Actualidad Info Actualidad

Tras el pequeño descenso que tuvieron en 2016 como consecuencia de la ausencia de gobierno

Anfalum prevé un incremento de las ventas de más de un 3% en 2017

María Fernández Peláez04/09/2017

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) celebró el pasado 5 de julio su Asamblea General, donde mostró su confianza en una fuerte remontada de las ventas en 2017 lo que supondrá una cifra de negocio total de en torno a los 1.300 millones de euros, o lo que es lo mismo, un incremento de más de un 3% de subida interanual, tal y como apuntó la presidenta de la Asociación, Pilar Vázquez, en la apertura de la misma.

La sede de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) acogió el pasado 5 de julio la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), la cual se inició con un sentido minuto de silencio en homenaje a Fabrizio Damiani, miembro de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de la Asociación y quien destacó siempre por su trabajo en favor del sector y su proyección internacional.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: el director general de Anfalum, Alfredo Bergés; el presidente de Aenor, Carlos Esteban; la presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez; y el director general de Aenor, Rafael García Meiro, durante el inicio de la Asamblea.

El presidente de Aenor, Carlos Esteban, también estuvo presente en el inicio de la Asamblea defendiendo el papel de la Asociación y de los fabricantes de iluminación “en los grandes cambios que vive la sociedad”. “Anfalum ha sido un gran referente para nosotros. Su actividad en estos años demuestra ser relevante y necesaria para nuestra sociedad”, manifestó.

Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, en su discurso al inicio de la Asamblea General de la Asociación

Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, en su discurso al inicio de la Asamblea General de la Asociación.

A continuación, la presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez, aseguró que, tras el pequeño repunte que se observó en el año 2015, en 2016 las ventas tuvieron un descenso como consecuencia de la ausencia de gobierno que vivió el país en ese año. “La situación política en España, con una ausencia de varios meses de gobierno, ha afectado al mercado de la iluminación, y sobre todo a la exterior, ante la falta de proyectos de obra pública. A pesar de esto, al final del año vivimos un pequeño repunte. La situación ha sido más llevadera gracias a la internacionalización de nuestros productos y hemos registrado un incremento del 6% en las exportaciones, el cual es un dato muy positivo”, indicó Vázquez señalando, asimismo, que “los esfuerzos en internacionalización siguen avanzando”. También hizo alusión a la tendencia creciente del LED, el cual “va a seguir en aumento en los próximos años”, y determinó que las expectativas de cara a este 2017 “son buenas” ya que hay “un crecimiento lento, pero equilibrado”.

“La situación ha sido más llevadera gracias a la internacionalización de nuestros productos y hemos registrado un incremento del 6% en las exportaciones, el cual es un dato muy positivo”

Datos económicos del sector

Por su parte, Rubén Hernández, de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior, se encargó de ofrecer los datos económicos del sector. En esta línea, señaló que la economía global sigue su proceso de expansión (a un ritmo del 0,9%) y que el panorama general es “bastante positivo porque aumenta la confianza de todos los actores” aunque “sigue habiendo algunos riesgos geopolíticos derivados de situaciones como el cambio de gobierno de EE UU o el Brexit”.

Rubén Hernández, de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum

Rubén Hernández, de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum.

Asimismo informó de que la facturación de 1.259 millones de euros del pasado año supone una bajada del 1,6% con respecto a la de 2015. Sin embargo, “hemos registrado un crecimiento del 3,4% en el primer trimestre de 2017, por lo que esperamos que el presente ejercicio evolucione de manera más positiva y prevemos facturar 1.300 millones de euros”.

Las ventas nacionales en 2016 fueron de 815 millones de euros y las exportaciones presentan una subida de un 5,7%, que es donde se han refugiado muchas de las empresas para equilibrar las ventas globales, alcanzando los 442 millones de euros.

El segmento más afectado ha sido el de iluminación exterior, con una bajada del 11%, y el que más ha crecido ha sido el de los LED's, “que ya supone el 58% del total de las ventas en iluminación”. Respecto al alumbrado exterior, Hernández señaló que se ha observado una bajada, a diferencia del alumbrado interior técnico, “el cual ha crecido un 4,2% respecto a 2015”.

"El segmento más afectado ha sido el de iluminación exterior, con una bajada del 11%, y el que más ha crecido ha sido el de los LED's, que ya supone el 58% del total de las ventas en iluminación”

Estrategia Anfalum 2020

A continuación, el director general de Anfalum, Alfredo Bergés, recordó la hoja de ruta de la institución, la cual está basada en tres pilares fundamentales: la Ledificación, el Intelligent Lighting Systems y el Human Centric Lighting, todo ello siempre en torno a la economía circular. “El tema de la edificación cambia -la forma de edificar, las tecnologías…- y tenemos que adaptarnos. El Intelligent Lighting también es otras de nuestras máximas y otro de nuestros objetivos es el alumbrado central de comportamiento humano (Human Centric Lighting)”, afirmó Bergés.

El director general de Anfalum, Alfredo Bergés

El director general de Anfalum, Alfredo Bergés.

Respecto a las relaciones institucionales de Anfalum, Bergés aseguró que “son muy difíciles de valorar” e indicó, asimismo, que la representatividad es clave. “Pertenecer a la Asociación siempre es un punto a favor: en la sociedad, en los medios y hasta en la Unión Europea somos muy valorados, así como en el entorno sectorial”, declaró y aludió a la trayectoria de la Asociación como el principal motivo que les ha llevado a ocupar el lugar actual: ser el punto de referencia del sector de la iluminación.

Bergés anunció también que la celebración de la próxima edición “del evento de iluminación más importante de España”, el Transforming Lighting, se celebrará el 22 de febrero de 2018. “Es un evento muy útil para el sector y de gran repercusión social: ha proporcionado una mayor proyección a la Asociación y a sus miembros” como explicó el director general de Anfalum, Alfredo Berges. Sobre este encuentro, los fabricantes debatieron a cerca de trabajar en las audiencias para seguir siendo el punto de referencia del sector de la iluminación.

"El Transforming Lighting es un evento muy útil para el sector y de gran repercusión social: ha proporcionado una mayor proyección a la Asociación y a sus miembros”

Información y análisis de mercado

Rubén Hernández, de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, aseguró que desde la Asociación recogen muchas solicitudes, lo que “a veces resulta muy complejo” y aseguró, respecto a las estadísticas del Lighting Europe, que “parecen que este año va a salir adelante” aunque “tenemos que ver que el resto de países y empresas estén preparados”.

Asistentes a la Asamblea General de Anfalum
Asistentes a la Asamblea General de Anfalum.

En cuanto a la presencia de Anfalum en próximos eventos, Hernández indicó que la feria más cercana es ‘Light Middle East 2017’, que se celebrará en Dubai del 17 al 19 de octubre, y también aludió a ‘Light&Building 2018’ (la feria más importante del sector) que tendrá lugar en Frankfurt del 18 al 23 de marzo y donde la Asociación también estará presente. A nivel nacional, tendrá lugar el Transforming Lighting y también se celebrarán las jornadas de la Agencia Andaluza de la Energía y de la Agencia Extremeña de la Energía.

En lo que se refiere a cursos y formación, Hernández afirmó que “tenemos la intención de ofrecer un catálogo de cursos en poco tiempo (ya nos hemos reunido con entidades y empresas afines para organizar estos cursos)” y aseguró que, en el mismo mes de julio, se aprobó el Convenio del Metal, lo que determina la obligatoriedad de realizar el curso de Prevención de Riesgos Laborales. “Existe una obligatoriedad de tener unas tarjetas que certifiquen el curso y nosotros ya lo podemos gestionar”, señaló.

En esta línea también aludió al Programa de Dirección Estratégica Sectorial (Esade), el cual está dirigido a directivos de empresas y supone un total de 96 horas, 64 de ellas presenciales. También afirmó que van a actualizar la Guía de alumbrados LED.

Comisiones y Grupos de Trabajo

Ricardo Pomatta, de la Comisión de Inspección de Mercado de Anfalum, también explicó la evolución de la Asociación en materia de normativa y certificación y anunció que “el sector de la iluminación es el segundo que más marcas CTC tiene, solo por detrás del de material eléctrico”. “En la anterior reunión -continuó Pomatta-, hablamos de las cosas que se podrían denunciar y el problema es que muchas veces no se sabe cómo hacerlo, que es mediante un formulario. Ahora nuestro Gabinete Jurídico se encargará de llevar la irregularidad o denuncia y, por supuesto, la confidencialidad es absoluta”.

Ricardo Pomatta, de la Comisión de Inspección de Mercado de Anfalum
Ricardo Pomatta, de la Comisión de Inspección de Mercado de Anfalum.

Gabinete Jurídico y Transforming Lighting 2018

Por su parte, Pilar Medina, del Gabinete Jurídico de Anfalum, habló de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, hizo un repaso por las ‘Conductas prohibidas’ y analizó los efectos de su incumplimiento.

Pilar Medina, del Gabinete Jurídico de Anfalum
Pilar Medina, del Gabinete Jurídico de Anfalum.

Asimismo, aprovechó su intervención para recordar la fecha de celebración del próximo Transforming Lighting, que se celebrará, tal y como señaló Bergés, el 22 de febrero de 2018. En este sentido, Medina aseguró que el Transforming Lighting “ha sido la principal actuación de Anfalum en 2017 y está considerado como el gran evento del sector de la iluminación en España. Nosotros estamos muy orgullosos de lo que hicimos, así como de la afluencia de gente y por ello creemos que tenemos que seguir haciéndolo”, concluyó.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación
Asociación Española de Normalización y Certificación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasJEC Composites ShowAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS