Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La asociación profundiza en el concepto ‘Human Centric Lighting'

Anfalum pone de manifiesto en Matelec la influencia que tiene la iluminación en el día a día del ser humano

Redacción Interempresas23/11/2016

Del 25 al 28 de octubre en Ifema, Anfalum, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, volvió a tener una destacada presencia en Lightec, el Salón de Soluciones de Alumbrado e Iluminación, celebrado en el marco de Matelec. La asociación estuvo presente con un stand compartido con la Fundación Ecolum, y aprovechó la feria para, además de fomentar el encuentro entre sus asociados, dar a conocer a todos los visitantes el concepto ‘Human Centric Lighting’, es decir “la iluminación centrada en el ser humano.”

Durante la presentación a la prensa del espacio ‘Human Centric Lighting’, Alfredo Berges, director general de Anfalum, destacaba que el futuro del sector de la iluminación no pasa por la venta de un determinado producto sino por la prestación de un servicio completo que permita al cliente ver satisfechas sus necesidades de luz. En este sentido, el mercado tiende hacia un tercer gran hito. Tras la ‘ledificación’ del alumbrado y su progresiva conectividad, esta tercera fase estaría centrada en lo que ya se conoce con ‘Human Centric Lighting’, el empleo de la iluminación para mejorar el bienestar y la salud de las personas.

foto

Espacio 'Human Centric Lighting'.

El LED se está imponiendo claramente frente a las fuentes de luz tradicionales por muchas razones: su menor consumo energético (hasta un 90% menos que una bombilla incandescente), su mayor vida útil (más de 60.000 horas en algunos casos), los menores costes de mantenimiento y sustitución, su reciclaje más sencillo, su predisposición para poder regular y orientar la luz de una forma más fácil, así como a cambiar de colores, etc.

Todas estas ventajas son las que hacen que, con indicaba Alfredo Berges, la implantación del LED se esté adelantando incluso en el tiempo respecto a los plazos previstos inicialmente. Hace unos años se estableció el objetivo de llegar al 50% de LED en 2018 y lo cierto es que en este 2016 este porcentaje ya llegará al 51%.

Además, al tratarse de una tecnología digital, el LED es el eje sobre el que gira el nuevo concepto de ‘Human Centric Lighting’, pudiendo orientar esta iluminación el comportamiento de las personas.

Anfalum quiso incidir en la divulgación de esta nueva tendencia habilitando en Lightec un espacio expositivo en el que se pretendía explicar la influencia de la luz a lo largo de una jornada completa y cuál es el tipo de iluminación más idóneo en cada momento del día: desde que nos levantamos, de camino al trabajo, en la oficina, las horas de ocio y la vuelta al hogar.

Así, en este espacio expositivo se contaba con diferentes escenarios que reflejaban situaciones en el día a día de una persona e incorporaba una superficie donde se exhibía el contenido gráfico iluminado que integran los objetos cotidianos característicos de los momentos que vivimos a diario. De hecho, cada elemento empleó una técnica diferente del uso de la luz, utilizando efectos con diferentes materiales, geometrías u orientaciones, siempre integrados en los objetos decorativos.

'Human Centric Lighting'

El ser humano ha evolucionado bajo el ciclo luz-oscuridad convirtiéndose éste en el marcador más importante para sincronizar nuestros ritmos biológicos con la naturaleza. Los ojos perciben la luz y emiten dos señales distintas: una que manda al centro de la visión del celebro, y otra al centro donde se regula nuestro sistema circadiano. Este último sistema necesita reajustarse todos los días porque de lo contrarío podríamos tener problemas serios de salud y de estado de ánimo, ya que el reloj interno controla el sueño, el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y el sistema hormonal, que también afecta a nuestro estado de ánimo.

foto
Stand de Anfalum y Fundación Ecolum en Lightec.

Amanecer

Estamos más del 80% de nuestro tiempo en el interior de los edificios, donde no se reproducen las características lumínicas de la luz del sol en cantidad, dirección y cromacidad a lo largo del día. La iluminación artificial tiene que aproximarse en lo posible al sol por lo que la iluminación inteligente se ajusta para ayudarnos a comenzar la jornada situando nuestro organismo en actitud positiva de cara a las tareas que nos esperan.

Camino al trabajo

Los sistemas de iluminación de las vías públicas nos pueden ayudar de muchísimas maneras: a través de un sistema de gestión y control podemos adaptar la iluminación de las calles y carreteras adaptándolas a nuestras necesidades específicas de cada momento; y un mayor nivel lumínico en carreteras congestionadas puede reducir el riesgo de accidentes.

Los sensores inalámbricos pueden identificar plazas de aparcamiento vacías y enviar una señal óptica que guíe hacia el lugar correcto. Las columnas de alumbrado público pueden actuar como puntos de recarga para coches, motos y bicicletas eléctricas o convertirlos en estaciones base de radio.

En la oficina

Para que una instalación de iluminación sea adecuada tiene que cumplir con los requisitos de nuestro sistema de visión y del sistema circadiano. La calidad de todos los parámetros de la luz nos afectan a la visión, al rendimiento de nuestro cuerpo y al estado anímico.

Al principio del día y después de la comida necesitamos luz que nos active. Al final de la tarde necesitamos luz que nos relaje y que nos ayude a preparar el día siguiente. Con la luz adecuada podemos desarrollar mejor nuestra labor con menos esfuerzo. Manejar la iluminación a través del smartphone o tablet en cualquier momento y para cada situación, es ya una realidad.

En la fábrica

El uso inteligente de la luz asegura que las instalaciones industriales modernas dispongan de centros de trabajo con condiciones visuales óptimas que también soportan nuestros ritmos circadianos: la temperatura de color de la luz se ajusta de acuerdo con la hora del día, los patrones de trabajo (trabajos a turnos) y el ‘reloj interno’ de los empleados.

La iluminación basada en la actividad también sirve para lograr menores tasas de error, mayor seguridad y mayor calidad del trabajo.

foto

El espacio 'Human Centric Lighting' contó con una ubicación privilegiada, en la zona de paso entre pabellones.

Iluminación de hospitales

Según Thomas Dekker, afamado escritor británico (1572-1632), “la luz es la cadena dorada que une nuestro cuerpo y salud”. Para un enfermo, la luz es medicina. La iluminación dinámica diseñada para ajustarse a los cambios de luz del día ayuda a los ritmos circadianos de los pacientes, por lo que dormirán mejor, reducirán su estrés y mejorarán su estado de ánimo. La plantilla del hospital también disfrutará de mayor motivación y capacidad de concentración, reduciendo sus errores.

Camino del hogar

La búsqueda de plaza de aparcamiento y la iluminación de calles vacías es ineficiente y molesta. Los sistemas de gestión de luz proporcionan transparencia, flexibilidad y menores costes de energía y de mantenimiento.

After work

Es importante crear un ambiente de iluminación personal que incremente el confort y la relajación por la noche, recomendándose luz cálida con niveles bajos: no utilizar ordenadores, tabletas o teléfonos móviles dos horas antes de dormir, usar el nivel de luz mínimo en el cuarto de baño antes de acostarnos…

Las mejores opciones de iluminación exterior, protagonistas de una jornada en Matelec

Anfalum también ha celebrado en el marco de Matelec la jornada ‘Alumbrado exterior con LEDs y niveles de iluminación itinerarios peatonales accesibles (IPA)’, en la que se recalcó la relevancia que tiene en nuestra vida cotidiana mejorar la iluminación exterior.

Durante el acto también se dio a conocer el concepto Human Centric Lighting. En este sentido, el experto José Ignacio Urraca Piñero habló de la importancia de una buena iluminación en el exterior, es decir, en las vías urbanas, recalcando que “es necesario que exista un buen alumbrado exterior para mejorar la calidad de vida de la población”.

Además de las ventajas de contar con una apropiada intensidad de luz, José Ignacio Urraca hizo mención a las tipologías de luz, destacando los beneficios de la luz blanca, ya que “permite ver mejor, aumenta el contraste de colores, el reconocimiento facial y la capacidad de reconocer los objetos que nos rodean”. Asimismo, es la mejor luz para ver la dirección de obstáculos sobre el pavimento, “por lo que es muy positivo su uso tanto en interiores como en exteriores”, señaló.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

América Expo Group, S.A.BatimatR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS