Actualidad Info Actualidad

Los profesionales aragoneses de la edificación, a la cabeza de la innovación con Passivhaus

20/01/2017

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz), a través de su Grupo de Edificación Sostenible de la Arquitectura Técnica en Aragón (Gesat), ha celebrado una jornada para difundir los avances innovadores del sector en la Comunidad. Durante el encuentro se han expuesto dos casos muy vanguardistas de eficiencia energética: el proyecto de innovación AulA3+ del CPIFP Corona de Aragón y los primeros trabajos de residencial colectivo de consumo casi nulo en Aragón mediante el estándar Passivhaus de Grupo Lobe Construcción.

El estándar Passivhaus (casa pasiva) es el más exigente a nivel mundial en eficiencia energética dentro del sector de la edificación, y llega a suponer ahorros energéticos de hasta un 90% frente a construcciones existentes y de hasta un 75% frente a nuevas construcciones. Se basa en la aplicación de cinco principios: excelente aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, estanqueidad para evitar filtraciones al aire, ausencia de puentes térmicos y ventilación mecánica con recuperador de calor.

Un momento de la jornada
Un momento de la jornada.
Si bien en otros países ya se ha implementado en edificios residenciales colectivos dados sus 25 años de trayectoria, en Aragón ha sido Grupo Lobe el primero en ponerlo en marcha: “Estamos seguros de que en unos pocos años tanto los usuarios como los promotores demandarán y comercializarán el estándar Passivhaus en todas sus edificaciones”, ha afirmado Pablo Carranza, responsable de diseño energético de Lobe y Passivhaus Designer.

Esta innovación hace que los hogares tengan un consumo energético casi nulo y además logra que el usuario “viva lo más confortablemente posible consumiendo la mínima energía”, ha subrayado Carranza. Con la implantación de este método, Lobe es pionero en Aragón pero también se encuentra entre las pocas empresas que lo desarrollan en España.

En cuanto a AulA3+, se trata de un proyecto para fomentar la innovación en los centros formativos dirigido a la ‘Eficiencia Energética en un Edificio Público’. Para ello “se llevará a cabo el acondicionamiento sostenible de un aula del centro, con el objetivo de conseguir un ahorro en demanda y consumo energético”, ha explicado María Martín, profesora del CPIFP Corona de Aragón y coordinadora del proyecto. “No se trata solo de cumplir con una normativa o mejorar unas condiciones ambientales, sino desarrollar algo que sirva para establecer un aprendizaje colaborativo entre diferentes ciclos, departamentos, centros educativos y empresas”, ha continuado. “La respuesta del alumnado está siendo magnífica y su implicación es absoluta”, ha concluido Martín.

El colegio aporta

Luis Miguel Soler, Passivhaus Designer y secretario de la Junta de Coaatz, ha destacado que desde el Colegio de lo que se trata es de “difundir la investigación, la innovación y las nuevas técnicas del sector”, de manera que los profesionales del mismo “estén cualificados y sean conocedores de las tendencias que van a liderar el futuro de la edificación”.

“En tres años todas las construcciones tendrán que estar implementadas con estos estándares de calidad debido a las nuevas normativas, demostramos así que no solo no nos quedamos atrás sino que apostamos por la innovación”, ha manifestado Soler.

En cuanto a los resultados, Víctor Millán, experto en Ejecución Passivhaus y miembro de la Junta, ha asegurado que “los usuarios que prueban el sistema Passivhaus no solo ven un ahorro energético importante, sobre todo hablan del confort que supone este método”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS