Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Obra relevante

Rehabilitación del Palacio de Justicia de La Rioja

La rehabilitación del edificio del Palacio de Justicia de La Rioja ha planteado destinar la totalidad de la parcela para uso judicial, conservar el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y construir un edificio funcional que garantice las necesidades presentes y futuras de la justicia riojana. También era objetivo del proyecto revitalizar esta zona de la ciudad, dotándola de un gran espacio para uso público.

Una vez acabado el proyecto, los vecinos de este entorno ven sustancialmente mejorado su barrio. En concreto, los residentes en las calles Fausto Elhuyar y Viveros disfrutan de grandes espacios ajardinados. También han visto ampliadas sus aceras y el vial de circulación. Hacia el sur se ha creado una gran plaza de cerca de 6.000 metros cuadrados, bajo la cual se ha construido un aparcamiento de dos plantas, de uso para residentes y público general. La ampliación de este aparcamiento, ajustando las medidas contempladas en el proyecto, es uno de los aspectos incluidos en la última modificación del planeamiento. Las rampas de entrada y salida del estacionamiento se sitúan junto a la calle Santa Justa, también reurbanizada.

foto
Jardín vertical en la fachada exterior del Palacio de Justicia de La Rioja.

Con la modificación del PGM, los usos recogidos en la superficie de actuación (19.961 m2) quedan de la siguiente manera: 10.762 m² dotacional público de servicios públicos y administrativos; 4.583 m² de zona de recreo y expansión y 4.616 m² de viario o espacio libre público.

La solución adoptada es una estructura en forma de peine, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y se han construido una serie de volúmenes interconectados de planta baja más tres alturas. Entre cada volumen hay un patio de seis metros de ancho que permite la entrada y disfrute de luz natural. Los espacios de las nuevas construcciones se conciben como un sistema de oficinas administrativas que son modulares y ajustables en cualquier momento en función de las necesidades.

Otro de los aspectos destacados de la propuesta es la integración del nuevo edificio en la zona, que estará completamente rodeado por masa arbórea e incluye una plaza en la calle Santa Justa.

Se revitaliza y regenera esta zona de la ciudad de Logroño, dejando una amplia superficie para uso público. Se plantea que desde la plaza se pueda tener acceso a los espacios ‘más públicos’ del edificio, como son el Registro o la Sala de Bodas y a otros espacios multiusos, como salas de reunión, formación o sala de prensa.

El carácter institucional lo aporta el edifico frontal del antiguo Hospital Militar, ya que en la memoria de los logroñeses ha quedado como elemento histórico, y el resto del nuevo edifico es el más funcional y moderno.

El edificio de Murrieta se vació por dentro y se conforma una ‘gran puerta al Palacio’ donde se prestan los servicios de información, de espera y de donde parten los recorridos más especializados. Se pretende con todo esto que el protagonista de esta zona sea el ciudadano, por tanto, se ha dotado de bancos, aseos, zonas estanciales, zonas de información al público…

Actuación sobre el pavimento interior

La intervención ha consistido en la instalación de pavimento de linóleo de la firma FOR - BO Flooring Systems, una de las empresas líderes a nivel mundial en pavimentos comerciales de alta calidad. El linóleo es un producto natural que se fabrica a partir de aceite de linaza, que se extrae de las semillas de lino, resinas naturales, roca calcárea molida y madera en polvo.

Para ello, contamos como garantía con nuestro cliente Pavigalia (Pavimentos técnicos ligeros) de Galicia, con una amplia trayectoria en el sector del pavimento ligero y una experiencia contrastada y demostrada en otras obras de gran envergadura, siendo además especialistas en la instalación de linóleo.

foto
foto
Antes y después de la imprimación, nivelación y colocación de linóleo en los despachos.

Imprimación de la solera

Nos encontramos con un recrecido cementoso, en perfecto estado, seco, limpio, libre de aceites, grasas y pinturas, apto para imprimar. Al tratarse de un soporte absorbente utilizamos Primer G, imprimación a base de resinas sintéticas en dispersión acuosa, con bajísima emisión de sustancias volátiles orgánicas, que regula la absorción del soporte y fija superficialmente el polvo. Se puede diluir de 1:1 a 1:3 con agua y el consumo normal está entre 0,1 y 0,2 kg/m², se aplica con rodillo y el tiempo mínimo de secado es de aproximadamente dos horas.

Nivelación de la solera

Una vez realizada la imprimación de la solera, pasamos a la nivelación de la misma, algo muy importante para recibir la posterior instalación de linóleo, ya que su espesor es de 2 mm y se requiere de una superficie completamente lisa. Empleamos para ello Ultraplan ECO 20, enlucido autonivelante que se usa en interiores para nivelar y alisar las diferencias entre espesores de 1 y 10 mm, apto para el uso de sillas de ruedas y en locales donde se requiere una elevada resistencia al tráfico y las cargas, se clasifica como CT-C20-F5-A1fl, de acuerdo con la EN 13813. Se aplica en una sola capa con llana metálica lisa inclinada para ayudar a obtener el espesor deseado, es peatonal en 3-4 horas, y puede pegarse sobre ella transcurridas aproximadamente 24 horas.

Adhesión del linóleo

Una vez seco el enlucido autonivelante, se procede al replanteo de la instalación de linóleo y pegado del mismo. Se emplea en este caso un adhesivo específico para linóleo, Ultrabond ECO 530, adhesivo a base de polímeros sintéticos en dispersión acuosa, con un fuerte y rápido agarre inicial (tack), y un tiempo en abierto de 15-20 minutos. ECO 530 está libre de disolventes, no es inflamable y está marcado como EC1 PLUS, con bajísima emisión de sustancias orgánicas volátiles (VOC) listo para su uso. Se aplica el adhesivo sobre el soporte a una sola cara (unilateral) con la llana dentada adecuada para garantizar la humectación, tanto del soporte como del reverso de linóleo en su totalidad. La instalación puede entrar en servicio al tráfico ligero en 3-5 horas y estará lista para su uso definitivo en 24-48 horas, dependiendo de las condiciones de obra, la humedad ambiental, la temperatura, etc.

foto
foto
Antes y después de la colocación de linóleo y sellado de las escaleras de servicio.

Sellado final

Una vez finalizada la instalación del pavimento y colocado el rodapié, se procede al sellado entre este y el pavimento. Para este propósito se utiliza Mapesil AC, color jazmín 130, el que más encaja con el color del pavimento. Mapesil AC es un sellador silicónico, acético puro, de bajo modulo elástico, resistente al moho y exento de disolventes que posee una óptima durabilidad, se presenta en cartuchos de 310 ml y es aplicado mediante extrusión con la pistola correspondiente.

foto
Colocación en bancos y pasillo de linóleo.

FICHA TÉCNICA

Rehabilitación del Palacio de Justicia de La Rioja

  • Localización: Logroño Proyectista: Eduardo Pesquera González / Jesús Ullargui Agurruza Constructora: Sacyr
  • Promotora: Gobierno de La Rioja
  • Aplicadora: Pavimentos Técnicos Ligeros
  • Coordinación Mapei: Manuel Castroseiros y Eduardo Jiménez
  • Año de intervención de Mapei: 2014/2015

Productos Mapei

  • Imprimación: Primer G
  • Enlucido autonivelante: Ultraplan ECO 20
  • Adhesivo: Ultrabond ECO 530
  • Sellado juntas: Mapesil AC

Empresas o entidades relacionadas

Mapei Spain, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Secartys 27/06/2019Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVENebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Yago Massó Moreu, secretario técnico de Andimat

“Construir un edificio con nivel óptimo de aislamiento de las cubiertas, suelos y fachadas y las redes de transporte de los sistemas de climatización, es el pilar básico para reducir la demanda energética y así alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS