Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

El Gobierno flexibilizará las condiciones para que las familias con rentas medias puedan acceder a la vivienda en propiedad

30/10/2007

30 de octubre de 2007

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha señalado en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Senado que, una vez pasado el ecuador de la ejecución del Plan Estatal de Vivienda, su departamento ha detectado algunos elementos que pueden y deben ser revisados para mejorar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler. Así, ha adelantado que el Gobierno flexibilizará las condiciones del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para que haya más familias de clase media que puedan acceder a la vivienda en propiedad a través de la compra de viviendas protegidas de precio concertado y de las ayudas para la compra de vivienda de segunda mano.
Estas dos importantes novedades, según Chacón, "beneficiarán a miles de familias de ingresos medios a la hora de comprar, especialmente en las grandes ciudades, en las que el precio suele ser superior al máximo establecido actualmente en el Plan". En esta línea, ha anunciado que se flexibilizan las ayudas para la compra de viviendas usadas incrementando los precios máximos permitidos en los ámbitos territoriales que incluyen a las ciudades grandes y medianas para que más viviendas puedan ser beneficiarias de las ayudas del Plan, especialmente allí donde los precios son más elevados.
Asimismo, la titular de Vivienda ha manifestado su propósito de reducir a un año, en vez de los dos actuales, el periodo tras el cual, al no haberse vendido una vivienda libre, podría ser adquirida con beneficios en el marco del Plan, con lo que se facilita el acceso a la vivienda en propiedad y se posibilita a las promotoras la venta de las viviendas aún en stock. Unas medidas que, según la ministra, "son especialmente importantes en aquellas ciudades en las que la vivienda protegida de nueva construcción es prácticamente inviable por el coste o la escasez de suelo".
Chacón ha anunciado también que se adoptarán medidas para flexibilizar las condiciones de la promoción de viviendas protegidas de precio concertado para que puedan acceder a ellas familias con rentas medias. Con ellas –ha dicho- se persigue un doble objetivo: de un lado, permitir que las numerosas viviendas de precio concertado que tienen la mayoría de las Comunidades Autónomas puedan ser acogidas por el Plan Estatal, y por otro, explotar las ventajas derivadas de la Ley de Suelo, que obliga a una reserva mínima del 30 por ciento para vivienda protegida. Así, se busca impulsar la promoción de nuevas viviendas e incentivar al sector a través de un precio un poco superior al de la vivienda protegida de precio general y bastante inferior que el de la vivienda libre.
La titular de Vivienda ha comentado además que se creará una nueva figura de renovación urbana dentro del Plan Estatal que impulsará la vivienda protegida. Se denominará "Áreas de renovación urbana" y en ella se permitirá la financiación de nuevas viviendas que sustituyan a las antiguas, algo que hasta ahora no era posible en las áreas de rehabilitación. Además, estas áreas recibirán un tratamiento especial si una parte de las viviendas se destinan al alquiler. La nueva figura posibilitará el desarrollo de viviendas protegidas en los centros de las ciudades contribuyendo a revitalizar los centros urbanos e impulsando la actividad de construcción y rehabilitación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

R+TASEFAVENebext - RebuildAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaHelske Energy Save SpainAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS