Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Las DAP de Anfapa son las primeras de tipo sectorial disponibles para SATE y mortero adhesivo para colocación de baldosas cerámicas en España”

Entrevista a Cristina Gazulla, responsable de Producto de Economía Circular en Lavola

Anfapa03/07/2017

La Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE (Anfapa) ha entrevistado a Cristina Gazulla, responsable de Producto de Economía Circular en Lavola y doctora en Ciencias y Tecnología Ambientales, para profundizar en qué son y qué alcancen tienen las DAPs sectoriales de SATE y Adhesivos para la colocación de baldosas cerámicas elaboradas por esta asociación.

¿Qué es una DAP y para qué vale?

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) muestra el perfil ambiental de un producto basado en datos cuantificados y verificables y obtenidos mediante un estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Se trata de un documento que describe el producto, su ciclo de vida y ofrece datos cuantitativos sobre distintos parámetros ambientales pre-definidos.

foto
Cristina Gazulla, responsable de Producto de Economía Circular en Lavola y doctora en Ciencias y Tecnología Ambientales.

¿Son de carácter obligatorio? ¿Qué valor normativo tienen?

Las DAP tienen carácter voluntario y sus características quedan definidas principalmente por la norma ISO 14025 y, para productos de la construcción, también por los requisitos de la norma europea EN 15804. Pueden utilizarse para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto mediambiental de las obras de construcción requerida por el Reglamento Europea de Productos de Construcción (requisitos básicos 3, 6 y 7).

¿Qué supone contar con una DAP de un producto? ¿Es mejor que otro que no la tenga?

A priori, cualquier producto puede optar a desarrollar una DAP si existen las reglas de cálculo adecuadas. Por ello, disponer de una DAP no implica necesariamente que el producto tenga un mejor comportamiento ambiental que otro producto que no la tenga. No obstante, sí muestra la transparencia de la empresa o asociación que la desarrolla y, por otro lado, ofrece información clave para la mejora ambiental de los productos.

A grandes rasgos, ¿qué clases hay y en qué se diferencian?

Se pueden clasificar las DAP en diferentes grupos en función de sus características.

Así, en función de su alcance, podemos distinguir principalmente entre las DAP denominadas ‘de la cuna a la tumba’ que declaran información ambiental sobre el ciclo de vida completo del producto, o las denominadas ‘de la cuna a la puerta’ que incluyen las etapas de extracción y procesado de materias primas y su transformación en el producto objeto de la declaración.

Por otro lado, en función del tipo de producto al que hacen referencia, podemos distinguir entre DAP relativas a una referencia específica de un producto fabricado por una empresa, DAP relativas a una familia de producto de una empresa concreta o DAP relativas a una familia de producto promedio fabricados por distintas empresas.

Un tercer tipo de clasificación hace referencia a si las DAP han sido verificadas por tercera parte independiente o no.

foto
DAP de mortero para la colocación de baldosas cerámicas.

Hay un montón de siglas en este campo que nos pueden llevar a error. En dos palabras, ¿qué son y para qué valen las siguientes: ACV, RCP y EPD?

  • ACV: Análisis de Ciclo de Vida; se trata de la metodología de cálculo utilizada para calcular los valores de impacto que se declaran en la DAP. 

  • RCP: Reglas de Categoría de Producto que definen cómo deben hacerse los estudios de ACV sobre el que se sustenta la DAP. 

  • EPD: son las siglas de Environmental Product Declaration, la traducción al inglés de Declaración Ambiental de Producto.


¿Qué es una DAP sectorial?


Se trata de una DAP que representa el perfil ambiental de un producto fabricado por varios fabricantes. Por lo tanto, la declaración se basa en datos representativos del sector relativos al producto declarado y, por ello, ofrece información cuantitativa promedio.

¿Qué aporta la DAP de Anfapa al sector de los SATE y los Adhesivos para colocación de baldosas cerámicas?

Las DAP de Anfapa son las primeras de tipo sectorial disponibles para SATE y mortero adhesivo para colocación de baldosas cerámicas en España. Las empresas que han participado en su desarrollo conocen ahora los procesos y elementos concretos que más contribuyen al impacto ambiental de sus productos y esta información les puede ayudar a reducir su huella ambiental.

Por otro lado, las DAP pueden ser utilizadas por las empresas que las han desarrollado para dar información a sus clientes que, por ejemplo, deban mostrar el cumplimiento del Reglamento de Productos de la Construcción o quieran obtener créditos o puntos en los sistemas de certificación de edificios.

Finalmente, la información de las DAP puede orientar las decisiones de compra de los prescriptores de materiales de construcción y, además, pueden ser utilizadas en estudios de análisis de ciclo de vida de edificios o soluciones constructivas.

¿Son iguales la DAP para toda la Unión Europea? ¿Es de aplicación en España una DAP de Francia o de Alemania, por ejemplo?

Las DAP de Anfapa cumplen con la norma europea EN 15804 y, en este sentido, son reconocidas en cualquier país europeo y también a la hora de obtener créditos o puntos en certificados de sostenibilidad de edificios (como LEED o BREEAM).

No obstante, es importante remarcar que actualmente existen programas para el desarrollo de DAP en varios países, incluyendo España, Francia y Alemania. En general, los fabricantes pueden obtener una DAP en cualquiera de estos sistemas entre los que pueden existir (o no) acuerdos de mutuo reconocimiento en el marco de la organización europea EcoPlatform. Al final, creo que son los profesionales (‘el mercado’) de cada país los que dan un mayor o menor reconocimiento a las DAP obtenidas en otro país.

Un caso distinto es el de Francia, donde las DAP incluyen información sobre salud adicional a los requisitos de la EN 15804 para obtener las denominadas ‘Fiches de Déclaration Environnementale et Sanitaire’ (FDES). Debido a que sus contenidos son diferentes a las DAP de otros países, incluyendo España, en este caso es recomendable obtener una FDES si los productos se destinan al mercado francés.

foto
DAP de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).

¿Qué es el global EPD Aenor y cómo forma parte del proceso?

GlobalEPD es el programa de DAP que gestiona Aenor y en el que se han desarrollado y registrado las DAP de Anfapa. Como parte del proceso, desde Anfapa se ha promovido la publicación de las Reglas de Categoría de Producto para la elaboración de DAP de SATE y de morteros. Estos dos documentos son los que, a partir de ahora, deberá aplicar cualquier fabricante que desee desarrollar una DAP en estas categorías de producto en el programa de Aenor.

¿Una vez obtenida la DAP de Aenor es posible y conveniente optar por otras marcas europeas para su convalidación o cómo va este proceso?

GlobalEPD de Aenor tiene acuerdos de reconocimiento con otros programas de DAP y, además, es miembro de la plataforma europea EcoPlatform. Como parte de estos acuerdos, las DAP de Anfapa pueden registrarse también en el programa The International EPD System y en el registro de EcoPlatform. Esto ayudará a dar una mayor difusión a las DAP de Anfapa en el mercado internacional.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y SATE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-R+T StuttgartAmérica Expo Group, S.A.Cevisama - Feria de ValenciaBatimat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS