Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Restructuración de un edificio de oficinas y aparcamientos

Allende arquitectos proyecta con Armstrong un edificio de oficinas Leed Gold Core and Shell

Redacción Interempresas16/06/2017
El edificio MDF7, proyectado por Allende arquitectos, nace de la rehabilitación integral de una construcción existente, de finales de los años sesenta y destinada a uso administrativo, para adecuarla a las nuevas exigencias y demandas de las oficinas Clase A, así como a los estándares medioambientales para obtener la certificación Leed Gold Core and Shell y a las condiciones necesarias para su homologación internacional.

Ubicado cerca del Central Business District de Madrid, el edificio consta de más de 8.500 m2 de superficie con plantas rectangulares de 91 metros de largo x 16 metros de ancho. La actuación se desarrolla en seis de los ocho niveles totales de la edificación existente; dos bajo rasante (sótano 1 y semisótano) resueltos mediante pilares de hormigón armado y forjados reticulares, y cuatro sobre rasante, incluyendo la cubierta.

foto
El edificio MDF7, proyectado por Allende arquitectos, nace de la rehabilitación integral de una construcción ya existente.

Tal y como explican los arquitectos, “el proyecto responde a dos estrategias de intervención principales. Por un lado, la optimización y puesta en valor de la superficie contenida por el volumen edificado y su consideración normativa, recuperando la mayor superficie de explotación. Por otro y en paralelo a la anterior, la mejora de la calidad ambiental de los espacios resultantes en respuesta de las más exigentes demandas de uso actual y futuro de los espacios de trabajo, y del compromiso medioambiental del edificio propuesto”.

La recuperación del semisótano, un espacio sin iluminación natural, se materializa mediante una importante intervención estructural de sustracción, que ha dado lugar a patio exterior que abre toda la planta. Esta acción se ha complementado aprovechando la rampa de acceso a los niveles de aparcamiento para captar más luz natural. El resultado es una planta iluminada en sus dos frentes longitudinales.

foto
Para configurar el techo se ha seleccionado la gama LAY-IN Microlook de Armstrong en una modulación de 300x1.200 mm y en color pure White sobre base microperforada.

La segunda operación ha consistido en recuperar la cubierta del edificio, incorporándola como espacio común que extiende la actividad interior del edificio.

5.400 m2 de techos Armstrong

La adecuación del espacio interior se ha iniciado creando una doble fachada ligera de vidrio y una piel textil sobre bastidores de aluminio con una doble función: contener y matizar la luz hacia el interior, así como generar privacidad. “Esta doble piel (describen los arquitectos) es esencial para el control de las condiciones exteriores que afectan al edificio. El espacio intersticial de la doble fachada crea un movimiento natural del aire contenido que reduce la demanda del edificio. Por otro lado, matiza la iluminación natural evitando deslumbramientos y concediendo uniformidad, al tiempo que multiplica su penetración al interior, combinada con la elección de los acabados y la configuración de la capa interior de la fachada en un plano de vidrio desde el nivel del suelo técnico hasta el nivel del falso techo”.

foto
El edificio de oficinas MDF7  ha recibido el certificado LEED GOLD BD+C Core and Shell v3 emitido por el US. Green Building Council.

Para configurar el techo y potenciar este efecto, se ha seleccionado la gama LAY-IN Microlook de Armstrong en una modulación de 300 x 1.200 mm y en color pure White sobre base microperforada. Estas características, en acuerdo a las dimensiones de la planta, ofrecen la mayor flexibilidad en la implementación de los espacios de trabajo: desde la configuración open space maximizando el aprovechamiento de la luz natural de sus dos fachadas enfrentadas, hasta configuraciones cerradas en las que la estudiada modulación fachada -falso techo/iluminación interior-, permite múltiples opciones. En ambas situaciones, el comportamiento del techo posibilita el tratamiento de la luz interior y el mejor control de las condiciones acústicas, todo ello para conceder el máximo confort de uso en respuesta a las exigencias corporativas.

foto

El edificio consta de más de 8.500 m2 de superficie con plantas rectangulares de 91 metros de largo x 16 metros de ancho.

El acondicionamiento interior se completa con la compatibilización entre intervenciones estructurales y dotación de sistemas avanzados de iluminación LED, renovación y climatización VRV, que permiten maximizar el ahorro de energía y además ganar en altura de planta.

Por todo ello, el edificio de oficinas MDF7  ha recibido el certificado LEED GOLD BD+C Core and Shell v3 emitido por el US. Green Building Council en reconocimiento a la utilización de estrategias que permiten una mejora en el impacto medioambiental de la edificación. Los créditos de la certificación se han otorgado en función de criterios de localización, uso eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos empleados, calidad ambiental interior, innovación en el diseño y prioridad regional.

foto
Planta del proyecto.
  • Proyecto: Edificio MDF7. Restructuración de edificio de oficinas y aparcamientos.
  • Ubicación: Madrid, España.
  • Despacho de arquitectura: Gabriel Allende Gil de Biedma, allende arquitectos.
  • Dirección de ejecución: Francisco Javier Vinagrero Redondo
  • Cliente: Axiare Patrimonio SOCIMI
  • Promoción: Talus Real Estate
  • Construcción: Acciona Infraestructuras
  • Gestor LEED: CBRE
  • Techos acústicos Armstrong empleados: techo metálico postlacado, Lay-in microlook 8 de 1.200x300 mm.
  • Instalador de techos: Alisanc
  • Fotografía: Jesús Granada

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de ValenciaR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS