Actualidad Info Actualidad

Diferentes actores involucrados en el ciclo de vida de los edificios presentaron sus sistemas, soluciones y proyectos para edificios inteligentes

El presente y futuro de nuestros edificios, a debate en el III Congreso de Edificios Inteligentes

María Fernández Peláez26/07/2017

Más de 200 profesionales acudieron los pasados días 20 y 21 de junio 2017 al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con motivo de la celebración del III Congreso Edificios Inteligentes. Multitud de profesionales relacionados con la edificación, desde el diseño, construcción y promoción del edificio, hasta la gestión y mantenimiento del mismo, abordaron durante dos intensos días los principales beneficios que aporta un edificio inteligente y todos los factores que tienen que intervenir para su correcto desarrollo y evolución a través de 18 ponencias orales de comunicaciones y cinco interesantes mesas redondas.

‘La integración de las bombas de calor en los sistemas de gestión de los edificios’ fue uno de los temas tratados durante la celebración del Congreso de la mano de Manuel Herrero, adjunto a la dirección de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Afec. Durante su discurso, Herrero destacó que cualquier edificio inteligente requiere de una gestión integrada y un control automatizado de las instalaciones que lo componen para así conseguir unos elevados niveles de bienestar, sencillez en las condiciones de utilización, eficiencia energética, una elevada seguridad y fácil accesibilidad.

Manuel Herrero, adjunto a la dirección de Afec, durante su ponencia

Manuel Herrero, adjunto a la dirección de Afec, durante su ponencia.

En este sentido, las Bombas de Calor (BDC), aseguró Herrero, pueden contribuir de manera activa a la climatización del edificio inteligente gracias a su elevada eficiencia en el consumo y en la utilización de los recursos, a las avanzadas tecnologías de control y de integración, a su alta seguridad y gran flexibilidad, así como por el bienestar que aporta y su respeto con el medio ambiente.

Asimismo, Manuel Herrero señaló que los sistemas de R&C deben disponer de una posibilidad de integración de todas las instalaciones del edificio, gran flexibilidad ante la multitud de diferentes escenarios y una respuesta adecuada ante situaciones de emergencia. “Los B&C actuales, de última generación, cuentan con avanzadas estaciones de control y posibilidades de comunicación en protocolos”, manifestó Herrero indicando que, en la actualidad, los controles avanzados de las BDC cuentan con un gran enfoque hacia la eficiencia energética siendo el futuro de los mismos la digitalización y sostenibilidad.

En cuanto al nuevo escenario que se nos presenta respecto a la climatización de los edificios inteligentes, Herrero señaló las siguientes características:

  • La electricidad será la principal fuente de energía.
  • Utilización extensiva de sistemas altamente eficientes y que hacen uso de RES.
  • Sistemas inteligentes de gestión de la energía.
  • Digitalización de los servicios a los usuarios. Interconexión de dispositivos con recopilación e intercambio de datos (IoT).
  • Entorno más complejo: cambios en los modelos de negocio.

En definitiva, y a modo de conclusión, Manuel Herrero afirmó que todos los elementos que forman parte de las instalaciones de los edificios inteligentes deben tener avanzados sistemas de control, gran capacidad de comunicación mediante protocolos abiertos y una gran autonomía en su funcionamiento optimizado. Próximamente, la climatización de los edificios inteligentes va a requerir una utilización extensiva de sistemas altamente eficientes y que hacen uso de RES así como nuevas prioridades (gestión de la energía, economía circular, etc.) y una flexibilidad en el uso de la energía. Asimismo, las BdC ofrecen y ofrecerán excelentes alternativas para la climatización de los edificios inteligentes como una monitorización de la eficiencia energética en tiempo real, un uso flexible de la electricidad para adaptarse a las ‘smart girds’ e información y optimización del funcionamiento en función del entorno.

“Cualquier edificio inteligente requiere de una gestión integrada y un control automatizado de las instalaciones que lo componen”

SmartAir, la solución frente al amaestramiento mecánico tradicional

Por su parte, el Business Development & Integration Manager Smart Door Locks de Tesa Assa Abloy Iberia, Carlos Valenciano, expuso en su ponencia una solución para poner remedio a los problemas que conlleva el amaestramiento mecánico tradicional. Se trata de SmartAir, una solución que cuenta con uno de los software más amigables tanto para el usuario final y como para el administrador gracias a las múltiples posibilidades de administración de accesos diferentes. También tiene credenciales disponibles en diferentes formatos (tarjetas, tags, pulseras, smartphones, etc.) y dispositivos alimentados por baterías, sin cables, basados en tecnología RFID, útiles para puertas de todo tipo y periféricos para barreras, ascensores, etc.

El Business Development & Integration Manager Smart Door Locks de Tesa Assa Abloy Iberia, Carlos Valenciano
El Business Development & Integration Manager Smart Door Locks de Tesa Assa Abloy Iberia, Carlos Valenciano.

“La forma más tradicional de gestionar un edificio es con un amaestramiento mecánico, pero se trata de una forma que tiene mil brechas de seguridad: por ejemplo, si pierdes la llave maestra, pierdes el acceso a todas las puertas del edificio”, afirmó Valenciano y añadió que “en el otro extremo estaría el control de accesos cableado”.

Ante esta situación, Tesa Assa Abloy ha lanzado el sistema SmartAir gracias al cual se consigue un amaestramiento electrónico, cuya ventaja frente al amaestramiento cableado es que deja registro. “Avanzando en la tecnología, SmartAir cuenta con las cerraduras Wireless Pro Online, para el control de accesos sin cableado. Combinando estas dos soluciones –la versión offline (amaestramiento electrónico) y la online (con la cerradura Wireless Pro Online)- contamos con un único sistema integrado dentro del edificio con el que conseguiremos un gran control del edificio inteligente, todo ello sin cableado”, concluyó Carlos Valenciano.

El caso del Aulario IndUVa de la Universidad de Valladolid

‘Edificios Inteligentes de alta ocupación con patrón discontinuo y variable: El Aulario IndUVa de la Universidad de Valladolid’ fue el título de la ponencia que expuso el arquitecto y director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Francisco Valbuena, para mostrar cómo un edificio puede ser sostenible y eficiente energéticamente gracias a un buen sistema de gestión del mismo así como de monitorización y control, a través del caso de éxito del Aulario IndUVa de la Universidad de Valladolid.

Francisco Valbuena, arquitecto y director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid
Francisco Valbuena, arquitecto y director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

“La Universidad tiene un planteamiento de sostenibilidad en todas sus instalaciones. Cuando se da un paso más en materia de sostenibilidad hay que tener en cuenta todo el ciclo de vida de la energía para conseguir una reducción de la demanda de la misma. Así, el confort térmico, la calidad del aire interior, la iluminación, la recuperación de la energía y unos sistemas más eficientes se consiguen mediante un sistema de gestión del edificio y de monitorización y control”, señaló Valbuena y admitió que “en los terciarios es muy difícil calcular el paso de la gente y por muy sostenible que sea el edificio, no se puede saber cuánta gente sale y entra en cada sala”.

Para terminar, Francisco Valbuena manifestó que “las estrategias para la entrada de luz natural en el interior suponen una reducción en torno al 64% de demanda energética en iluminación. Otra de las estrategias sería el almacenamiento de la demanda de la energía. Asimismo, las estrategias pasivas permiten una reducción en torno al 45% de demanda energética en refrigeración”.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Manuel Herrero, adjunto a la dirección de Afec; Carlos Valenciano, Business Development & Integration Manager Smart Door Locks de Tesa Assa Abloy Iberia; y Francisco Valbuena, arquitecto y director de la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

"Las estrategias pasivas permiten una reducción en torno al 45% de demanda energética en refrigeración”

Más allá de la monitorización

La jefa de Programas de Innovación de Freemind Consulting, María Pérez, aseguró en su ponencia sobre ‘Cómo superar las limitaciones actuales de los sistemas de información en la gestión energética integral de edificios’ que las soluciones actuales se limitan a la monitorización, pero “no es lo único que hay que hacer porque no es suficiente”.

María Pérez, jefa de Programas de Innovación de Freemind Consulting
María Pérez, jefa de Programas de Innovación de Freemind Consulting.

Por ello, se hace necesario buscar soluciones globales que abarquen todo el ciclo de vida de la eficiencia energética. Pérez destacó 5 pasos a seguir:

  1. Definir la línea base. Una tarea “complicada” que tienen que realizar “expertos en eficiencia energética”.
  2. Ser capaz de pronosticar los ahorros.
  3. Diseño, construcción y commisioning.
  4. Operaciones, mantenimiento y monitorización.
  5. Mediciones y verificación.

“Si no hacemos estos cinco pasos, sólo la monitorización no sirve de nada. Por ello se necesitan mediciones y modelos”, aseguró María Pérez indicando los dos tipos de modelos que se requieren:

  • Modelos físicos, que logran la precisión más alta, ya que pueden ajustarse a voluntad.
  • Modelos basados en datos, los cuales son universales, requieren un mantenimiento mínimo y no necesitan ningún tipo de información sobre las características físicas del sistema.

“Nosotros nos hemos decidido por un modelo que está entre medias de los dos, encontrando el equilibrio. Se trata de 'Energys', una solución única para profesionales de la energía, que permite, en los procesos operativos y empresariales, monitorizar y optimizar el uso de la energía en edificios no residenciales para aumentar la productividad y las ventajas competitivas”, manifestó María Pérez.

Proyecto GENiHOS

Alfredo Gómez, director del Área de Eficiencia Energética del Grupo Gesor, e Ignacio Narváez, director de Operaciones y de Inversiones e Infraestructuras de Vithas Hospitales, fueron los encargados de abordar la ponencia ‘Proyecto GENiHOS. Gestión Energética por monitorización del Grupo Hospitalario Vithas’.

Ignacio Narváez, director de Operaciones y de Inversiones e Infraestructuras de Vithas Hospitales
Ignacio Narváez, director de Operaciones y de Inversiones e Infraestructuras de Vithas Hospitales.

Ignacio Narváez afirmó que, por el hospital en el que trabaja, pasan al año alrededor de 4,5 millones de personas. Tal y como señaló, se trata de una serie de hospitales de diversa índole y tipología: son edificios que tienen una actividad de 24 horas los 365 días del año, cuentan con suministros energéticos de gran consumo (electricidad, agua y gas), sistemas centrales de producción de frío y calor, tienen una gran demanda de ACS de manera permanente, grandes subconsumos de equipos especializados (resonancias, TAC’s, hemodiálisis, etc.) así como una gran demanda de iluminación.

Alfredo Gómez, director del Área de Eficiencia Energética del Grupo Gesor
Alfredo Gómez, director del Área de Eficiencia Energética del Grupo Gesor.

Alfredo Gómez declaró que “conseguimos fijar la línea de base energética con un margen de error del 0,5% y, después de meses de monitorización, es cuando se obtiene una línea definitiva. Si se juntan las acciones de mantenimiento con las acciones del personal del centro, se consiguen ahorros. Se trata, en definitiva, de acciones que siendo combinadas dan lugar a un mayor ahorro que por separado”, concluyó Gómez.

Proyecto Eficiex

Sagrario Conejero, jefa de la Sección de Arquitectura de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, cerró este bloque de ponencias con una interesante charla sobre el sistema de monitorización de viviendas sociales, Eficiex, un proyecto, según apuntó Conejero, que “surgió de las viviendas de Vallecas en el año 2009” y que tiene como antecedentes los siguientes factores:

  • Catálogos de elementos constructivos e instalaciones.
  • Proyecto Climex, presentado en el año 2013 en Ficon.
  • Simulaciones energéticas de barrios de Mérida y Badajoz.
  • Metodología de análisis de sostenibilidad de estrategias.
  • Ensayos en demostradores experimentales EDEA (en el Polígono Las Capellanias, en Cáceres).
  • Obras de rehabilitación de viviendas.
  • Monitorización de viviendas: desarrollo de sensores y sistema de monitorización open-source.
  • Formación (cursos, ponencias, charlas, talleres…).
Sagrario Conejero, jefa de la Sección de Arquitectura de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura...
Sagrario Conejero, jefa de la Sección de Arquitectura de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura.

A continuación, la jefa de la Sección de Arquitectura de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura realizó una comparativa de monitorizaciones:

Demostradores EDEA:

  1. Sistema de alta precisión (4 decimales)
  2. Sistema cableado
  3. Sistema industrial de código cerrado
  4. Alto precio (200 euros por punto)

Monitorización Eficiex:

  1. Sistema preciso (1 decimal)
  2. Sistema inalámbrico
  3. Sistema de código abierto
  4. Bajo precio (30 euros por punto)

“La Junta de Extremadura tiene 14.000 viviendas sociales con un gran consumo energético y, por ello, nos vimos en la obligación de monitorizar”, declaró Sagrario Conejero y habló, a continuación, del uso de Eficiex en el barrio de Santa Engracia, en Badajoz.

Los objetivos que alcanzaron con el Sistema Eficiex fueron:

  • El registro de los consumos para comprobar los ahorros totales obtenidos.
  • Una mejora de los hábitos de uso de los vecinos a través de la sensibilización.
  • Optimización y comprobación de las simulaciones energéticas realizadas.
  • El desarrollo de un sistema de monitorización doméstico de bajo coste y código abierto.
De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: María Pérez, jefa de Programas de Innovación de Freemind Consulting; Ignacio Narváez, director de Operaciones y de Inversiones e Infraestructuras de Vithas Hospitales; Alfredo Gómez, director del Área de Eficiencia Energética del Grupo Gesor y Sagrario Conejero, jefa de la Sección de Arquitectura de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura.

Smart City: el papel del edificio inteligente conectado

Para finalizar la jornada, tuvo lugar una mesa redonda que abordó el papel del edificio inteligente conectado. Carlos Lahoz, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam); José Javier Medina, decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Cogitt); Álex Mateo, senior Key Account Manager Smart Cities de Libelium y Rubén García, head of Smart City Projects del Centro Tecnológico Cartif, fueron los participantes de esta mesa redonda, que contó con el director del Congreso de Edificios Inteligentes, Stefan Junestrand, como moderador.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: José Javier Medina, decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Cogitt); Álex Mateo, senior Key Account Manager Smart Cities de Libelium; Rubén García, head of Smart City Projects del Centro Tecnológico Cartif y Carlos Lahoz, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam).

Ante la pregunta de Junestrand sobre qué papel ocupan los edificios inteligentes en la vida de los ciudadanos, José Javier Medina afirmó que un edificio inteligente tiene dos conexiones naturales: una hacia el exterior, hacia la ciudad, la Smart City; y otra hacia el interior, hacia el ciudadano. “Respecto a los edificios, hay que diferenciar entre los terciarios y de viviendas. Pero todos los edificios van a ser inteligentes, los cuales se sustentan en cinco áreas fundamentales: Seguridad, Confort, Ahorro energético, Comunicaciones y Ocio”, manifestó Medina asegurando que todo va a estar orientado hacia la seguridad y el ahorro energético.

José Javier Medina...

José Javier Medina, decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (Cogitt)

A continuación, Stefan Junestrand preguntó a Álex Mateo sobre las principales diferencias entre las soluciones IoT para un edifico y las soluciones IoT para una ciudad. Ante la pregunta, Mateo expuso que “el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los edificios, lugar en el que pasamos el 80% de nuestro tiempo. Con lo que si es donde más tiempo estamos, es justamente ahí donde tenemos que actuar: en la inteligencia de los edificios” y subrayó que “un alto porcentaje de las Smart Cities está en los edificios. Dicho esto -concluyó Mateo-, creo que el enfoque es muy diferente en el edificio que en la ciudad, pues en el edificio vamos a tener una mayor durabilidad de los proyectos que en el exterior”.

“El 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los edificios, lugar en el que pasamos el 80% de nuestro tiempo”

Álex Mateo, senior Key Account Manager Smart Cities de Libelium

Álex Mateo, senior Key Account Manager Smart Cities de Libelium.

En cuanto al papel que representa el edificio dentro de las estrategias de las ciudades inteligentes, Rubén García aseguró que “la importancia de los edificios es capital en las Smart Cities porque es realmente donde se originan los ‘proyectos Smart City’. Tenemos un portfolio de 7 proyectos Smart City cuyo origen era buscar la eficiencia energética de los edificios”.

Por su parte, Carlos Lahoz señaló que “las nuevas tecnologías están recorriendo un camino interesante que tiene que ver con la técnica constructiva y hay muchos caminos abiertos todavía” pero realmente “el proceso de gestión y de mantenimiento tiene que ir acompañado de una transformación social”.

Carlos Lahoz, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam)

Carlos Lahoz, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam).

A continuación, José Javier Medina recalcó que “la necesidad de los ciudadanos es la clave siempre” pues “todas las necesidades las generan los propios ciudadanos”. “El edificio se tiene que conectar con las necesidades y derechos de los ciudadanos. Ahora -continuó-, trabajamos en términos de legislación, en los derechos de los ciudadanos en el uso de la tecnología. Tenemos un derecho ciudadano a la seguridad, otro a la autosuficiencia, etc., y todos esos derechos básicos se tienen que recoger normativamente”, sostuvo Medina haciendo alusión a una normativa que nació en los edificios y en la cual se añadió un 5º apartado denominado ‘Hogar digital’ y reivindicando una regulación mínima para el edificio conectado para la ciudad ‘smart’ en sus tres áreas básicas: eficiencia energética, comunicaciones y seguridad.

Álex Mateo compartió la misma idea de Medina sobre la necesidad primordial de una regulación normativa. “La legislación tiene que ir de la mano, todas las leyes tienen que estar conectadas. Tenemos que estar todos alineados en el tema del edificio inteligente y la ciudad inteligente. Ya tenemos un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y tenemos que poneros todos del mismo lado”, reivindicó.

Sobre cuáles son las mejores estrategias para reducir el consumo en el contexto urbano, Rubén García apuntó a la sensibilización y concienciación como principales factores a tener en cuenta. “Entre el 30% y el 60% de los edificios tienen más de 30 años. A nivel grupal somos muy conscientes del problema energético de España, pero a nivel individual no es así: nadie invierte en mejorar la eficiencia de su edificio. Para mí la solución más óptima es involucrar al ciudadano desde el principio del problema y hacerlo partícipe: el problema hay que acatarlo desde el origen que es la alta demanda energética de nuestro sistema edificatorio. Una vez hecho esto, entonces podremos acatar el problema”, garantizó.

Rubén García, head of Smart City Projects del Centro Tecnológico Cartif

Rubén García, head of Smart City Projects del Centro Tecnológico Cartif.

“A nivel grupal somos muy conscientes del problema energético de España, pero a nivel individual no es así: nadie invierte en mejorar la eficiencia de su edificio”

A pesar del camino que aún queda por recorrer, Carlos Lahoz apuntó que, bajo su punto de vista, “la sociedad ya ha avanzado mucho, ya ha hecho la transformación hacia la Smart City. A nivel urbano se hacen las mismas cosas de siempre pero de manera diferente (se mueven distinto, consumen distinto…). En definitiva, estamos muy avanzados a nivel social pero la parte técnica está extremadamente retrasada”, concluyó Carlos Lahoz e insistió en que la ciudad de los próximos años “será como la de ahora pero las cosas se harán de manera diferente”.

Asistentes al III Congreso de Edificios Inteligentes
Asistentes al III Congreso de Edificios Inteligentes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)JEC Composites ShowPamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS