Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Según el último balance de Oficemen

El consumo de cemento en España vuelve a caer en 2016 más de un 3%

María Fernández Peláez06/02/2017

Un año más, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, ha realizado un balance de los resultados del sector al cierre de 2016 en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles 25 de enero en su sede de Madrid. El presidente de Oficemen, Jaime Ruiz de Haro, y su director general, Aniceto Zaragoza, mostraron los resultados obtenidos el pasado año en relación al consumo de cemento en el país, analizaron la situación actual de la industria cementera en España y expusieron las previsiones de la Agrupación para 2017.

“Comenzamos con un dato bueno y es la reducción de la siniestralidad. En materia de seguridad tenemos un mejor comportamiento que cualquier industria. Precisamente la gran seguridad en la industria cementera permite esa reducción de siniestralidad gracias a instalaciones seguras y procesos confiables”, comenzó afirmando el presidente de Oficemen, Jaime Ruiz de Haro, antes de dar a conocer otro dato no tan favorable: las cifras en relación al consumo de cemento del país del pasado año. Y es que, tras una breve pausa en 2015, el sector vuelve a caer más de un 3% arrastrado por el hundimiento de la obra pública.

foto
De izquierda a derecha: el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, y el presidente de la Agrupación, Jaime Ruiz de Haro, durante la rueda de prensa del pasado 25 de enero.

En concreto, el consumo de cemento en España cerró el pasado año en 11.140.639 toneladas, un 3,1% menos que en 2015, lo que supone una caída de más de 350.000 toneladas respecto al ejercicio anterior. Las cifras de diciembre no mejoraron y se situaron en 804.372 toneladas, con un descenso del 3,8% respecto al mismo mes del pasado año.

“Desde el año 2013 ha habido un estancamiento respecto a la evolución del consumo del cemento. Desde ese año, el consumo del cemento se ha estabilizado en torno a 11 millones de toneladas, lo que representa un 55% de caída respecto a la media de los últimos 50 años (25 millones de toneladas) y nos sitúa en valores de principios de los años 60”, aclaró Ruiz de Haro.

En cuanto a las exportaciones se ha registrado un crecimiento, aunque en el último trimestre se ha producido un estancamiento. Tal y como informaron desde Oficemen, España cuenta con un coste eléctrico -la partida con mayor impacto sobre el coste de producción del cemento- de los más elevados de Europa, lo que provoca una reducción considerable del margen de maniobra de la industria española frente a los países de nuestro entorno. En palabras del presidente de la Agrupación, “respecto a las exportaciones hemos llegado a 10 millones de toneladas y, sin embargo, parece que hemos tocado techo por temas de competitividad”, debido a este aumento del coste de la energía que venimos viviendo en los últimos meses el cual, además, podría poner en peligro la posición de liderazgo de nuestro país: España es el primer exportador de cemento de la UE tanto intra como extracomunitariamente. En definitiva, las exportaciones han paliado, aunque solo en parte, la caída del mercado doméstico, con un crecimiento del 5,6%, que ha permitido alcanzar las 9.782.631 toneladas.

foto
Evolución del consumo de cemento en España (años 2006-2016, toneladas).

La caída del mercado domestico

En vivienda, el consumo de cemento ha pasado de 1,49 millones de toneladas en el año 2015 a 2,08 millones en 2016, lo que significa un aumento del 39%, a pesar de que se trata de un sector que arrastra menos cemento que la obra pública.

“El consumo de cemento en vivienda ha crecido de forma relevante, en 8 puntos. Sin embargo, este crecimiento no suple lo que ha bajado la obra pública, el principal motor del consumo de cemento, que reduce su presencia en 9 puntos“, manifestó Jaime Ruiz de Haro en rueda de prensa.

Por su parte, la edificación no residencial ha pasado de consumir 1,96 millones de toneladas en 2015 a 1,88 millones en 2016, registrando un descenso del 4%.

Preocupación de cara a 2017

Las previsiones para 2017 apuntan a un estancamiento, con un crecimiento por debajo del 1%. “Tras casi una década de profunda crisis, el panorama para 2017 es muy preocupante. Hace tan sólo unos días el Ministerio de Fomento ya adelantó que, debido a las exigencias de cumplimiento del objetivo del déficit público, 2017 sería un año ´complicado´ para la inversión en infraestructuras, con una dotación total incluso inferior a la del año terminado y batiendo un nuevo mínimo histórico”, afirmó el presidente de Oficemen añadiendo que estas cifras dependen, en gran medida, de que se cumpla la esperada evolución en positivo de la edificación residencial.

Actualmente, en el ranking mundial de infraestructuras, España ocupa el puesto 23 a nivel mundial, mientras que en 2014 ocupaba el puesto 18, lo que se traduce en un descenso de 5 puestos en dos años. Tal y como aseguró Ruiz de Haro, si no se invierte en infraestructuras para 2018 se seguirán perdiendo puestos. Además, “sería necesario que la vivienda creciera de forma exponencial para llegar a compensar la caída en el consumo de cemento derivada del parón en las infraestructuras”, aseguró, por su parte, Aniceto Zaragoza.

¿Qué opina la sociedad?

Según la última encuesta realizada por el CIS entre la población española sobre recursos públicos destinados a obras públicas vs. otros conceptos, sólo un 23,6% de los españoles cree que la inversión en obra pública es insuficiente. Un gran porcentaje de la opinión pública –en concreto el 53,1%-, cree que se destinan pocos recursos para vivienda social. Lo mismo ocurre en Sanidad -el 63,8% de los españoles creen que el gasto en sanidad debería ser mayor- y en Enseñanza, donde el 59,2% opina lo mismo.

foto
Asistentes a la rueda de prensa de Oficemen.

Éstos son datos que acaban con la percepción social de “ya está todo construido y no es necesario construir más” que había durante los años de crisis. Pero, tal y como afirmó Zaragoza, “cuando en España se habla de obra pública nos olvidamos de las infraestructuras de carácter social, que también forman parte de ella. Hablamos de las dedicadas a vivienda protegida, sanidad o enseñanza, que no sólo son necesarias, sino que son una de las demandas prioritarias de la sociedad española”.

Una contribución sostenible

Asimismo, Aniceto Zaragoza quiso destacar otras contribuciones que hace el sector como es su compromiso con el medio ambiente. “Somos uno de los actores más importantes en materia de reciclaje. Hemos procesado un millón de toneladas de residuos que producen otros sectores, ahorramos recursos naturales y hacemos una magnifica contribución respecto al cambio climático”, señaló el director general de Oficemen. Algunos de los datos más destacados en este ámbito son los siguientes:

  • De los 30,1 millones de toneladas de materias primas consumidas para fabricar cemento, 1,6 millones procedían de residuos o subproductos industriales, con lo que se dejó de llevar a vertedero una cantidad de residuos equivalente a cerca de 24 estadios de fútbol llenos de residuos y se evitó, además, la explotación de recursos naturales equivalente a casi 2 años de operación de una cantera tipo.
  • El CO2 que se ha dejado de emitir es el equivalente a lo capturado por 141.000 hectáreas arboladas: la superficie de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada.
  • En los edificios de oficinas que utilizan sistemas pasivos de climatización, como la inercia térmica del hormigón, se mejora el confort térmico y se reduce el consumo energético y por tanto las emisiones de CO2.
  • Los pavimentos de hormigón consumen menos combustible debido a su escasa deformabilidad (mayor rigidez).
  • Gracias a la reflectancia del hormigón, se puede llegar a reducir la temperatura ambiente en las ciudades en hasta 3°C.

Por todo ello, “es necesario poner de manifiesto a la opinión pública que nuestro país sigue siendo deficitario en infraestructuras de carácter social, un límite que los recortes presupuestarios nunca deberían sobrepasar” puesto que “no hay política social sin infraestructuras que lo soporten”, concluyó Zaragoza.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación de Fabricantes de Cemento de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridR+T StuttgartCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS