Actualidad Info Actualidad

El Ministerio de Vivienda propone a las comunidades autónomas la gestión conjunta de las ayudas de 210 euros mensuales para la emancipación de los jóvenes

05/10/2007

5 de octubre de 2007

El Ministerio de Vivienda ha presentado a los directores generales de Urbanismo y Vivienda de las diferentes comunidades y ciudades autónomas una propuesta para la gestión conjunta de la renta de emancipación incluida en el paquete de medidas elaborado por el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes e impulsar el mercado de alquiler. La propuesta contempla que los jóvenes puedan acceder al formulario de solicitud en la página web del Ministerio de Vivienda, en las delegaciones del Gobierno, o a través de la Red de Oficinas de los ayuntamientos, comunidades y ciudades autónomas.
Las solicitudes deberán ir acompañadas del contrato de arrendamiento, la referencia catastral del inmueble y el número de afiliación a la Seguridad Social del demandante, así como de los datos bancarios del beneficiario y del propietario del inmueble. Una vez presentada, las comunidades autónomas resolverán la solicitud y trasladarán la resolución al Ministerio de Vivienda, que autorizará el pago de la ayuda al joven inquilino a través de las entidades bancarias colaboradoras del programa. La propuesta de gestión de estas ayudas, que ha sido acogida favorablemente por la mayoría de las comunidades autónomas, es similar a la que existe en la actualidad para las Aedes (Ayudas Estatales Directas a la Entrada contempladas en el Plan de Vivienda 2005-2008).
Además, los jóvenes que cumplan los requisitos establecidos y que todavía no dispongan de un contrato de arrendamiento, podrán tramitar su solicitud para que se les conceda el derecho a percibir la renta de emancipación. A partir de ese momento, dispondrán de un plazo de 3 meses para poder presentar el correspondiente contrato de alquiler, junto con la referencia catastral de la vivienda y la documentación bancaria, para empezar a recibir la ayuda de 210 euros mensuales.
A través de esta fórmula de gestión compartida, el Ministerio de Vivienda pretende reforzar la colaboración entre administraciones y al mismo tiempo garantizar un buen funcionamiento en la concesión de estas ayudas en el conjunto del Estado, con independencia del territorio o de la zona donde se soliciten y donde residan los jóvenes.
La renta para la emancipación de 210 euros mensuales está dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen, que sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan, y que tengan unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. Esta ayuda podrán recibirla durante un máximo de cuatro años y es compatible con la deducción por alquiler.
El programa de medidas de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler fue presentado el pasado viernes 28 de septiembre al Consejo de Ministros. Se trata de un plan integral impulsado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, que incluye un amplio abanico de iniciativas para estimular tanto la demanda como la oferta de viviendas en alquiler. Así, además de la renta de emancipación, del préstamo de 600 euros para la fianza y del coste financiero del aval por seis meses, a los que hay que sumar la deducción por alquiler, el plan contempla otras iniciativas para incrementar la oferta de alquiler. Entre estas, destacan la flexibilización de los requisitos de las ayudas de 6.000 euros vigentes en el Plan de Vivienda 2005-2008 para aquellos propietarios de viviendas vacías que las pongan en alquiler; la creación de 10 nuevos juzgados especializados en desahucios y la reforma de la legislación para agilizar estos procedimientos; y otras iniciativas como el proyecto de modificación del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva o los incentivos fiscales para los promotores que construyan viviendas en régimen de alquiler.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS