Actualidad Info Actualidad

Arranca la 15ª Edición del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE: Premio Mies van der Rohe

27/12/2016

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado recientemente la lista de las 356 obras que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2017. La vivienda y los edificios para los programas culturales continúan siendo las obras más representadas. Siguen los edificios destinados a actividades educativas que han aumentado su presencia significativamente. El número de obras mixtas relacionadas con programas culturales y sociales, como una Biblioteca con un Auditorio o un Ayuntamiento con un Centro Cívico, también
han aumentado y forman el cuarto grupo más importante en cuanto a tipología de obras.

De la lista de 356 proyectos...
Imagen

Iniciado en 1987 tras un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Ayuntamiento de Barcelona, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe ha sido coorganizado por la Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea desde 2001. El Premio se otorga cada dos años a las obras realizadas en los dos años anteriores. Los objetivos principales son lograr un conocimiento profundo de la transformación del medio ambiente construido en Europa; reconocer y elogiar la excelencia y la innovación en el ámbito de la arquitectura (en términos conceptuales y de construcción) y llamar la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas, los clientes que los apoyan y los ciudadanos que los disfrutan.

La Fundación Mies van der Rohe fue creada en 1983 con el objetivo de reconstruir el Pabellón Alemán que Ludwig Mies van der Rohe creó para la Exposición Internacional de 1929. La fundación fomenta el debate y la toma de conciencia de temas relacionados con la arquitectura contemporánea y la planificación urbana, así como el fomento de estudios sobre el trabajo del arquitecto alemán y el Movimiento Moderno. Creative Europe es el programa marco de la Comisión Europea para el apoyo a los sectores cultural y audiovisual. Los sectores culturales y creativos encarnan el inmenso patrimonio cultural de Europa y contribuyen al desarrollo de nuestras sociedades. Estos sectores desempeñan un papel importante en la economía europea y contribuyen a generar crecimiento y empleo.

Proceso

86 expertos independientes, las asociaciones nacionales de arquitectura de los 39 países participantes y el Comité Asesor nominaron los 356 proyectos que competirán por el Premio y el Premio al Arquitecto Emergente. El jurado hará una lista de 40 obras seleccionadas a finales de enero de 2017 y luego anunciará los 5 finalistas que serán visitados en abril. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 26 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona con los ganadores, los finalistas, los miembros del jurado, los clientes de las obras, las autoridades de la Comisión Europea y del Parlamento y el Ayuntamiento de Barcelona y todos aquellas personas que apoyan una arquitectura que responde a las necesidades de nuestro siglo.

Premio

El ganador del Premio recibe 60.000 € y una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Los profesionales que están al inicio de sus carreras tienen la oportunidad de convertirse en ganadores del Premio Arquitecto Emergente y recibir la escultura del Premio junto con 20.000 €. El prestigio del Premio y la determinación de difundir el conocimiento y el savoir-faire de los arquitectos europeos se apoya con la organización de exposiciones y debates en todo el mundo, acercando la arquitectura a los ciudadanos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)JEC Composites ShowAsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS