Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La metodología de trabajo BIM permite ahorrar recursos económicos públicos y privados

26/04/2017

El 20 de abril el Barcelona Roca Gallery acogió la 3ª edición del European BIM Summit (EBS), que se celebra en el marco de la Feria Construmat los días 25 y 26 de mayo en la Fira de Barcelona. La cumbre, organizada por el CAATEEB conjuntamente con BIM Academy y BuildingSMART Spanish Chapter, cuenta con Roca como principal patrocinador por tercer año consecutivo. En la presentación intervinieron Xavier Torras, Brand Communication Director de Roca; Ignasi Pérez-Arnal, socio fundador de BIM Academy y director de contenidos del EBS17; María Molins, vocal territorial y delegada de Osona como representante del Col·legi d’Aparelladors (CAATEEB) de Barcelona; y Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART.

Al finalizar la presentación, se realizó una jornada tècnica en la que los ponentes invitados debatieron sobre la viabilidad de esta metodología de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling) y la innovación tecnológica en el sector de la construcción.

Molins ha comentado que “la implantación de la metodología BIM puede servir para ahorrar recursos económicos, tanto en entidades públicas como privadas, y al mismo tiempo, recursos naturales como el propio suelo”. Torras, ha insistido en la necesidad de impulsar la implantación de este nuevo modelo de trabajo colaborativo en el sector de la construcción. Por su parte, Pérez-Arnal, ha destacado que el objetivo del congreso es ofrecer, en dos días y medio, una visión global del BIM en todo el mundo y ha añadido que “hasta ahora, el BIM era una metodología que venía del mundo del proyecto, pero ahora se está extendiendo a losfabricantes y proveedores”. En este sentido, Pérez-Arnal ha puntualizado que las pequeñas empresas “pueden adaptarse a las demandas del BIM mediante herramientas gratuitas o bien con el apoyo que se ofrece desde los colegios profesionales”. Y, según Sergio Muñoz, la estandarización del BIM dentro del sector y compartir las experiencias entre profesionales son dos de claves las fundamentales.

Esta edición del EBS consolida su carácter internacional y multidisciplinar, reuniendo a relevantes profesionales del sector de la construcción en un completo programa donde se podrá obtener, compartir y generar conocimiento a través de ponencias, casos de estudio, networking y workshops. Los workshops tendrán lugar paralelamente a los encuentros del EBS. El primer acto entre profesionales hablará sobre la industria 4.0, donde se estudiarán cuáles son los procesos fundamentales de la digitalización del sector. Otros talleres expondrán la transformación de los catálogos de producto de las empresas en documentos digitales aplicables en la elaboración de los proyectos BIM. El EBS17, que contará este año con Francia como país invitado, ha unido esfuerzos con BBConstrumat para promover en un único macroacontecimiento la digitalización del sector de la construcción. En la anterior edición, celebrada el 2016, la cumbre congregó 57 ponentes y agotó la totalidad de las plazas disponibles.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartCevisama - Feria de ValenciaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS