concertado que la Ruta pasaría por sus instalaciones con la condición que se sumara ese día a nosotros y nos llevara de paseo por la costa cartaginesa a bordo de una de sus Lambretta.

Una Lambretta de 1969, invitada de honor a la X Ruta del Cerramiento
Una Lambretta de 1969, invitada de honor a la X Ruta del Cerramiento

Se presentó con la heredada de su padre a la que tiene un especial afecto, ya que de muy niño montaba de pie cogido al manillar, su padre pilotaba y su hermano se sentaba detrás entre él y su madre: cuatro en una ‘motillo’, algo totalmente impensable hoy, al menos en nuestro país. Su padre ya falleció y la Lambretta es ahora parte de su recuerdo. Pero está totalmente restaurada y en perfecto estado. ¡Una joya de 8 cv del 69!

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento ante las instalaciones de Vica Internacional
Los integrantes de la Ruta del Cerramiento ante las instalaciones de Vica Internacional

Pero posee más unidades de esta mítica marca. Nos enseñó la foto de otra Lambretta preparada para carreras de resistencia. Sí, si, ¡competición! Y con bastantes caballos más, unos 27 creo recordar. Y no lo harán mal él y su equipo, ya que a falta de 3 carreras por disputar por aquellos días, su equipo iba tercero en el campeonato de resistencia Vespa Lambretta de este año.

Otra tercera Lambretta es para su mujer y está a punto de restaurar una cuarta. No se puede negar que es un apasionado.

Hechas las fotos de rigor, nos pusimos en marcha con Luis y su Lambretta a la cabeza. Se trataba de acercarnos a la costa, rodar por curvas y tomarnos algún que otro tentempié. Subiendo, la Lambretta acusaba, por lógica, su pequeño motor, pero en llano o cuesta abajo las manos y pilotaje de Luis, sin propasarse, pusieron en jaque a más de uno.

La Ruta, guiada por Luis, pasó por calas poco frecuentadas como la Portus o la de la Azohia
La Ruta, guiada por Luis, pasó por calas poco frecuentadas como la Portus o la de la Azohia.

El día, pues, salió redondo. Pudimos gozar de vistas despejadas y espectaculares, curvas en cuesta y en bajada, de las de disfrutar, un mar en calma total y, eso sí, acompañados en todo momento por el sol y el calor. Pero como dice aquel y yo mismo, sarna con gusto no pica.

Etapa 5: La experiencia y efectividad de Compacto Express

Llegaba la última etapa de la edición 2017 y la Ruta seguía inmersa en una inusual ola de calor para las fechas. Salimos de Cartagena por unas carreteras poco agraciadas y lentas rumbo a Aldaia, localidad vecina de Valencia.

No tardaríamos en rectificar el recorrido ante la pérdida de tiempo y nada atractivo paisaje, ya que teníamos una distancia superior a los 300 kms y un horario que cumplir. Aun así, hubo tiempo para una parada en el paseo marítimo de Benidorm. ¿Qué decir de la mega villa de costa Benidorm? Pues que tiene mucho, muchísimo turismo, de todos los niveles, nacionalidades, ambientes y edades. Guste o no guste, Benidorm atrae.

Luis Miguel Vidal, responsable de Vica Internacional, con la Lambretta de 1969 heredada de su padre
Luis Miguel Vidal, responsable de Vica Internacional, con la Lambretta de 1969 heredada de su padre.

Seguimos viaje sin mayores problemas más que un viento lateral y racheado que incomodaba la conducción.

La llegada a Compacto Express sería según lo previsto. Tano, su responsable y miembro de la Ruta, nos explicó detalladamente la actividad de su empresa, que fabrica compactos, persianas y mosquiteras.

La nave actual dispone de más de 4000 m2 convenientemente ordenados para una mayor y mejor fluidez de la producción. Una parte diferenciada para entrada de materiales y almacenaje, donde cabe destacar el robot guiado de su almacén inteligente al que se le encomienda la carga o descarga de unas 250 bandejas con distintos materiales.

Llegada de la Ruta y visita a Compacto Express
Llegada de la Ruta y visita a Compacto Express
El almacén inteligente de Compacto Express dispone de un robot guiado para la carga y descarga de hasta 250 bandejas con distintos materiales.

La otra parte se dedica a la fabricación de productos y expedición, donde nos llamó también la atención el embalaje del material que va al extranjero y, por lo tanto, expedido por agencia de transporte. Un exquisito cuidado para que el producto no sufra el más mínimo roce. ¡Un 10!

El robot se encarga del almacén de materiales
El robot se encarga del almacén de materiales.

Dato significativo es que la producción de Compacto Express para exportación ronda el 90% de producto automatizado, mientras que en el mercado nacional este porcentaje se sitúa alrededor del 30%. Es decir, “en España aún tiramos mucho de la cinta de persiana como mecanismo de subida y bajada. Con este sistema, la persiana sufre mucho más que con un motor”, nos comentaba Tano.

Embalaje cien por cien cuidado
Embalaje cien por cien cuidado

Sin entretenernos demasiado y como colofón, el grupo acabó en una conocida alquería ante una majestuosa paella valenciana. Así se llegaba al final y despedida de la X Ruta del Cerramiento, que concluía con todos los deberes hechos.

Ensamblaje de la persiana en el cajón
Ensamblaje de la persiana en el cajón

Afortunadamente no falló nada. Las motos se comportaron de forma óptima ante cualquier nivel de exigencia, al descapotable no le falló la capota (o sus ocupantes también se hubieran asado) y no hubo que lamentar ningún tipo de incidente.

En esta ocasión la Ruta ha pasado por Veka, Grupo Carlos, Extrusionados Levante, Vica Internacional y Compacto Express, empresas a las que agradecemos muy sinceramente que hayan abierto sus puertas a la Ruta y por las atenciones recibidas.

La paella valenciana, un exquisito epílogo para la X Ruta del Cerramiento
La paella valenciana, un exquisito epílogo para la X Ruta del Cerramiento

Y personalmente, honrado de pertenecer a ese grupo de gente profesional con el que puedo compartir su lado más personal y humano, amigable y distendido, mucho más allá del mero trato comercial que tengo con cada uno de ellos. Gracias a Andreas y Juan Antonio, de Aptec; Paco, de Persycom; Tano, de Compacto Express; Pascual, de Cabañero, y Carlos, de Composite Alu.

La Ruta del Cerramiento 2018 ya está más cerca y promete nuevos retos. ¡Ah! Y está abierta a quien sienta estas pasiones: conducción y visitas laborales, culturales y gastronómicas.

Empresas o entidades relacionadas

Aptec, S.L.
Compacto Express, S.L.
Grupo Carlos puertas y ventanas
Persycom Madrid, S.L.
Vekaplast Ibérica, S.A.U. - Burgos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)JEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS