Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Respaldo mayoritario de las Comunidades Autónomas a la propuesta de gestión conjunta de las ayudas de apoyo a la emancipación juvenil

23/10/2007

23 de octubre de 2007

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha presidido su segunda Conferencia Sectorial, integrada por los responsables de vivienda de las comunidades y ciudades autónomas, en la que se ha analizado la tramitación de las ayudas para la emancipación de los jóvenes contempladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler. En este sentido, la mayoría de las Comunidades Autónomas han expresado su voluntad de colaboración y su respaldo a la fórmula de gestión compartida propuesta por el Ministerio de Vivienda.
Con este modelo de gestión compartida se pretende reforzar la colaboración entre administraciones y al mismo tiempo garantizar un funcionamiento similar de las ayudas en el conjunto del Estado con independencia del territorio o de la zona donde se soliciten y donde residan los jóvenes.
Tal y como comunicó el Ministerio de Vivienda a los consejeros y directores generales en una reunión anterior, el sistema de gestión propuesto prevé que los solicitantes de las ayudas puedan acceder al formulario en la página web del Ministerio de Vivienda y a través de la Red de Oficinas de las Comunidades Autónomas, donde deberán presentarlo junto con el resto de documentación.
Entre estos documentos, aparte de la solicitud, debe figurar el contrato de arrendamiento, la referencia catastral del inmueble y el número de afiliación a la Seguridad Social del demandante. Una vez presentada la solicitud, las comunidades autónomas podrán recabar los datos de los solicitantes a través de las delegaciones territoriales del catastro, de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social para comprobar que los posibles beneficiarios cumplen los requisitos establecidos. A partir de ese momento las comunidades autónomas dispondrán de un plazo máximo de dos meses para resolver la solicitud y trasladarla al Ministerio de Vivienda, que autorizará el pago de la ayuda al joven inquilino.

Aplicación informática

Con el objetivo de agilizar al máximo la gestión y tramitación de las ayudas Chacón ha anunciado que su departamento elaborará una aplicación informática para que las Comunidades Autónomas puedan recabar datos e información de los solicitantes a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Así, podrán confirmar directamente si el joven de entre 22 y 30 años que solicita la ayuda cumple con las condiciones de tener contrato de trabajo y cobrar menos de 22.000 euros brutos anuales.
Durante el encuentro la ministra de Vivienda ha propuesto además, a los responsables de Vivienda de comunidades y ciudades autónomas que el sistema de concesión de ayudas tenga una revisión anual para evitar posibles casos de fraude y controlar que los beneficiarios que dejen de cumplir los requisitos sigan percibiendo las ayudas.
Por otro lado la titular de Vivienda, Carme Chacón, inicia a partir de hoy una ronda de visitas a cada una de las comunidades autónomas con el objetivo de impulsar la ejecución de los planes de Vivienda conveniados con cada una de ellas y asegurar que la gestión de las ayudas esté a punto a partir del próximo uno de enero.
La Ministra realizará el primero de estos viajes para presidir la Comisión Bilateral con Asturias (una de las comunidades que ya ha mostrado un mayor interés en empezar a gestionar las ayudas a la emancipación previstas en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónNebext - RebuildASEFAVER+THelske Energy Save SpainAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas Tecnologia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS