Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Carme Chacón: "Tenemos un sector inmobiliario que está entre los mejores del mundo, que compite con fuerza y que contribuye a nuestra economía, a la riqueza y al bienestar de los españoles"

29/10/2007

29 de octubre de 2007

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, clausurado el pasado día 24 la jornada "El Sector Inmobiliario en España" organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y el grupo de 14 de las más importantes empresas inmobiliarias del país. Durante su intervención, Chacón respondió a tres preguntas: en qué situación objetiva se encuentra en este momento el sector inmobiliario de España; cuáles son las certezas y las incertidumbres existentes, y cómo contribuir a que el sector mantenga su solidez y pujanza.
Para analizar el momento actual del sector inmobiliario, la titular de Vivienda hizo una comparación con la situación vivida a comienzos de la década de los 90. Así, recordó la desacceleración que se produjo entonces pasando de crecimientos superiores al 10 por ciento a un crecimiento inferior al 3 por ciento en 1991 y a un descenso del 5,4 por ciento en 1992. "Un brusco parón –dijo Chacón- que poco tiene que ver con el equilibrio progresivo que se está produciendo en estos momentos con un crecimiento de la construcción en 2006 del 6 por ciento".
La ministra comparó también el entorno económico actual, con niveles de crecimiento del PIB del 4 por ciento, las tasas de paro más bajas de la democracia, superhábit presupuestario y niveles de inflación del 2,2 por ciento, con el de principios de la década de los 90, cuando se registraban crecimientos del PIB del 2 por ciento en 1991 y del 1 por ciento en 1992, acompañados de destrucción de empleo, tasas de inflación superiores al 7 por ciento, y niveles crecientes de deuda pública y déficit. Así, la situación macroeconómica actual, según Chacón, "no admite comparación con la de principios de los 90 y nos permite afrontar con fuerza el necesario ajuste del sector".
Chacón se refirió también a los efectos positivos y negativos que ha generado en los últimos años el crecimiento que ha vivido el sector inmobiliario. "En lo positivo, una incorporación masiva de ciudadanos a la compra de vivienda gracias a los bajos tipos de interés, unos beneficios récord de las empresas y un peso notable de la construcción en el conjunto de la economía y en la creación de empleo". Pero también hubo efectos negativos: "pasaron a ser millones, los españoles que vieron como se desvanecía la esperanza de acceder a una vivienda".
Ante esta situación, Chacón resaltó que desde 2004 el Gobierno "multiplicó por dos el presupuesto estatal para vivienda, aceleró la construcción de vivienda protegida, modificó la Ley de Suelo y promovió un crecimiento económico más equilibrado, aumentando las partidas de investigación y desarrollo y de educación. Así, en estos 3 años y medio de Gobierno, en España se ha iniciado un 58 por ciento más de vivienda protegida y podemos hablar de cifras récord de hasta 100.000 viviendas protegidas iniciadas por año".
La titular de Vivienda señaló que son cuatro los principales interrogantes que se ciernen sobre el sector: el comportamiento de los precios, los tipos de interés y su posible impacto en las economías domésticas, cómo afectará el descenso de las ventas a la economía española, y los efectos que se derivarán de la aplicación de la Ley de Suelo. En cuanto al comportamiento de los precios, la titular de Vivienda ha mostrado su confianza en que, después de las tasas superiores al 18 por ciento que se registraban en 2004, la actual tendencia de aterrizaje suave se mantenga en los próximos trimestres, "para estabilizarse en el entorno del IPC". Respecto a los tipos de interés y los efectos de las subidas en las economías domésticas, Chacón recordó que según las autoridades monetarias los tipos de interés parecen estar ya en su techo "por lo que no cabe esperar subidas significativas que pongan en más aprietos a las familias españolas", y ha añadido que "nuestro país está lejos de sufrir de una crisis masiva como la que afecta a Estados Unidos gracias a unas leyes hipotecarias mucho más estrictas, a las prácticas de la banca española y a las precauciones de las familias".
La titular de Vivienda añadió que, en cuanto al descenso en las ventas y al posible impacto en las empresas del sector, al crédito que obtienen los bancos y a la economía en su conjunto, su opinión "coincide con la de los expertos y la de los portavoces de las entidades financieras", en el sentido de que "no debería producirse un descenso del crédito a quienes afrontan su actividad con un nivel razonable de riesgo".
Respecto a los resultados de la aplicación de la Ley de Suelo, Chacón señaló que la norma "no afecta en absoluto a la valoración del suelo, excepto en los casos en que se haya de expropiar" y que "no se trata de expropiar más, sino de evitar que los especuladores se apropien de una plusvalía utilizando dinero público y de impedir que el suelo se sobrevalore artificialmente por efecto de la especulación". Además, la titular de Vivienda recordó que la norma garantiza espacio para vivienda protegida y que, con una previsión actual de construcción de unas cien mil viviendas protegidas al año, "estamos contribuyendo ya a un desarrollo de buena parte del mercado. Una buena noticia para el sector y para cientos de miles de ciudadanos que necesitan una vivienda".
Por último, Chacón apuntó qué va a hacer el Gobierno para contribuir a un desarrollo fuerte del sector y basó su respuesta en dos argumentos. Primero: "seguir escuchando al sector y continuar trabajando con él, mano a mano" y segundo: "contribuir a mantener la actividad actual y a generar nueva actividad impulsando la vivienda protegida y el mercado de alquiler e insistiendo en los proyectos de rehabilitación de vivienda y centros urbanos". La titular de Vivienda transmitió un mensaje de confianza sobre el futuro del sector: "estamos en un ajuste que esperábamos y para el que estamos preparados, y tenemos un sector inmobiliario que está entre los mejores del mundo, que compite con fuerza, y que contribuye y seguirá contribuyendo a nuestra economía, a la riqueza y al bienestar de los españoles".

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVEAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Cevisama - Feria de ValenciaFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónHelske Energy Save SpainR+T

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS