Actualidad Info Actualidad

Structura y Termoarcilla patrocinan el curso ‘Casas Pasivas’ del COAM

19/07/2017

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, y el Consorcio Termoarcilla, continúan con su labor de apoyo a la difusión de información y documentación sobre las novedades en edificios de consumo casi nulo, y patrocinan el curso ‘Casas pasivas. El estándar energético Passivhaus en el clima mediterráneo’ organizados por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), que tendrá lugar los días 17, 18, 19, 24 y 26 de julio, en horario de 16 a 20:15 h en su sede (C/ Hortaleza, 63, 28004, Madrid).

Structura estará presente en el curso con la ponencia ‘Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista sin puentes térmicos’ y el Consorcio Termoarcilla con la ponencia ‘Termoarcilla con sistema de aislamiento por el exterior (SATE)’ que tendrán lugar el día 24 de julio a partir de las 20 h.

Imagen

El curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para proyectar y construir edificios de muy bajo consumo según el estándar Passivhaus, relacionándolo con el clima y la normativa española. En la parte teórica se realizará una aproximación a los principios básicos del estándar y al método de cálculo del balance energético, desde el enfoque de buscar la relación óptima entre eficiencia y rentabilidad económica. Se llevará a cabo el análisis de un caso práctico con el programa de cálculo PHPP, programa desarrollado por el Passive House Institute para el diseño y evaluación de edificios de muy bajo consumo.

En siguiente enlace se encuentra el Programa completo del curso.

El curso está dirigido a profesionales del sector de la construcción y estudiantes universitarios. La inscripción a este curso puede hacerse a través de la dirección de correo electrónico cursos@coam.org si es en modalidad streaming, o en este enlace si es presencial.

Este curso forma parte de los Cursos de Verano organizados por el Instituto Formación Continua y el COAM. En el siguiente enlace se encuentra información ampliada sobre los Cursos de Verano.

Structura, fachadas autoportantes de ladrillo cara vista sin puentes térmicos

Con el nuevo DB HE del CTE, obligatorio desde marzo de 2014, entre otras cosas, es fundamental evitar los puentes térmicos, para limitar el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.

Así, la fachada tradicional o confinada entre forjados de ladrillo cara vista tendrá un uso muy limitado, y en la mayor parte de España (zonas climáticas C, D y E) será necesario emplear fachadas autoportantes de LCV, al eliminar los puentes térmicos de frente de forjado.

La fachada autoportante de ladrillo cara vista es la solución constructiva óptima para cumplir las exigencias térmicas del nuevo DB HE del CTE, al conseguir edificios con la máxima calificación energética.

En el mercado hay varios sistemas de fachada autoportante de LCV. No obstante, el único reconocido por la marca Structura es el sistema G.H.A.S. de Geohidrol, por las altas prestaciones técnicas de sus productos, con marcado CE y D.A.U. y por sus servicios técnicos, como cálculo estructural según CTE gratuito.

La fachada LCV/Structura se desarrolló hace más de 10 años, para evitar las patologías de tipo estructural de las fachadas tradicionales. En este tiempo se han construido más de 300 obras con fachada LCV/Structura en las que no ha habido ningún siniestro ni patología, por su máxima estabilidad estructural.

Las fachadas LCV/Structura destacan por:

  • Arrancar desde cimentación, etc., sin apoyos en los forjados.
  • Disponer de anclajes en forjados y pilares que garantizan la estabilidad de la fábrica y de armadura de tendel para transmitir esfuerzos horizontales.
  • Eliminar los puentes térmicos del frente del forjado.

Ventajas de las fachadas LCV/Structura

  • Máximas prestaciones técnicas
  1. Cumple todos los DBs del CTE: HE, HS, HR, SE-F y SI
  2. Mejor opción cumplir DB HE CTE, sin puentes térmicos ni condensaciones
  3. Además, la fachada puede ser ventilada
  • Mejores garantías y precio
  1. Más de 300 obras ejecutadas en España en los últimos 10 años
  2. Cálculo estructural según CTE: gratuito y sin compromiso
  3. Con DAU (Documento de Adecuación al Uso)
  4. La fachada más económica que cumple el CTE
  • Mejor comportamiento mecánico
  1. Autoportante: sin plaquetas ni angulares de apoyo en el forjado
  2. Máxima planeidad y tonalidad homogénea en cantos de forjado
  3. Rapidez y facilidad ejecución: sin necesidad de instaladores cualificados
  4. Sin incertidumbres ejecución: anclajes y armadura con dispositivos de control
  5. Aplicable a vivienda, edificios singulares y de gran altura

Termoarcilla con sistema de aislamiento por el exterior (SATE)

Las tipologías de geometrías de bloque Termoarcilla que hay actualmente entre los miembros del Consorcio Termoarcilla son las siguientes:

  • Termoarcilla tradicional

El bloque Termoarcilla tradicional es el bloque cerámico original. Es el primer bloque cerámico Termoarcilla presentado en España, y se ha utilizado con éxito en miles de edificios residenciales y terciarios desde entonces.

  • Termoarcilla ECO

Los fabricantes del Consorcio Termoarcilla han realizado importantes inversiones en I+D+i y han desarrollado una nueva familia de bloques, denominados Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para la optimización de sus prestaciones térmicas.

Los bloques Termoarcilla ECO se agrupan en tres tipos diferentes en función de su disposición de celdillas interiores:

  1. Termoarcilla ECO 1: Esta geometría está basada en celdas rectangulares alineadas. En este caso la disposición y tamaño de las celdillas rectangulares ha sido redimensionada y optimizada para conseguir la máxima capacidad aislante posible. Además, aunque la disposición de celdas alineadas crea columnas verticales que implican el paso directo del flujo de calor, esta geometría se ha dimensionado para aumentar la longitud de las celdillas y así disminuir el número de columnas verticales sobre los que se transmite el flujo de calor.
  2. Termoarcilla ECO 2: Esta geometría está basada en celdas rectangulares dispuestas al tresbolillo. En este caso, la disposición de celdas al tresbolillo evita las columnas verticales, por lo que esta geometría difumina los pasos directos de flujo de calor.
  3. Termoarcilla ECO 3: Esta geometría está basada en celdas romboidales dispuestas al tresbolillo. La forma romboidal de la celdilla está optimizada de manera que se minimiza la conductividad del aire interior. Además, la disposición de celdas al tresbolillo evita las columnas verticales, por lo que esta geometría difumina los pasos directos de flujo de calor. De esta forma, esta geometría consigue una optimización global de la conductividad térmica del aire y del esqueleto de arcilla.

Recientemente el Consorcio Termoarcilla ha actualizado el Buscador de Soluciones Termoarcilla, una herramienta que permite encontrar las soluciones de fábrica de Termoarcilla que cumplen con un determinado requerimiento de transmitancia térmica definido por el usuario para cumplir las exigencias térmicas del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS