Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

La ministra de Vivienda anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el Real Decreto de Ayudas a la Emancipación y Fomento del Alquiler

30/10/2007

30 de octubre de 2007

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que este próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto por el que se establece la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales, más el préstamo para la fianza y el coste del aval para los jóvenes que alquilen. "Nuestra preocupación son los tres millones de jóvenes que se han formado como ninguna otra generación en la historia, que tienen afortunadamente trabajo en tasas que no habíamos visto nunca desde la transición pero que no pueden acceder al mercado de la vivienda porque nos dicen que el precio de la misma les excluye de ese bien básico y por tanto del desarrollo de su propia vida independiente", explicó Chacón.
Respecto a la situación actual, Chacón ha señalado que la vivienda "está en estos días en los primeros puestos entre las preocupaciones de la gente, y si hablamos de los jóvenes, en el primer puesto". Por esta razón, ha apuntado que en estos momentos la actuación del ministerio se está centrado "en dos ejes fundamentales: la continuidad y el refuerzo en las políticas destinadas a favorecer el acceso a la vivienda en compra a todos los ciudadanos", por un lado, "y una nueva política destinada a favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes en edad de emancipación", por otro.
Tras esto, la ministra ha transmitido al Grupo Parlamentario Socialista que su intención es "fijar con las Comunidades Autónomas los acuerdos para que sean ellas quienes gestionen y concedan las ayudas, y el Gobierno central quien las pague al beneficiario". Además, se ha comprometido a trabajar "con toda intensidad para que antes de fin de año todas las Comunidades hayan podido firmar con nosotros ese acuerdo". En esta línea, ha solicitado a todos los gobiernos autónomos "la misma lealtad que ofrezco, para que los jóvenes españoles, vivan donde vivan, puedan acceder igualmente a la renta de emancipación".
Por otro lado, la titular de Vivienda ha afirmado que el plan de fomento del alquiler no sólo incide en la demanda, sino también en la oferta: "dando más garantías a los propietarios, agilizando los desahucios en casos de impago, incentivando a los constructores para que hagan más vivienda en alquiler, poniendo suelo público para la construcción de vivienda protegida en compra y alquiler, y generando productos nuevos de 'Alquiler Seguro' a través de la Sociedad Pública de Alquiler". Chacón también ha señalado que "unida a la renta de emancipación, está en trámite parlamentario la enmienda a la Ley de Presupuestos para la deducción fiscal por alquiler del 10,05 por ciento en el tramo estatal del IRPF". Una iniciativa, ha dicho, "que hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Economía y Hacienda, para quienes tengan unos ingresos inferiores a los 24.000 euros". En este sentido, ha recordado que "se está considerando que la deducción debe ser progresiva, por lo que se fija un coeficiente reductor de la base de deducción".

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022Cevisama - Feria de ValenciaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-R+TClúster de Hábitat Eficiente BimtecniaHelske Energy Save SpainFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónASEFAVEAsociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC)Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas Tecnologia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS