Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

El Ministerio de Vivienda presenta un conjunto de medidas para el apoyo a la emancipación e impulso del alquiler

01/10/2007

1 de octubre de 2007

El Ministerio de Vivienda ha presentado en el Consejo de Ministros el conjunto de medidas para el apoyo a la emancipación e impulso al alquiler, después de que se diera a conocer la primera parte las mismas, que contemplaba la deducción fiscal del 10,05 por ciento para los inquilinos con ingresos inferiores a unos 28.000 euros brutos anuales, además de la renta de emancipación de 210 euros mensuales, los 600 euros de préstamo para la fianza y el coste del aval de seis meses, para los jóvenes inquilinos de entre 22 y 30 años con unos ingresos brutos totales inferiores a 22.000 euros anuales.
Se trata de un paquete integral de medidas impulsado por el Ministerio de Vivienda en colaboración con los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, que incluye un amplio abanico de iniciativas de estímulo tanto de la oferta como de la demanda de alquiler. Todo ello, con el objetivo de facilitar la emancipación juvenil y equilibrar el mercado entre la vivienda en propiedad y alquiler, ya que esta última apenas representa en nuestro país el 11 por ciento del total del parque de viviendas.
Una de las medidas es la deducción del 10,05 por ciento, semejante a la que ya existe para la compra de vivienda, para todos aquellos inquilinos cuyos ingresos no superen los 28.000 euros brutos anuales, con una base máxima de deducción de 9.015 euros. Está previsto que solo en 2008, la entrada en vigor de esta medida beneficie a más de 700.000 familias. Además, el Consejo de Ministros ha analizado la propuesta de Real Decreto para el establecimiento de una renta de emancipación de 210 mensuales para los jóvenes durante cuatro años. Esta ayuda está dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años, titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan, y que tengan una fuente regular de ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. Asimismo, el Estado asumirá el coste financiero del aval y un préstamo sin interés por 600 euros para la fianza. La renta de emancipación es compatible con las deducciones por alquiler y con las subvenciones, ayudas o beneficios fiscales que establezcan las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias.
Otra de las iniciativas abordadas es el Real Decreto por el que se flexibilizan los requisitos de las ayudas vigentes del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 para facilitar el acceso de los ciudadanos con bajos ingresos a viviendas en arrendamiento. De esta manera, se eliminan los condicionantes de superficie máxima de la vivienda y las restricciones sobre el precio del alquiler; todo ello con el objetivo de que un mayor número de familias de reducidos ingresos puedan acogerse a estas ayudas.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha estudiado la propuesta del Ministerio de Justicia de creación de 10 nuevos juzgados que se podrán especializar en desahucios, inicialmente en las ciudades donde hay una mayor saturación. Asimismo, se han tomado en consideración algunas medidas de carácter procesal para agilizar los desahucios y la reclamación de rentas impagadas.
Otra de las modificaciones del Plan de Vivienda 2005-2008 se refiere a la flexibilización de las condiciones de las ayudas para los propietarios de viviendas vacías que opten por ponerlas en alquiler. Así, se suprime la limitación de 120 metros cuadrados de superficie útil máxima de la vivienda libre desocupada; se incrementa la renta máxima que puede percibir por el alquiler y se suprime la condición sobre el uso de la subvención. Además, se incluyen nuevas actuaciones dentro del Plan Estatal de Vivienda para fomentar la construcción de vivienda en alquiler en los proyectos de remodelación urbana, con ayudas a los promotores para la renovación de áreas degradadas y la remodelación de barrios, así como para la financiación de 10.000 viviendas en alquiler protegido, con préstamos a bajo interés y una subvención a las cuotas hipotecarias de entre 6.000 y 11.700 euros en función de la ciudad donde se ubique.
Con el objetivo de potenciar la inversión en las viviendas de protección pública para arrendamiento, el Consejo de Ministros ha sido informado de un proyecto de modificación del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, de manera que las Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliarias puedan acogerse a los beneficios de financiación pública recogidos en el régimen de VPO. Así, podrán acogerse a la tributación del 1 por ciento y disponer de una mayor capacidad de endeudamiento, que pasa del 50 al 80 por ciento. También se ha presentado una propuesta para aplicar el IVA superreducido (4 por ciento) a las viviendas de nueva construcción en alquiler de renta básica a 25 años.
En cuanto a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, está previsto que formalice un acuerdo con la Femp para promover la urbanización de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida en alquiler. El Consejo de Ministros también ha tomado en consideración que esta entidad pueda utilizar parte del suelo del Programa "Viva" y otros suelos residenciales de Sepes para la construcción de vivienda protegida en alquiler y que se aumente la dotación de suelo estatal para incrementar el parque de vivienda protegida en régimen de alquiler y compra. En esta misma línea el Consejo de Ministros ha sido informado de las relaciones entre los ministerios de Vivienda y Defensa para poner suelo estatal a disposición de las administraciones públicas con el objetivo de aumentar el parque protegido de vivienda en régimen de compra y alquiler. Así, se ha alcanzado un acuerdo para la firma de un protocolo entre el Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, y el Ministerio de Defensa, a través de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, para movilizar suelo para vivienda protegida.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real-Decreto por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General. Con esta medida se pretende dar un impulso a la profesionalización y mejora del sector de la intermediación inmobiliaria, una demanda que ha sido expresada por el sector en reiteradas ocasiones.
Por último, el Consejo de Ministros ha conocido dos iniciativas de la Spa. La primera de ellas, se refiere a la extensión de su actividad de intermediación a los grandes operadores privados que gestionan vivienda en alquiler (Fondos Inmobiliarios, Sociedades de Arrendamientos, Cooperativas) lo que posibilitará el incremento de la oferta de viviendas de calidad a disposición de los demandantes.
Por otro lado la Spa creará un nuevo servicio, el "Alquiler Seguro", para los propietarios que quieran utilizar sólo los seguros multirriesgo, de impago y asistencia jurídica, que actualmente ofrece. Se prevé que este nuevo producto permita incrementar la intermediación de nuevos contratos de alquiler por parte de la sociedad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaCevisama - Feria de ValenciaAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Helske Energy Save SpainClúster de Hábitat Eficiente BimtecniaR+TFimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS