Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

"Pon tu puerta.com" es el proyecto ganador de la segunda edición de los Premios Schindler España de Arquitectura

29/10/2007

29 de octubre de 2007

¿Cuántos metros te sobran?, ¿Cuántos metros me das?, ésta es la cuestión que plantea "Pon tu puerta.com", el proyecto ganador de la segunda edición de los Premios Schindler España de Arquitectura. Esta innovadora propuesta, realizada por Sara Rojo de la E.T.S. de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares (Madrid), rompe con el actual concepto de espacio público horizontal a través de un "transelevador" y apuesta por la reutilización de infraestructuras existentes en los barrios.
Asimismo, la calidad y creatividad mostrada por otros cuatro proyectos han merecido ser galardonados con un accésit durante la actual edición: "Museo Vertical", de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia; "Redes: un sistema transparente", de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña; "Factory Sport Dream", de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante; y "Centro de artes y de arquitectura en San Lorenzo de El Escorial", de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Alfonso X El Sabio.
Todos los diseños presentados a los premios de Schindler han sido propuestos por los estudiantes ganadores de los premios locales de arquitectura que la compañía realiza desde hace más de doce años en las principales escuelas y universidades del país. En esta ocasión han participado las universidades de Alicante, Barcelona, A Coruña, Navarra, Valencia y cuatro centros universitarios inscritos en Madrid.
Para seleccionar los proyectos ganadores, este certamen siempre ha contado con profesionales de reconocido prestigio. Este año, el jurado estuvo compuesto por los arquitectos Juan Antonio García Obregón y Luis Alonso, por el Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España, Carlos Hernández; la Directora de Especiales de Cinco Días, Marian Palacios; y por el Director General de Schindler España, Carlos Guembe.
La apuesta por un sistema de intercambio social basado en la reutilización de construcciones ya existentes –reivindicando así un desarrollo sostenible frente al crecimiento descontrolado de las ciudades–, es la base del proyecto "Pon tu puerta.com" de Sara Rojo. El reto es poner en contacto, a través de una página web, a personas que dispongan de espacio libre en su propiedad, y estén dispuestas a compartirlo, con comunidades o con particulares que lo necesiten. Una vez transferidos los espacios, Rojo propone que se acceda a ellos mediante la instalación de puertas en las fachadas de los pisos participantes y que un "transelevador" –sistema de transporte vertical utilizado principalmente para el almacenaje automático de materiales– sea el encargado de trasladar a los usuarios de un piso a otro. Así, se consigue modificar el concepto de espacio público horizontal tradicional, pudiendo encontrar una lavandería en la sexta planta de nuestro propio edificio o un punto de encuentro en la tercera.
foto
El jurado con los ganadores de la segunda edición de los premios Schindler España de Arquitectura

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Clúster de Hábitat Eficiente BimtecniaFimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónHelske Energy Save SpainASEFAVECevisama - Feria de ValenciaAsociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura (MWCC)Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-R+T

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS