Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tribuna de opinión

Residuos de construcción, el más claro ejemplo de Economía Circular

José Portela, presidente de las asociaciones AGRECA y Valoriza RCD10/02/2017

Los de Construcción y Demolición (RCD) son, con un 30% del total y tras los urbanos, el segundo residuo en volumen y peso en la Unión Europea. Paradójicamente, a pocos parece preocupar su reciclaje, a pesar de que son valorizables en porcentajes cercanos al 100%.  Los RCDs son, una vez procesados, el más claro exponente de aplicación de la filosofía de Economía Circular.

foto
José Portela, presidente de las asociaciones AGRECA y Valoriza RCD.

Economía Circular es reutilización, es reducción, es minimización de impacto, son bajos costes de proceso… antes incluso que reciclaje. Economía Circular es lo que hace el sector de Valorización de Residuos de Construcción y Demolición, donde el vertido es simbólico, la incineración inexistente  y el reciclaje de subproductos obtenidos, completo (férricos, plásticos, maderas, etc…). Pero además, en ese camino, se evita la extracción de áridos naturales, con el consiguiente impacto ambiental y consumo de energía.

De hecho, la nueva legislación europea en la materia de residuos, supone un cambio “radical” en la concepción de la gestión, orientándose a la Economía Circular y potenciando la reutilización. La nueva normativa establece que, en 2020, al menos el 70% de todos los Residuos de Construcción y Demolición que se producen serán sometidos a procesos de valorización y reutilización, disminuyéndose el consumo de áridos naturales y el consiguiente impacto ambiental y consumo de energía en su extracción y elaboración.

Además se fijará como objetivo, la lucha contra los operadores ilegales y el fomento de la compra verde y una fiscalidad ambiental adecuada. Un objetivo marcado para dentro de 4 años, en un país donde aún queda mucho por mejorar.

Si nos centramos en Andalucía, algo menos del 20% de los “escombros” de obra es tratado y valorizado en planta, un 30% se “tira” por el productor en el medio natural y el 50% de los Residuos de Construcción y Demolición producidos son pasto de la “gestión comercial irregular”, procesados al margen de la normativa en vigor,  generando al igual que el vertido incontrolado graves impactos ambientales y paisajísticos, despilfarrando una materia prima necesaria y comprometiendo la existencia misma del sector del reciclado y valorización de RCDs.

Unas prácticas a las que, por acción u omisión, ayudan muchos ayuntamientos, al no cumplir o no incorporar en sus ordenanzas la legislación básica del Estado en materia de residuos de construcción y demolición como el RD 105/2008.

Debemos concienciar a todos los agentes responsables de la valorización de los RCD, de la importancia de reciclar estos áridos evitando a los “gestores” ilegales, persiguiendo el delito ambiental en forma de vertido incontrolado y poniendo las bases para que el concepto E.C. no se quede sólo en una teoría inalcanzable. Es una evidencia que no es soportable el sistema lineal de consumo en el que estamos asentados, dónde se produce, consume, se recicla poco e incinera o tira el resto… y pasar al circular en el que se reincorporan al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos como materias primas no extractivas. Y es en este plano, en el que la gestión de los RCD juega un papel imprescindible y central. Si algún sector del reciclaje es sinónimo de Economía Circular, ese es el de los RCDs.

La Federación Valoriza RCDs

Valoriza RCDs,  es la “identificación comercial” de la Federación Española de Asociaciones (autonómicas) de Empresas de Valorización de Residuos de Construcción y Demolición, FEAEV-RCD, constituida en Madrid el 6 de julio de 2015 por los representantes de cinco asociaciones dedicadas a los valorización y reciclaje de RCDs: la Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León (AGERDCyL), la Asociación de Recicladores de Construcción e Demolición de Galicia (ARCODEGA), la Asociación Extremeña de empresas de RC y Recogedores (ASOREX), La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (AGRECA) y la Asociación de Plantas de Reciclaje de RCDs de Euskadi (APRREUS). Unas semanas más tarde se integraba en ella la Asociació Catalana de Gestors de Residus de Construcció y Demolició (GRCD.CAT). La pertenencia a esta Federación está limitada a asociaciones cuyo ámbito territorial se corresponda a Comunidades Autónomas. En la actualidad otros cuatro colectivos, en fase de constitución como asociaciones autonómicas, están pendientes de incorporación a Valoriza RCDs.

foto

La Federación de Asociaciones Valoriza RCDs agrupa a todas las asociaciones territoriales estatales, e impulsará la creación de organizaciones análogas de ámbito regional, en el convencimiento de la necesidad de impulsar labores asociativas de empresas dedicadas a la actividad de gestión de residuos de construcción y demolición. La dinámica legislativa (“Europa genera las leyes y el gobierno del estado las traspone”), tiene en las comunidades autónomas su aspecto más relevante, ya que son estas las que en realidad las deben aplicar y establecer los mecanismos para velar por su cumplimiento. Esta realidad ha llevado a estas seis asociaciones de ámbito regional (que representan a más de un centenar de empresas), a optar por un “modelo federal” de organización, que favorezca la defensa de los intereses del colectivo y, al tiempo, trabaje para favorecer el cumplimiento de la legislación en la materia e impulsar la adopción de medidas en tal sentido, por parte de las distintas administraciones.

  Nuestros objetivos

Los propósitos principales de Valoriza RCDs son la gestión, representación, defensa y coordinación de los intereses de las asociaciones que la integran y las empresas que a estas pertenecen, así como la vigilancia del cumplimiento e impulso del marco normativo en la materia. Valoriza RCDs actuará como “grupo de interés” ante las autoridades de todos los niveles administrativos y legislativos,  para demandar el cumplimiento de las normas que obligan a someter a reciclaje y valorización los restos de obras y al tiempo, promover el uso de los áridos reciclados en las obras de nueva construcción. Así pues, lo que se pretende desde Valoriza es estructurar el sector empresarial y funcionar como un elemento de apoyo, y como representación cualificada, de la labor que realizan las diferentes asociaciones que la integran. Y con ello participar en la defensa del medio ambiente, a través de la supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de residuos; más concretamente en relación con la producción y la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs), para así asegurar la trazabilidad, su valorización y reciclaje en el marco de una economía circular.

Desde un punto de vista corporativo, la Federación de Asociaciones Valoriza RCDs, tendrá como objetivo la defensa de los intereses comunes de sus miembros a nivel autonómico, estatal y comunitario; fomentar entre las asociaciones integrantes la cooperación y la solidaridad; promocionar tanto la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición como la correcta utilización y la calidad de los materiales reciclados; divulgar y promocionar productos o servicios de las empresas miembros de las asociaciones que pertenecen a la asociación; luchar contra el intrusismo profesional y la gestión irregular de RCDs; y promover la aplicación de las mejores tecnologías disponibles de gestión de residuos a fin de promover el desarrollo sostenible mediante su reutilización efectiva.

Las actividades de Valoriza RCDs

Para cumplir sus objetivos fundacionales, la Federación de Asociaciones Valoriza RCDs realiza una serie de actividades: En primer lugar,  representa a sus miembros en la defensa y promoción de sus intereses y también ante las Administraciones públicas. Además, mantiene las relaciones oportunas con los organismos oficiales y cualquier otra entidad pública y colaborará con ellos.

Asimismo,   Valoriza RCDs se caracteriza por  coordinar y promocionar la realización de jornadas y cursos de formación para sus miembros, así como la edición de soportes de comunicación para la promoción de los productos, servicios y objetivos de sus integrantes y el sector al que pertenece, donde colabora en el estudio y las soluciones de los problemas de la gestión de los residuos de la construcción y demolición.

Otro de los servicios en los que se centra es en el de la información, documentación, asesoría de gestión, de estudio o de análisis económicos, comerciales, contenciosos, técnicos, financieros o estadísticos, etc.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-BatimatCevisama - Feria de ValenciaAmérica Expo Group, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS