Actualidad Info Actualidad

El Lean Construction se cita en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

26/06/2017

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha acogido la edición anual del Think Tank sobre Lean Construction en España, un evento centrado en profundizar en los aspectos más relevantes de este modelo, con el fin de concienciar a los actores del sector sobre la necesidad de su implantación.

Así, el Think Tank 2017 - Lean Construction en España se desarrolló a lo largo de una intensa jornada, en la que los diferentes actores expusieron casos prácticos sobre el modelo, analizaron los beneficios de este y compararon el modelo constructivo español con el de otras naciones como Estados Unidos o Reino Unido.

“En el extranjero nos encontramos con metodologías colaborativas de alto valor, que pueden llegar a ser impuestas por el cliente y que, de forma idónea, afectan a un proceso que comprende aspectos como la comunicación, document management system, sistemas BIM e incluso protocolos o metodologías” declaró Pilar Jiménez, project manager BIM en Ineco.

Los beneficios y resultados del Lean Construction, reflejados en la reducción de costes y plazos de entrega, aumento de la calidad y el incremento del valor ofrecido al cliente, se manifestaron a lo largo de la jornada gracias a las ponencias de grandes especialistas del sector. Así, Joana Menéres, responsable del Departamento BIM de Sacyr Construcción, expuso el valor del Lean Construction para la gestión de grandes obras e incidió en la necesidad de la aplicación transversal de este en todos los departamentos para amplificar los beneficios y mejorar los resultados hasta su máximo exponente.

El evento, organizado por Think Productivity, contó con la colaboración y participación de grandes actores del sector como ACR, la Asociación Española de Construction Management, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, la Confederación Nacional de Construcción, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Ineco, Idesia, la Universidad Poltécina de Valencia o la Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.

Un modelo productivo necesario, que encuentra obstáculos para su implantación

El Lean Construction se basa en la optimización de los diferentes recursos implicados en el proceso constructivo, los cuales afectan e implican a todos los actores involucrados en este. Así, la reducción de ineficiencias o desperdicios, benefician a todas las partes, ya que con este modelo pueden reducirse los tiempos de espera por insufecientes equipos, herramientas o materiales, por falta de una correcta instrucción, evitar desplazamientos innecesario o la acumulación de materiales, entre otras cosas.

No obstante, no todas las empresas o entidades del sector están dispuestas a fomentar el uso del Lean Construction. “Tiende a ser percibido como un sustitutivo por los técnicos, hasta tal punto que consideran que diluye sus labores, cuando realmente lo que logra es hacer que su ejercicio sea más competente. Es necesario que haya un consenso al respecto, pero más importante aún, un convencimiento sobre su implementación y uso” detalla Felipe Aparicio, director de Desarrollo del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

Así, en el Think Tank 2017 – Lean Construction en España, se abogó por la implantación y aplicación del modelo en ámbitos como la formación y el desarrollo tecnológico, de tal forma que los profesionales sean conocedores de este desde las etapas profesionales más tempranas. Fernando Cerveró, CEO en Think Productivity y profesor de Lean Construction en la Universidad Politécnica de Valencia, expuso que “Es necesario iniciar un camino conjunto para que la aplicación del modelo sea real y así se puedan mejorar los procesos y sistemas y en última instancia se beneficie a las personas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS