Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En el marco de Cevisama 2017

Actividades y objetivos de la Red de Cátedras de Cerámica Ascer

Redacción Interempresas13/03/2017
Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Harvard y Liverpool conforman la Red de Cátedras. Durante la feria, la muestra Trans-hitos acogió una selección de los mejores trabajos de los alumnos de la Red.

Las Cátedras Cerámicas que Ascer tiene en marcha en Escuelas de Arquitectura en España y en el extranjero se hallan inmersas ya en el curso 2016/17. Las Cátedras que conforman la Red en Escuelas de España -Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón y la School of Architecture de la Universidad Internacional de Cataluña – han programado un año más un intenso programa de actividades que incluyen: visitas a fábricas, conferencias, concursos de proyectos, etc. con los que conseguirán motivar al alumnado, profesorado, conferenciantes, así como a la propia industria.

Cada Cátedra desarrolla su labor desde un enfoque propio centrándose en diferentes características del material y en diversas soluciones dentro de la arquitectura. Todas comparten el objetivo de difundir el conocimiento y el uso de los recubrimientos cerámicos en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel de alumnado, docencia como entre profesionales arquitectos. Para ello se programan interesantes conferencias técnicas y visitas, se desarrollan proyectos de diversa índole y se organizan concursos y coloquios en los que no sólo los alumnos quedan entusiasmados.

foto

Directores de las Cátedras de Madrid, Barcelona y Alicante en la Expocátedra que alojó Trans-Hitos.

La Cátedra de Barcelona, la primera que se instauró, celebra este año la decimotercera edición del curso ‘Innovación y diseño con materiales cerámicos’ y este año la temática del curso es 'Patrones de sombras’ y trata sobre cómo las piezas cerámicas pueden generar espacios donde utilizando diferentes patrones se crean lugares con sombras interesantes, jugando con proyecciones de luz y sombra sobre los pavimentos, fachadas o el espacio público. Previamente y en paralelo al desarrollo de los proyectos de alumnos, se programó un interesante ciclo de conferencias organizado conjuntamente con el Museu del Disseny de Barcelona, así como visitas a centros productivos.

En el ciclo de conferencias, que estuvo acompañado de una muestra del uso de cerámica en arquitectura participaron ponentes expertos en cerámica como Vicenç Sarrablo (arquitecto y director del curso); Vicente Lázaro (ITC); Matthias Kohler (arquitecto y profesor en ETH Zurich); Jordi Roviras y Cristina García Castelao (arquitectos y profesores de la Cátedra BCN); Philippe Block & David López (ETH Zurich); Martin Bechtoldt (arquitecto y profesor en GSD Harvard); Alberto Peñín y Carlos Ferrater (arquitectos); Jesús Olivares & Miguel Ródenas (COR); Javier Bernalte (Bernalte y León Asociados); Juan Trias de Bes; Felipe Pich-Aguilera, etc., trasladaron su visión y experiencia a los alumnos. Este interesante ciclo de conferencias estuvo abierto a todos los públicos, no solo al mundo universitario, dando a conocer a un gran público de otras universidades, diseñadores, arquitectos, etc., la iniciativa de la Red de Cátedras de Ascer y sus actividades.

Por su parte la Cátedra de Madrid, además de las actividades habituales, organizó el VI Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura que tuvo lugar en la ETS de Arquitectura de Madrid los pasados 27 y 28 de febrero de 2017 y que se centró en la relación existente entre ‘Cerámica y Fuego’. Se propone una reflexión intensa sobre el papel desempeñado por el fuego, como elemento exógeno necesario por el que la arcilla se transforma en cerámica, mediante un proceso de endurecimiento, contracción y estabilidad. Pero cabe señalar además que la especial relación de la cerámica con el fuego no solo se limita a esta primera fase de fabricación, sino que la propia cerámica, una vez constituida, es capaz de ser incomparablemente estable y resistente ante el fuego, dotándole una condición singular al propio material.

La Cátedra de Valencia también ha comenzado con su programa de actividades que incluyen entre otras: charlas técnicas para los alumnos; visitas a fábrica; un viaje a la provincia de Tarragona para conocer de primera mano proyectos arquitectónicos con uso destacado de cerámica; conferencias de arquitectos de renombre que utilizan la cerámica en sus proyectos como es el caso del estudio portugués Camarim Architects, Gradolí Sanz Arquitectes, Inés García Clariana y Jordi Garcés. Una de las iniciativas más ambiciosas de la Cátedra de Valencia es la plataforma digital ‘Arquitecturas Cerámicas’ que pretende ser una herramienta para difundir y fomentar, dentro del ámbito académico y profesional, el conocimiento del material cerámico y su aplicación en la arquitectura.

La Cátedra de Alicante centra este curso 2016/17 en la investigación sobre soluciones arquitectónicas de acondicionamiento sostenibles y bioclimáticas mediante el uso de materiales cerámicos. La asignatura ‘Cerámica & sistemas pasivos de acondicionamiento & bioclimatismo’ es una herramienta docente cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen trabajos de investigación reales con cerámica, un material sostenible, con una enorme durabilidad, sin apenas degradación, totalmente reciclable, y con un gasto energético reducido en su fabricación. Una de las actividades de mayor éxito en la Cátedra es el ciclo de conferencias Cerartec en el que intervienieron con magistrales conferencias, entre otros, los arquitectos José Amorós, Rafael de la Hoz, Ana Sánchez-Ostiz, José Ramón Navarro, Vicente Sarrablo; y Javier Mira de ITC.

foto

Además del curso en las Escuelas españolas integrantes de la Red de Cátedras, también arrancaron las colaboraciones de Ascer en Universidades fuera de nuestras fronteras. Así también está en marcha el curso en la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard (EE UU), donde se desarrolla por sexto año consecutivo el proyecto ‘Ceramic Futures’ mediante el que se estudian aspectos formales de la cerámica y la sostenibilidad de este material. Esta colaboración está dando interesantes resultados, que se han podido contemplar en las espectaculares instalaciones ‘Ceramic Shell’, ‘Protoceramics’ y ‘Muro Extruido: Teselación personalizada’ en las pasadas ediciones de la muestra Trans/Hitos en Cevisama, y este año con una innovadora instalación en la que se pudo comprobar in situ la aplicación de la impresión tridimensional cerámica.

Este es el sexto año de colaboración con la Universidad de Liverpool (Reino Unido) a través del proyecto ‘Illuminating Through Ceramics’ (Iluminando a través de la cerámica). En este curso está previsto realizar, en el marco del evento ‘Moulding Futures. Collaborative Explorations in Ceramics for Architecture’ organizado por RIBA North en su sede de Mann Island (Liverpool), unos workshops abiertos al público sobre cerámica en el verano de 2017, incluyendo información sobre la cerámica, su fabricación, etc., que irán acompañados de una exposición con los resultados de estos 5 años de colaboración así como una selección de piezas icónicas de cerámica utilizadas en arquitectura. En diciembre se clausurará esta actividad con la celebración del simposio ‘The Moulding Futures’.

A lo largo del año, en estas Universidades se organizarán distintos workshops, conferencias, exposiciones y jornadas en las que la cerámica española tomará protagonismo. Las colaboraciones fuera de España forman parte del Plan de Promoción Sectorial de Icex España Exportación e Inversiones y cuentan con el apoyo de las Oficinas Comerciales de España en Miami y Londres respectivamente.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos
Cevisama - Feria de Valencia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

Forum Amec global digitalBatimatR+T StuttgartAmérica Expo Group, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS