Actualidad Info Actualidad

Las palancas del poder

Caroline Hudson15/07/2007
Algún día, los controles joystick reemplazarán a las palancas a la hora de ejecutar las funciones de la mayoría de los equipos de construcción pero, por el momento, Volvo CE, situado a la vanguardia de la tecnología de mandos, ha optado por mantener los controles tradicionales en su nueva serie de motoniveladoras G900.
Las motoniveladoras son unas de las máquinas más difíciles de manejar y los operadores que trabajan con ellas suelen ser los más preparados y respetados del sector de la construcción. Durante el diseño y desarrollo de la familia de motoniveladoras G900, los ingenieros de Volvo CE se emplearon a fondo para consultar e involucrar en el proceso a operadores con amplia experiencia.
El epicentro de estos debates giraba en torno a la posibilidad de retirar de la nueva serie G900 las palancas de control utilizadas durante décadas en las motoniveladoras y reemplazarlas por joysticks de última tecnología. Volvo CE ha incorporado este tipo de controles con éxito en otros productos pero pronto se hizo evidente que los operadores de motoniveladoras tenían serias reservas sobre si el joystick suponía una solución adecuada para manejar este tipo de maquinaria.
“Con el tiempo, las posiciones de las palancas tradicionales se han convertido en un referente para el sector —comenta Brian Lowe, director de producto de la gama de motoniveladoras de Volvo CE—. Los operadores están familiarizados con el patrón y la posición tradicionales de los mandos, un factor fundamental que hemos de contemplar al decidir qué distribución es la más manejable para la gente que realmente trabaja con estas máquinas”.
Durante las consultas a los operadores también se mostró cierta preocupación por la gran sensibilidad de los joysticks, ya que ésta podría causar movimientos involuntarios en determinadas funciones de las motoniveladoras. Esta hipersensibilidad constituye toda una ventaja para otras máquinas de construcción más estacionarias como, por ejemplo, las retrocargadoras y las excavadoras pero, en el caso de las motoniveladoras, podría generar problemas. “Al operar una motoniveladora con joysticks multifuncionales en lugar de palancas tradicionales, los operadores solían apreciar que, sin querer, variaban la elevación de la hoja mientras conducían, echando así por tierra la nivelación en el proceso —comenta Brian—. Así que se consideró que era mejor conservar el volante habitual y seguir manteniéndolo independiente del resto de los mandos”.
La última gama de motoniveladoras cuenta con una transmisión de once velocidades, algo totalmente novedoso en el sector. Actualmente, las nuevas transmisiones HTE son las más avanzadas del mercado aunque siguen siendo muy fáciles de manejar. Entretanto, la transmisión opcional HTE1160 cuenta con 11 marchas adelante y seis marchas atrás que ofrecen la posibilidad de reducir aún más la velocidad por tierra en aplicaciones de nivelado de gran precisión y de conseguir mayor velocidad de trayecto con las marchas superiores, disminuyendo así el tiempo de finalización del trabajo. Se ha reducido el consumo de carburante al añadir una marcha económica para cada aplicación que no impide que la máquina funcione a una velocidad y par óptimos. Gracias a una mayor capacidad de control, se puede hacer más trabajo de una sola pasada, lo que se traduce en una reducción del tiempo de nivelado por metro abarcado y, por tanto, en un abaratamiento de los costes.
Otra ventaja de la transmisión es la función de cambio automático, que permite al operador trabajar en línea recta, con cambios de marcha adelante y atrás sin necesidad de utilizar previamente el pedal de embrague o el freno. Además de reducir el cansancio del operador, esta función aumenta la productividad.
Las motoniveladoras G900 son lo suficientemente robustas como para soportar los rigores de las tareas de corte y nivelación de material pesado, lo suficientemente flexibles como para moverse sobre terrenos abruptos y difíciles; todo ello sin perder esa sensibilidad de siempre que garantiza la nivelación correcta incluso en las aplicaciones más precisas y delicadas. Por tanto, si los operadores más experimentados del mundo prefieren que sus motoniveladoras tengan palancas en vez de joysticks, ¿quién es Volvo CE para rebatirselo?
Volvo CE usa en sus motoniveladoras palancas en vez de joysticks
Volvo CE usa en sus motoniveladoras palancas en vez de joysticks

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS