Info

Ziehl-Abegg presentó Zabluefin para equipos centrales de climatización en la ISH de Fráncfort

28/03/2017
Ziehl-Abegg ha vuelto a situar la biónica en el punto de mira de muchos de los visitantes de la feria ISH en Fráncfort. Esta vez ha sido un mamífero marino el que ha inspirado el desarrollo de un ventilador. Por eso, el gran stand de la feria también contaba con un pequeño cine para la ‘observación de ballenas’. En la inauguración del evento, habló el investigador de ballenas Dr. Karsten Brensing y como souvenir se regalaron ballenas inflables de tamaño humano para las vacaciones de verano.
El gran stand azul de la feria de Ziehl-Abegg en la ISH fue el atractivo principal para muchos visitantes expertos
El gran stand azul de la feria de Ziehl-Abegg en la ISH fue el atractivo principal para muchos visitantes expertos.
“El stand estuvo lleno de visitantes durante toda la feria”, comenta orgulloso Peter Fenkl, presidente de la junta directiva de Ziehl-Abegg. El máximo interés lo despertó el novedoso ventilador Zabluefin, que permite un incremento de la eficiencia de hasta el 15%. “Con este logro, nuestros ingenieros han confirmado una vez más su posición líder en el campo de la biónica y en la tecnología de ventiladores”, destaca Fenkl.

Los creadores investigaron la constitución física y las características de la ballena jorobada para aplicar algunos de sus elementos al nuevo rodete radial Zabluefin. De ello habló el biólogo marino Dr. Karsten Brensing al comienzo de la feria en el stand de Ziehl-Abegg. El reconocido experto en materia de ballenas explicó a los visitantes cómo viven y cazan estos mamíferos marinos de 30 toneladas y cómo dependen para ello de su agilidad. Para poder recorrer trayectos de miles de kilómetros con el mínimo consumo de energía posible, el cuerpo de estos animales ha evolucionado para optimizar su movimiento en el agua.

Fenkl, el presidente de la junta directiva, aclaró con qué elementos de la ballena jorobada cuenta el rodete radial Zabluefin: El borde de ataque del rodete del ventilador presenta un perfil ondulado, inspirado en el bulto del tamaño de una pelota de golf (término especializado: tubérculo) que la ballena tiene en sus aletas. Ello evita la formación de turbulencia, lo que reduce tanto la pérdida de corriente como el nivel de ruido. La aleta caudal de la ballena, la ‘cola’, también ha sido objeto de estudio por parte de los especialistas en fluidodinámica. El contorno en forma de ‘V’ de la sección posterior de la pala retrasa la posible entrada en pérdida. Esto permite que el ventilador pueda ser usado en diferentes rangos de presión. La nueva generación de ventiladores radiales de Ziehl-Abegg se beneficia de estos conocimientos biónicos. Esta nueva línea empieza con tamaños constructivos a partir de 710 mm. El nombre del producto Zabluefin tiene su origen en la palabra inglesa ‘fin’ que significa aleta.

Los expertos de Ziehl-Abegg trabajaron aproximadamente dos años en el nuevo rodete radial para equipos centrales de climatización y ventilación industrial. Un diseño biónico resultó ser la solución más efectiva en cuanto a eficiencia y reducción de la potencia acústica. A diferencia de las palas huecas usuales en el mercado, las palas de diseño biónico no contienen espacios intermedios en los que pueda penetrar suciedad o agua condensada, lo que causaría desequilibrio además de corrosión. Por eso, se utiliza una prensa de 600 toneladas para dar forma ondulada al acero, lo que a su vez otorga una forma biónica al ventilador. De este modo, aunque pesa menos, sigue siendo estable. “La reducción de peso protege a los cojinetes en los motores”, añade Fenkl.

El nuevo rodete radial no solo cuenta con características biónicas de la ballena, sino también con elementos biónicos del búho. Así por ejemplo, las alas de búho sirvieron de inspiración para los bordes traseros de las palas del ventilador. “El búho, como el ave de rapiña más silenciosa, nos ha servido de modelo para muchos diseños constructivos”, señala Fenkl. Entretanto, los bordes traseros dentados de los ventiladores se han convertido en un signo de la marca Ziehl-Abegg. En el nuevo ventilador, sin embargo, se han adaptado los bordes dentados y éstos presentan ahora un trazado más suave. De este modo el novedoso ventilador reúne conocimientos de la aerodinámica (ornitología) y de la hidrodinámica (biología marina).

Empresas o entidades relacionadas

Ziehl-Abegg Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

JEC Composites ShowFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS