Todos los edificios que se construyan en España deben aplicar el CTE desde el pasado 26 de marzo

21/06/2007

21 de junio de 2007

A partir del pasado 26 de marzo es obligatorio que los edificios cumplan todas las exigencias que se especifican en el Codigo Técnico de Edificación (CTE), que vienen garantizadas mediante la aplicación de los documentos básicos. Desde el pasado 29 de septiembre eran de aplicación obligatoria los documentos básicos correspondientes a seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y ahorro de energía. Des del 29 de marzo se suman a esta obligatoriedad los de seguridad estructural y salubridad.
Este documento básico es de singular importancia por su incidencia social y por sus efectos trasversales con el resto de documentos que integran el CTE. Este documento básico junto con el correspondiente a accesibilidad, ya en preparación, culminan el Código Técnico de la Edificación, dando inicio a una nueva etapa de modificaciones y adaptaciones conforme lo demande su puesta en práctica o los avances tecnológicos que el propio Código favorece y que se irán incluyendo en la estructura del CTE bien por modificación de textos o por homologación ministerial como documentos reconocidos.
También hay que destacar que el CTE, en su parte primera, establece por primera vez en España una norma que define de manera exhaustiva y completa el contenido de un proyecto de edificación de tal manera que el usuario va a tener garantizado por norma el contenido documental de dicho proyecto. Todo ello, con independencia del técnico proyectista que lo elabore.
El documento básico de seguridad estructural tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de seguridad estructural establecidas en el CTE. El objetivo del requisito básico "Seguridad estructural" consiste en asegurar que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto. En este documento básico se establecen cuestiones relacionadas con las bases de cálculo, la edificación, los cimientos y las estructuras de acero. Además, se elimina el vacío reglamentario existente en relación con las estructuras de madera, que suponía un obstáculo para la utilización de este material, que en todo caso debe contar con certificado de madera sostenible.
El documento básico de salubridad trata de afrontar diversos problemas de la edificación en España que afectan a la higiene y salud de las personas y a la protección del medioambiente en el entorno edificatorio.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de La Vivienda

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS