Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Carme Chacón: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid nunca ha trabajado contra la especulación, ni por la transparencia y el control urbanístico"

30/08/2007

30 de agosto de 2007

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, señaló, en relación con el Recurso de Inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la Ley de Suelo estatal, que “es más que respetable que un gobierno autonómico desee recurrir la ley, pero es un mal servicio a los ciudadanos engañar a la gente”. Así, la ministra subrayó, en contra de lo que asegura el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que la Ley Suelo reserva un mínimo obligatorio del 30 por ciento para vivienda protegida. Un porcentaje que las comunidades autónomas pueden aumentar libremente. “Me hubiera encantado que Esperanza Aguirre hubiera destinado hasta un 60 por ciento del suelo a vivienda protegida, pero en el momento actual 9 de cada 10 viviendas protegidas construidas en la Comunidad de Madrid las está financiando el Ministerio de Vivienda”.
La titular de Vivienda insistió en que la Ley de Suelo “combate de forma seria la especulación urbanística, busca la transparencia y el control del fraude y persigue un desarrollo más sostenible y humano. Estas son las verdaderas razones que han llevado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a recurrir la nueva normativa del Suelo. El Ejecutivo de Aguirre nunca ha trabajado para combatir la especulación, por la transparencia y el control urbanístico, ni por un desarrollo humano”. En esta línea Chacón denunció que, aunque desde 1997 la Ley de la Comunidad de Madrid obliga a destinar una reserva de suelo del 50 por ciento para vivienda protegida, en la actualidad sólo un 18 por ciento del total de viviendas iniciadas en dicha comunidad son de protección oficial.
La ministra realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo recientemente con el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar. Un encuentro que calificó de satisfactorio por la coincidencia en las prioridades en materia de Vivienda y por el balance positivo de las políticas que están llevando a cabo ambas administraciones para “garantizar el acceso a una vivienda asequible”. En esta línea, la titular de Vivienda subrayó que ambas administraciones van a seguir trabajando para impulsar la vivienda protegida y asequible para el conjunto de los ciudadanos, para fomentar la vivienda en régimen de alquiler para jóvenes y universitarios, y en la remodelación de barrios para garantizar la cohesión social.
Hasta 2006 el Ministerio de Vivienda ha invertido 81 millones de euros en la remodelación de barrios en la provincia de Barcelona, y este próximo año se va a firmar un nuevo convenio específico para continuar las actuaciones de remodelación del barrio del Carmel por un importe de 4 millones de euros y que se van a destinar 10 millones más para el resto de barrios de la ciudad de Barcelona. La ministra anunció también que en septiembre habrá una reunión entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat y los rectores de las universidades catalanas para que puedan ver la luz nuevas viviendas universitarias con el objetivo de permitir la movilidad de los estudiantes. Asimismo, Chacón ha anunciado que a principios de octubre se celebrará una reunión bilateral entre el Ministerio de Vivivienda y la Consellería para seguir insistiendo en los objetivos compartidos, “especialmente en la construcción de vivienda protegida y en la construcción de vivienda en alquiler para jóvenes y universitarios”.
Por último, la titular de Vivienda elogió el elevado grado de cumplimiento de los planes de vivienda impulsados por el Govern de la Generalitat, que han posibilitado el acceso a una vivienda a 60.000 familias catalanas, y subrayó que “no hay mejor forma de trabajar que ir de la mano y compartiendo prioridades como sucede entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaCevisama - Feria de ValenciaR+THelske Energy Save SpainClúster de Hábitat Eficiente Bimtecnia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS