Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

La Semana Verde acogió una jornada de promoción de la construcción en madera

11/07/2007

11 de julio de 2007

La Semana Verde, dentro de la Feria Internacional de Galicia, acogió el pasado 15 de junio la intervención de Xavier Costas (Grupo 5 Jotas), Agustín Martínez (Maderhouse) y Fran Fernández (Cevisa); todos ellos miembros de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM), que explicaron a medio centenar de profesionales afines a la actividad de la construcción las características y prestaciones de las casas de madera de entramado, móviles y de troncos.
Los tres ponentes coincidieron en un mensaje: en el mundo actual, la construcción en madera no es sólo un sistema constructivo válido. Seguramente, es el más adecuado para preservar el medioambiente y contribuir al necesario y urgente ahorro de energía. Corroboró esta idea en su ponencia Xosé Francisco Pedras, director del Cis Madera de Galicia, quien insistió en la equivalencia de 1 metro cúbico de madera con una tonelada de CO2. “La madera es una reserva de CO2 –remarcó-. No sólo no lo emite sino que, además, lo absorbe”. Según Pedras, una vivienda de madera (su construcción, fabricación y uso) es una garantía de protección del medioambiente. “Además, es un material que consiente su reciclaje para volver a ser utilizado”. Cis Madera investiga hoy en la línea del “ecodiseño”, un proyecto que persigue la confección de materiales de bajo impacto ambiental generados a partir de restos, subproductos y residuos de las industrias forestal y de transformación de la madera.
Complementó este punto de vista sobre la construcción en madera la charla de Belén Varela, gerente del Cluster de la Madera de Galicia. Actualmente el Cluster trabaja, en colaboración con Cis Madera y tres consellerías de la Xunta en el diseño de una vivienda de madera piloto que sirva para el desarrollo de este subsector y de todos los segmentos afines del mundo de la madera, la construcción y la arquitectura.
Tras una disertación del artista Sergio Portela y los arquitectos Francisco Manuel Rodríguez y David Vázquez sobre “La realidad eco y la verdadera ecología”, en la cual se abordó la situación de la madera como material en la arquitectura presente y futura en Galicia; dos técnicos de la empresa viguesa de ingeniería Emisión Cero hablaron a los asistentes a la jornada acerca de “Las energías alternativas en la construcción” y del objetivo común de minimizar y racionalizar los consumos de energía en las viviendas y edificios públicos. “Las viviendas española registran unos consumos desproporcionados –afirmaban los representantes de Emisión Cero-, y la solución comienza por construir bien”. A su juicio, energías renovables como la solar o la geotérmica, así como sus rendimientos a la hora de generar agua caliente sanitaria, calefacción o apoyo calorífico a piscinas, encajan muy bien en una vivienda pequeña, unifamiliar. Reducen el efecto invernadero y habitan en un mercado estable, lo que no conlleva sobresaltos de costes y tarifas.
Completaron este ciclo de conferencias sendas presentaciones del proyecto "Construir con Madera", realizada por su directora, Marta Conde, y de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM), de la cual se encargó su vicepresidente, Agustín Martínez. Asimismo, los estudios de arquitectura Hermo Iglesias Veiga y Garcés explicaron a los oyentes el papel que desempeñan actualmente los colegios de arquitectos y aparejadores en la consecución y ejecución de proyectos de construcción en madera en Galicia.
Para cerrar la jornada, la empresa anfitriona 5 Jotas y el Instituto de Enseñanza Secundaria “A Xunqueira”, de Pontevedra, reeditaron oficialmente un acuerdo de colaboración mediante el cual se está desarrollando una experiencia educativa pionera y única en España: Las 5 Jotas fabrica y construye en las instalaciones del instituto una vivienda de madera en la cual los alumnos ejercitan prácticas de montaje e instalación de elementos de carpintería, en un espacio real. “Esta experiencia está siendo altamente positiva para la Escuela –afirmó Gumersindo Couso, en representación del centro educativo-. El interés mostrado por los alumnos es enorme, lo cual nos advierte que tal vez conviene un sistema formativo más próximo a la realidad de las empresas y del mercado”.
foto
Aspecto general de las jornadas técnicas de AFFCM en Galicia

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera
Castellanos y Echevarría-Vitoria, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Nebext - RebuildHelske Energy Save SpainAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Cevisama - Feria de ValenciaFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónASEFAVEAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaR+T

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS