Actualidad Info Actualidad

Gerflor pavimenta las zonas más destacadas de un gimnasio premium levantado en el antiguo Teatro Arenal de Madrid

Redacción Interempresas28/07/2017

La vida nocturna y sofisticada de los años 20 inspira el centro deportivo

El que fuera el emblemático Teatro Arenal de Madrid, originario de 1923 y ubicado a escasos metros de la Puerta del Sol, es ahora un centro deportivo de alto standing que Esebé Interiorismo ha transformado para el Grupo Altafit con la ayuda de Gerflor, experto y referente mundial desde hace más de 70 años en soluciones globales para pavimentos flexibles y revestimientos murales altamente resistentes. La compañía convocó a la prensa el pasado mes de junio en el propio gimnasio para mostrar, de la mano de la diseñadora Susana Brogueras y del responsable del Área de Deporte de Gerflor, Santiago Fernández, cómo se desarrolló la reforma que convirtió al antiguo Teatro Arenal de Madrid en un gimnasio premium que evoca la vida nocturna y sofisticada de los años 20.

Bajo el nombre MYST Gym Club, el estudio -con la diseñadora Susana Brogueras a la cabeza- ha proyectado un espacio completamente renovado que, desde su inauguración y con un total de 2.100 m2, se ha convertido en toda una referencia para el sector. A través de una imagen nada habitual para clubs deportivos, el espacio busca la magia, la sorpresa y la evasión de los usuarios, ofreciéndoles, además, las garantías y cualidades técnicas propias y necesarias en salas de estas características. Esas han sido las premisas básicas de un proyecto que, respetando la esencia y arquitectura del propio Teatro, ha permitido además una inmensa libertad creativa y decorativa. Algo para lo que Esebé Interiorismo ha confiado en los revestimientos Gerflor, con los que se han pavimentado las zonas más relevantes y características del gimnasio como son la sala de ciclo y cardio, la de peso libre y la zona chill-place. La compañía organizó el pasado mes de junio en Madrid un encuentro con la prensa para explicar el proceso de trasformación del edificio y los revestimientos que aplicaron para la reforma.

MYST Gym Club, el gimnasio premium diseñado por Esebé Interiorismo y que cuenta con revestimientos Gerflor

MYST Gym Club, el gimnasio premium diseñado por Esebé Interiorismo y que cuenta con revestimientos Gerflor.

“Hemos pretendido que el edificio, que cuenta de por sí con una marcada identidad propia que le viene de aquella época, recogiera el espíritu de esos años 20 aun enfrentándose a este cambio de uso tan radical. Nos hemos inspirado en esa década loca, de grandes viajes y del exotismo y la exuberancia llegada de otros mundos lejanos. Todo, para cautivar a un cliente premium y exigente que se deja deslumbrar por una atmósfera que hemos querido que sea sugerente y atractiva para que acompañe de forma sofistica durante la práctica de ejercicio”, explica Susana Brogueras.

“El objetivo”, añade la interiorista, “es que todas esas premisas que el programa requería se cumplieran sin detrimento de los aspectos técnicos. Por eso hemos apostado una vez más por los pavimentos vinílicos y altamente eficientes de Gerflor, con los que ya hemos obtenido resultados estupendos otras veces y que, en este caso, nos garantizaban una sencilla y rápida instalación, además de la durabilidad y prestaciones para este tipo de usos de alto rendimiento acompañado del diseño y estilo que buscábamos”.

Fotografía de la gran sala de ciclo y cardio decorada con imágenes a gran escala y en blanco y negro

Fotografía de la gran sala de ciclo y cardio decorada con imágenes a gran escala y en blanco y negro.

Otra de las claves del proyecto ha sido potenciar al máximo el espacio existente, intentando en todo momento que la estructura del Teatro quedara reflejada y que sobre ella girara la distribución de zonas del MYST Gym Club. Al tratarse, además, de un edifico modernista que cuenta con zonas protegidas, el proyecto de interiorismo no ha hecho si no poner en valor todos los elementos posibles del mismo y salvar las limitaciones con las que se han ido encontrado a este respecto. “Después de hacer un estudio previo específico en colaboración con los arquitectos e ingenieros de reparto de espacios, maquinaria deportiva, instalaciones, adecuación a normativa, etc. elegimos dos ideas clave que salpican y unifican toda la estética del gimnasio: el uso del blanco-negro y el juego a través del color-luz”, comenta Brogueras. Esto ha conseguido evocar el mundo de la noche y del espectáculo, tan propio en sí del mítico Teatro, así como provocar emociones y guiar al usuario hacia el interior de las instalaciones desde la misma zona de entrada y, a través de ellas, una vez dentro.

Decoración y distribución vertebrada a través de las zonas nobles del Teatro

Uno de los mayores retos del diseño ha sido conseguir que el cliente de calle identificara perfectamente el centro deportivo y bajara hasta la recepción, ubicada en el nivel inferior desde la planta de acceso. Esto se ha procurado a través de la fluctuación en la intensidad de la luz, la aplicación de imagen de marca y la disposición de una ilustración de grandes dimensiones diseñada ex profeso con la indicación de bajada. La luz va haciéndose cada vez más tenue y ya desde esta área encontramos a la vista la zona más noble del Teatro. Es en este punto dónde comienza el color luz.

La interiorista Susana Brogueras explica a los periodistas en la recepción -ubicada en el nivel inferior desde la planta de acceso- el proceso de...

La interiorista Susana Brogueras explica a los periodistas en la recepción -ubicada en el nivel inferior desde la planta de acceso- el proceso de transformación del antiguo Teatro Arenal en el MYST Gym Club.

Mención especial merece aquí la gran escalera escultórica de mármol que se ha conservado prácticamente intacta y que conduce directa a la recepción del gimnasio. Un elegante y clásico pasamanos dorado sobre estructura de forja en blanco con un inmenso y lujoso chandelier que cuelga sobre ellos, envuelven al usuario en un aire glamouroso, anticipándole lo que dentro del centro se va a encontrar. La recepción luce una imagen contundente y rotunda. De pocos elementos. Un mostrador protagonista con la imagen de marca a sus espaldas y una luminaria suspendida a uno de sus lados. La tonalidad negra en el que se ha esculpido el conjunto contrasta de forma bella con el blanco de la escalera y la zona en la que esta desemboca.

Imagen de la gran escalera escultórica de mármol que se ha conservado prácticamente intacta y que conduce directa a la recepción del gimnasio...

Imagen de la gran escalera escultórica de mármol que se ha conservado prácticamente intacta y que conduce directa a la recepción del gimnasio.

Una vez dentro, los antiguos palcos del Teatro Arenal se han convertido ahora en la zona VIP chill-place del gimnasio, área dónde se ha apostado por una estética muy visual y también de pocos elementos con piezas y muebles contemporáneos y sofisticados. Remata su diseño el pavimento Gerflor Taralay Impression que es multicapa y va armado con malla de fibra de vidrio. Este participa en el confort acústico de la zona, es antiestático y está dotado del tratamiento Protecsol2 que evita el decapado y encerado a lo largo de toda su vida útil. Además, es altamente resistente a los alcoholes y otros productos químicos de limpieza.

Esta zona VIP hace de punto de encuentro y relación del centro y desde ella los propios clientes pueden tener una visión general de su look y su actividad, con vistas directas al antiguo escenario.

Un momento de la visita guiada por el gimnasio. Al fondo, se puede ver el antiguo escenario del teatro

Un momento de la visita guiada por el gimnasio. Al fondo, se puede ver el antiguo escenario del teatro.

El gran protagonista del proyecto de interiorismo ha sido precisamente éste: el escenario, que ahora se ha transformado en un aula de spinning con un gran rótulo de neón aguamarina, una intensa sensación de profundidad en su interior y el mantenimiento de lo que era la antigua tramoya del Teatro, ahora reconvertida en un sistema decorativo de ruedas y poleas que cuelgan del techo y que potencian el aspecto teatral del mismo. Desde el inicio del proyecto el estudio de interiorismo tenía claro que había que conservar esta zona como tal, restaurándola y mimándola para, sobre ella, asignar el resto de usos del club. La idea no ha sido otra que provocar en los clientes la sensación de estar subiéndose a escena cada vez que reciben una de sus clases.

Susana Brogueras explica a la prensa la trasformación del antiguo escenario, que ahora se ha convertido en un aula de spinning...

Susana Brogueras explica a la prensa la trasformación del antiguo escenario, que ahora se ha convertido en un aula de spinning.

En el espacio contiguo, lo que era el palco de butacas, luce ahora la gran sala de ciclo y cardio, que es una de las que mayor tráfico reciben y de forma más intensa y continuada en el tiempo. Por eso, en este caso, la elección del tipo de pavimento a instalar era una de las más delicadas. En palabras de la interiorista, “la gama Creation 55 de Gerflor ha garantizado para esta zona una gran resistencia con una fácil limpieza”. “Además”, continúa, “los tiempos de instalación que Gerflor siempre asegura son un plus para cualquier profesional de nuestro sector”. El sistema de instalación Clic por el que se ha apostado en este caso se realiza en seco, sin necesidad de ningún tipo de adhesivo y de una forma rápida a base de despieces que anclan uno con otro a presión. El corte es sencillo y no necesita herramientas pesadas. Además, ni la humedad ni el agua alteran sus características.

Un sistema decorativo de ruedas y poleas cuelga del techo y potencian el aspecto teatral del gimnasio
Un sistema decorativo de ruedas y poleas cuelga del techo y potencian el aspecto teatral del gimnasio.
El punto divertido decorativamente hablando lo pone aquí otra inmensa ilustración, un gato 'nocturno' que vigila y preside el espacio personalizándolo al mismo tiempo. Junto a este, otros elementos gráficos hacen alusión al viaje, como una rosa de los vientos de grandes proporciones que, con un gran espejo circular en su centro, devuelve la imagen del espacio transformado. También destacan una serie de fotografías a gran escala y en blanco y negro que inspiran el arte en escena y el culto al cuerpo y el deporte.
Imagen de un gato 'nocturno' que vigila y preside el espacio personalizándolo al mismo tiempo

Imagen de un gato 'nocturno' que vigila y preside el espacio personalizándolo al mismo tiempo.

Por otro lado, se encuentra la zona de peso libre del gimnasio en la que la libertad de circulación y movimiento se ha querido potenciar lo máximo posible dando, de nuevo, un gran protagonismo a la estética aportada por los revestimientos. El modelo Creation 70 de Gerflor, también con sistema de instalación Clic, se ha colocado en toda esta zona. La composición de cada loseta vinílica se constituye de una capa de uso transparente en diferentes espesores según el tráfico que deban aguantar; de un film decorativo y de una capa compacta reforzada con fibra de vidrio. El conjunto está prensado a alta presión y, como subraya Brogueras, “de entre la amplia gama de productos a elegir hemos seleccionado las losetas Gerflor con terminación madera para conseguir la sensación próxima del noble material. Cualquier espacio se nos muestra así más acogedor”. Así mismo, el cambio en la tonalidad del acabado madera de los pavimentos Gerflor instalados se debe a una intención de diferenciación entre las zonas puramente deportivas y las de paso. “Esto nos ayuda”, enfatiza la interiorista, “a ordenar visualmente todo el espacio consiguiendo, a la vez, una unidad y continuidad estética, además de una elevada calidad, necesaria para espacios públicos como un gimnasio”.

Las fotografías a gran escala y en blanco y negro inspiran el arte en escena y el culto al cuerpo y el deporte

Las fotografías a gran escala y en blanco y negro inspiran el arte en escena y el culto al cuerpo y el deporte.

Imagen de la zona de ciclo y cardio

Imagen de la zona de ciclo y cardio.

El diseño contemporáneo y rompedor del gimnasio se arrastra también a la zona de vestuarios. Allí, dos grandes imágenes, femenina y masculina, decoran y hacen a la vez de señalética de acceso a los mismos. Dentro, los materiales sencillos y una estética blanco-negro hacen parecer que los usuarios del gimnasio se cambian y asean en un camerino de estrellas.

Zona de vestuarios

Zona de vestuarios.

Revestimientos Gerflor, una apuesta segura para el sector deportivo

El sector del deporte ha sido uno de los grandes retos en las estrategias de innovación e investigación de Gerflor. Los avances que la compañía ha ido implementando a lo largo de los años la ha situado como líder en producción de pavimentos de categorías P1/P2/P3 para los más altos niveles de rendimiento deportivo. El que Esebé Interiorismo haya elegido estas soluciones para el desarrollo del MYST Gym Club no es casualidad. “Gerflor es una marca habitual en nuestros proyectos y no sólo del sector del deporte. También para distintos usos, como el de oficinas y espacios comerciales. Es versátil según su aplicación y confiable al 100% en sus resultados”, enfatiza Susana Brogueras.

La gama Creation 55 de Gerflor ha garantizado una gran resistencia, así como una fácil limpieza para la gran sala de ciclo y cardio...

La gama Creation 55 de Gerflor ha garantizado una gran resistencia, así como una fácil limpieza para la gran sala de ciclo y cardio.

Por todo ello, las soluciones avanzadas de máxima protección y seguridad de Gerflor – como el Taraflex - han sido elegidas y seleccionadas además durante los once últimos Juegos Olímpicos y 40 años consecutivos, desde Montreal en 1976 a Rio 2016 como la superficie para deportes de interiores como balonmano, voleibol, bádminton y tenis de mesa.
El responsable del Área de Deporte de Gerflor, Santiago Fernández

El responsable del Área de Deporte de Gerflor, Santiago Fernández.

Todas las líneas de pavimentos Gerflor específicas para instalaciones deportivas cuentan con cualidades específicas de elevada resistencia al tránsito, a los impactos constantes y fuertes, así como de grandes prestaciones frente a la humedad y de fácil limpieza e higiene.

La iluminación: otro punto fuerte

A través del complejo y sofisticado proyecto de iluminación desarrollado según colores, los espacios del MYST Gym Club han quedado bien diferenciados y definidos. La zona de acceso juega con una iluminación más sobria y puntual haciendo destacar la imagen corporativa del centro. La central nos transporta al mundo del color, la noche y la fantasía gracias al uso de perfiles y tiras LED de colores cambiantes que permiten adaptar la ambientación. Un sistema de iluminación creativa que apuesta por los contrastes, por la tecnología lumínica de vanguardia y por luminarias contemporáneas mezcladas con otras más clásicas.

Uno de los elementos gráficos de la zona de cardio que hace alusión al viaje...

Uno de los elementos gráficos de la zona de cardio que hace alusión al viaje: una rosa de los vientos de grandes proporciones que, con un gran espejo circular en su centro, devuelve la imagen del espacio transformado.

La interiorista Susana Brogueras remata diciendo que “la iluminación también ha sido un elemento prioritario para destacar y poner de relieve las molduras y la arquitectura del Teatro y una de las claves del éxito que nos ha permitido enfatizar su esencia aún reconvertido como ahora en un lujoso gimnasio”.

Un teatro lleno de historia

Si sus paredes hablasen, como comúnmente se dice, no habría horas en el día para escuchar la cantidad de historias, anécdotas y conversaciones de las que los muros del antiguo Teatro Arenal han sido testigos a lo largo de sus cerca de 100 años de vida.

Casi un siglo de historia que ha desafiado al paso del tiempo haciendo gala de la mejor de las armas de resistencia, que no es otra que la capacidad de adaptación. Y para comprobarlo basta con realizar un ameno recorrido por su biografía. El Teatro Arenal nació en el año 1923 con vocación de hotel de lujo. Propiedad de Jose Antonio Larios y Franco, el Marqués de Larios encargó su construcción a la misma empresa encargada de levantar, apenas 15 años antes, el opulento Hotel Palace.

Sin embargo, sin llegar a terminar la obra, el Marqués vendió el edificio a la familia Serrano, quien cambió su destino hacia nuevos caminos: el de viviendas de lujo. Con todo, se le reservó un pequeño espacio destinado a teatro y otro más grande para café-restaurante. El Salón Reina María Cristina fue el nombre con el que se le bautizó a este espacio mixto donde se ofrecían recitales y conciertos de cámara.

Quién sabe si fue por la fuerza de la costumbre o se trató sin embargo de un flechazo a primera vista, lo cierto es que fue un vecino del inmueble, también empresario, llamado Rey Soria, quien lo compró a la familia Serrano para inaugurar su etapa teatral. Así, y con el nombre de Salón Rex, este teatro comenzaría a alternar los conciertos con obras del que con el tiempo terminaría siendo presidente de la II República, Manuel Azaña, o el Orfeo de Jean Cocteau. Todas ellas dirigidas en esta etapa, con la colaboración del Grupo Caracol, por Cipriano Rivas Cheriff, a la sazón cuñado de Azaña y uno de los directores de escena pioneros de la España de comienzos del siglo XX.

De lo que hoy denominaríamos sala de ‘teatro alternativo’, los felices años 20 no dudaron en marcar su impronta convirtiéndolo en salón de cabaret con el nombre de Ciro’s Español. Pero estalló la Guerra Civil, y lejos de convertirse en pasto de las llamas o montón de escombros, el Arenal se vistió de cine de manos de los milicianos que lo incautaron. Al término de la contienda, continuaría ejerciendo como tal, bajo el nombre de Cine Pleyel, pero más pequeño y gestionado de nuevo por un antiguo conocido, el empresario Rey Soria, quien fraccionaría una parte para abrir otros locales con distintos usos comerciales.

Muchos años estaría el Pleyel proyectando películas de cine X tras ser adquirido posteriormente por la empresa propietaria del Teatro Maravillas y antes de echar el cierre en el año 1993. Apenas dos años de silencio y en 1995 la vida volvió a correr en torrente por los pasillos de sus salas gracias a los empresarios Mariano Torralba y Luisa María Payán, también actriz, quienes, con la ayuda de una subvención del Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid, abrirían las puertas del ya, por fin, Teatro Arenal.

Tras una breve etapa de apenas dos años en la que el Arenal pasa a denominarse Teatro Mayor, donde se representan obras para un público infantil, en el año 2007 recupera de nuevo su nombre para dar cabida al Ballet Flamenco de Madrid de Luciano Ruiz y Sara Lezana en sesión de tarde y de noche con una programación dramática.

De 2009 a 2013, el Arenal albergó numerosas actuaciones de teatro de vanguardia bajo la gestión de Alejandro Colubi, quien quiso devolverle al teatro el traje alternativo que éste vistiera en la década de los 20.

En noviembre de 2015, MYST Gym Club abre sus puertas al público emplazado en este antiguo Teatro de fuerte personalidad, cuya historia permanece viva haciéndose notar en barandillas, molduras o palcos que han sido respetados y preservados para que, si consiguen aprender, en cualquier momento puedan relatarnos esos millones de anécdotas, de conversaciones y de historias de las que hasta el momento habían sido testigos mudos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS