Actualidad Info Actualidad

En la Jornada sobre aislamiento térmico y acústico en el sector residencial organizada por Fenercom

Expertos del sector analizan las ventajas y mejoras técnicas empleadas para el aislamiento de los edificios

María Fernández Peláez17/02/2017

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en colaboración con la Fundación de la Energía de Madrid (Fenercom), organizó el pasado 19 de enero una Jornada sobre aislamiento térmico y acústico en el sector residencial. El acto sirvió como punto de encuentro de promotores, arquitectos, ingenieros y demás agentes implicados en el proceso de construcción y rehabilitación de edificios, quienes pudieron conocer todas las mejoras técnicas y los materiales utilizados para el aislamiento de fachadas, cubiertas y cerramientos de huecos –tanto en edificios nuevos o en los ya existentes- de la mano de las asociaciones y empresas más destacadas del sector.

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila y el director general de Andimat, Luis Mateo Montoya, se encargaron de inaugurar el encuentro destacando la importancia que cobra el aislamiento térmico en las fachadas, cubiertas y ventanas de los edificios existentes si se pretende conseguir una reducción del consumo energético de la vivienda con el consiguiente confort térmico y acústico.

El director general de Andimat, Luis Mateo Montoya (izquierda) y director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid...

El director general de Andimat, Luis Mateo Montoya (izquierda) y director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, en la inauguración de la Jornada.

En esta línea, Abajo Dávila hizo alusión al muy comentado incremento en la factura de la luz anunciado a principios de año para recomendar un buen aislamiento térmico de la vivienda si se quiere ahorrar en costes. Para ello, aseguró, “hay que buscar instaladores de calidad”. Por su parte, Mateo Montoya recordó que la calidad de las viviendas del país “dista mucho de lo que es recomendable” –el parque edificatorio de Madrid, por ejemplo, tiene más de 40 años de antigüedad-, e insistió en la necesidad de instalar buenas ventanas para conseguir el confort necesario dentro de la vivienda ya que “la tecnología ha permitido que las ventanas tengan mejores prestaciones” y para ello es primordial que “los instaladores conozcan todos los materiales y productos nuevos” siendo esta Jornada una buena plataforma de presentación de los mismos. “Con el ánimo de promover estas mejoras, desde la Dirección General ya se han promovido Planes Renove de ventana y otras acciones para conseguirlo”, concluyó Mateo Montoya.

Ahorro energético a través de las ventanas

Pablo Martín, de Asefave, centró su ponencia en el ahorro energético que se consigue mediante una correcta instalación de las ventanas puesto que, tal y como manifestó, “la importancia no reside sólo en un buen producto, sino en una buena instalación”. Para cumplir con la máxima eficiencia energética, Martín indicó tres puntos a destacar:

  1. Producto eficiente.
  2. Correcta instalación.
  3. Uso adecuado del producto.

Asimismo, comentó que en los edificios de uso terciario (de oficinas) se pueden conseguir mejores actuaciones respecto al ahorro. Para ello, uno de los parámetros a tener en cuenta es la transmisión térmica de la ventana, siendo éste el factor principal de ahorro energético. Sin embargo, según aseguró,también hay que tener en cuenta determinados valores como la permeabilidad de aire de la ventana. En este sentido, “el vidrio tiene mucho que decir, sobre todo, lo que se conoce como el factor solar del vidrio”, afirmó Martín y enumeró una serie de indicadores donde se puede encontrar información sobre los valores anteriormente mencionados:

  • Marcado CE de la ventana: certificación obligatoria que tiene que aparecer en todas las ventanas cuando lleguen al cliente final.
  • Marcas voluntarias de calidad: marca ‘N’ de Aenor.
  • Etiqueta de Eficiencia Energética de Ventanas.

Ésta última, también de carácter voluntario, es una iniciativa de Asefave. Se trata de una certificación que pretende diferenciarse de las otras, que son de carácter más técnico. Con esto, lo que buscan desde la Asociación es “que se transmita la calidad de la ventana a todo el mundo de un modo más claro”.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha.: Esther Pita, de Knauf Insulation; Celia Gallego, de Isover y Pablo Martín, de Asefave, durante su ponencia sobre ahorro energético a través de las ventanas.

A continuación, Pablo Martín expuso las exigencias de la normativa. En esta línea aludió al Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE: DB HE de 2006, el cual se mantuvo hasta el año 2013 cuando se introdujo el HE o Limitación del Consumo Energético para edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado. “Además de esa limitación de consumo, esa actualización de 2013 también introduce ahorro respecto a la calefacción y refrigeración así como tablas con valores tanto obligatorios como orientativos”, comentó Martín y aseguró que el Ministerio de Fomento ya está trabajando en la actualización del DB HE que será de obligado cumplimiento en 2018 aunque “no se trata de un cambio drástico”.

Para finalizar, Martín se refirió a la Norma UNE sobre colocación de ventanas en obra que, aunque no es de obligado cumplimiento, “entendemos que todos los agentes del sector la deben conocer”. En este sentido, también mencionó los Planes Renove de Ventanas de PVC de la Comunidad de Madrid del año 2015. “Dando ejemplo, la Comunidad de Madrid ha solicitado unos valores más exigentes para que no sólo el producto fuera eficiente, sino también la instalación. La instalación es un punto en el que estamos trabajando mucho ya que, más que la calidad del producto, es más importante la instalación del mismo. Con la sustitución de ventanas se consigue un ahorro de entre el 10% y el 20%, según datos de hogares de los beneficiarios del Plan de Estudio que realizó Asefave”, garantizó Martín y expuso una serie de ejemplos prácticos de casos de ahorros energéticos por sustitución de ventanas a modo de conclusión.

Sistema de fachada ventilada con lana mineral

Sobre las ventajas, instalación y productos de lanas minerales para fachada ventilada se encargó de hablar Esther Pita, de Knauf Insulation, quien describió la fachada ventilada como “uno de los sistemas más eficientes que se puede realizar tanto en obra nueva como en rehabilitación”. A continuación indicó los componentes de una fachada ventilada, siendo éstos:

  • Ménsulas para fijar el muro soporte.
  • Aislamiento térmico que se va a fijar mecánicamente al muro soporte.
  • Perfiles metálicos.

“En este sistema constructivo, entre el aplacado y la capa exterior vamos a tener una cámara de aire”, afirmó Pita subrayando que el funcionamiento de la fachada ventilada es diferente en verano y en invierno: en verano se va a producir un movimiento ascendente de aire caliente gracias a la creación de esa cámara de aire continua, y en invierno, la fachada ventilada va a actuar como un acumulador de calor gracias a su inercia térmica y el aislamiento va a permitir que no salga ese calor hacia afuera, que no entre agua del exterior y va a evitar la aparición de humedades.

En cuanto a las ventajas que se obtienen en fachadas ventiladas con lana mineral, Esther Pita enumeró las siguientes:

  • Térmicas. Aislamiento térmico continuo: se aprovecha la inercia térmica de la hoja principal y evita pérdidas de calor por frentes de forjado y otros puentes térmicos.
  • Acústicas. La lana mineral proporciona un plus a nivel acústico: el rendimiento mejoraría en 5dBA.
  • Higrométricas. Las condensaciones suelen ocurrir en los meses más fríos y con un aislamiento con fachada ventilada no van a aparecer condensaciones intersticiales.
  • Fuego. Aquí hay una gran diferencia porque la lana mineral es incombustible.

Sin embargo, tal y como recalcó Pita, todas estas cualidades con las que cuentan las fachadas ventiladas con lana mineral se quedarían en nada si no se lleva a cabo una correcta instalación. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Replanteo de la fachada y ménsulas.
  2. Colocación y fijación de lana mineral al muro soporte.
  3. Fijación de perfiles a las ménsulas.
  4. Fijación de la piel exterior al entramado de perfiles.

Todo esto sin olvidar una serie de datos a tener en cuenta: la longitud de las ménsulas debe ser superior al espesor de la lana mineral y la longitud de las espigas debe ser de 3 a 4 cm superior al espesor de la lana mineral.

Respecto a los productos de lanas minerales para fachada ventilada, Pita indicó que siempre tiene que estar declarada la absorción de agua y habló, para finalizar, de las lanas minerales de Knauf Insulation, las cuales cuentan con la tecnología e-technology que hace que mejore la calidad del aire interior. “Nuestros productos están certificados con A+, la mejor certificación”, concluyó.

Un momento de la jornada

Un momento de la jornada.

Lana mineral insuflada

Por su parte, Celia Gallego, de Isover –una de las empresas del Grupo Saint-Gobain perteneciente a Hábitat-, expuso las ventajas de la utilización de la lana mineral insuflada. “Tenemos un gran consumo en calefacción y refrigeración y, para reducirlo, habría que rehabilitar”, afirmó Gallego haciendo referencia al potencial mercado de rehabilitación que tenemos:

  • 6 millones de viviendas sin normativa para aislamiento (1950-1979).
  • 1,5 millones de viviendas con el CT-79 (Real Decreto 2429/79, de 6 de julio, por el que se aprueba la normativa básica de la edificación NBE-CT-79, sobre condiciones térmicas en los edificios).
  • 1,9 millones de viviendas con el Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE: DB HE (1990-2013).

La lana mineral insuflada, según manifestó Celia Gallego, es la solución idónea para la rehabilitación y la reforma energética ya que se consigue aislamiento térmico y acústico, confort, protección frente al fuego, una optimización del comportamiento energético y una mejora de la distribución de temperaturas. Asimismo, la lana mineral insuflada se puede aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación (edificios de uso residencial y no residencial; fachadas de ladrillo cara vista; cubiertas no habitables y no ventiladas, buhardillas no habitables y falsos techos no registrables ni ventilados y es aplicable a cámaras de al menos 4 cm de espesor).

Gallego reiteró la idea de Pablo Martín y Esther Pita respecto a la instalación: “es sencilla pero es muy importante”, declaró y enunció los pasos a seguir para llevarla a cabo de una manera correcta:

  1. Análisis de la propia envolvente del edificio.
  2. Análisis del estado de la cámara.
  3. Prueba de densidad y equipos.
  4. Proceso de insuflado: siempre de abajo hacia arriba para que no quede fachada sin aislar.
  5. Sellado y acabados.

Para finalizar, Celia Gallego repasó las ventajas y desventajas de aplicar lana mineral insuflada tanto por el exterior como por el interior del edificio. Algunas de las ventajas de aplicarla por el exterior son la ausencia de ruidos, que es el mejor acceso a puntos críticos y que no se ocupa la vivienda, siendo algunas de las desventajas las licencias o la ejecución. Por otro lado, la rapidez, el presupuesto o la carencia de permisos son algunas de las ventajas de aplicarla por el interior mientras que la ocupación, la limpieza y la pintura serían las principales desventajas.

Aislamiento térmico y acústico con lana mineral y poliestireno extruido

“El aislamiento lo que hace es reducir la demanda. Para ello, nuestro edificio necesita un ‘abrigo’, pero cada edificio necesita un ‘abrigo’ diferente”, señaló Silvia Herranz, de Ursa, al inicio de su ponencia. En este sentido, habló sobre el poliestireno extruido XPS y las lanas minerales en las que se encuentra Pureone, la primera lana mineral blanca del mercado.

“El poliestireno extruido (XPS) es una estructura celular cerrada que contiene aire o gas inmóvil en su interior, lo que le da esas propiedades de aislante térmico”, indicó Herranz señalando que esta estructura celular cerrada permite, además, un confort térmico, resistencia mecánica –resistencia a compresión 250-500 KPa-, resistencia frente al agua –no absorbe agua ni por difusión ni por inmersión-, resistencia frente a la temperatura y a la deformación –puede usarse en un margen de temperaturas entre -50 y +75° C-, alta durabilidad y es de fácil instalación.

Herranz también destacó la importancia de la calidad y la certificación de Ursa XPS, el cual cuenta con el marcado CE, el certificado de calidad Acermi, ficha de seguridad, así como con Declaraciones Ambientales de Producto.

Por su parte, la lana mineral Pureone es una tecnología exclusiva de Ursa que permite no realizar emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) contribuyendo así a optimizar al máximo la calidad del aire interior. Además, “intentamos que nuestros productos sean muy sostenibles. Siempre pensamos por y para el medio ambiente”, afirmó Herranz indicando que Ursa Pureone integra en su composición más del 50% de materia prima reciclada y que “en el proceso de fabricación ahorra hasta más de 500 veces la energía necesaria en su producción, transporte e instalación a lo largo de su vida útil”.

Respecto a las principales características de Ursa Pureone, cabría destacar:

  • Confort térmico y acústico.
  • Fácil instalación
  • Gran durabilidad: garantiza la continuidad de sus prestaciones por 25 años.

Asimismo, Ursa Pureone cuenta con la certificación de salubridad Euceb, el marcado CE, el certificado de calidad Acermi, así como la ficha sanitaria FDES. En conclusión, según apuntó Silvia Herranz, es necesaria una buena calidad de los productos de aislamiento pero es aún más importante la correcta instalación de los mismos.

De izda. a dcha.: Luis Almeda y Gema Blanco, de Sika; Iván Vaquero, técnico superior de Fenercom (como moderador) y Silvia Herranz, de Ursa...

De izda. a dcha.: Luis Almeda y Gema Blanco, de Sika; Iván Vaquero, técnico superior de Fenercom (como moderador) y Silvia Herranz, de Ursa.

Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior

Para finalizar el encuentro, Gema Blanco y Luis Almeda, del departamento técnico de Sika, ofrecieron una ponencia sobre el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) como una de las formas más eficientes de reducir los consumos energéticos y mejorar el confort térmico, además del aspecto exterior del edificio pues, en palabras de Blanco “según datos de Anfapa -Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros Industriales y Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior-, el parque residencial español está formado por 25,2 millones de viviendas que consumen el 18% de la energía final del país y el 53% fueron construidas antes de la primera normativa de eficiencia energética en España, de ellas el 71,5% son viviendas principales”.

En concreto, como explicó Gema Blanco, el SATE es un panel aislante prefabricado adherido al muro por fijación mixta, mediante adhesivo y fijación mecánica, el cual se protege con un revestimiento aplicado directamente sobre él. Asimismo, “el tema de la normativa es muy importante y, aunque el SATE no es de obligado cumplimiento, si deben cumplir las especificaciones de los ETE (antes DITE), así como de los DEE (antes Guía DITE)”, aseguró.

A continuación, Blanco hizo alusión a los pasos a seguir para aplicar este sistema de aislamiento siendo el primero de ellos el mortero de adhesión y la capa base. Después “se adhiere a las placas aislantes y, una vez aplicado el mortero, se procede a la colocación de las placas. A continuación, se colocan los perfiles de arranque, se colocan las placas a rompejuntas y se recubren las placas aislantes. Sobre el mortero base fresco se coloca la malla de fibra de vidrio, se aplica la segunda capa de mortero, se esperan 24 horas y se aplica la imprimación. Y, finalmente, se emplea la capa de acabado”.

Para concluir la ponencia y poder tener una visión más clara sobre las características y cualidades del SATE, Luis Almeda presentó un caso práctico de un edificio en España: ‘La adecuación energética en la Plaza del Arenal (Cádiz)'.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS