Actualidad Info Actualidad

Un estudio detecta que las cubiertas ajardinadas pueden llegar a reducir hasta un 30% el uso de aire acondicionado

26/10/2016

Un estudio realizado a una de las cubiertas ajardinadas realizadas por Grupo Projar ha detectado que este tipo de cubiertas pueden llegar a reducir hasta en un 30% el uso de aire acondicionado durante el periodo veraniego debido a que tardan más en calentarse con respecto a las cubiertas tradicionales. Además, la temperatura máxima bajo el sustrato se sitúa entre 4 y 6 grados por debajo de la temperatura máxima ambiental.

En este sentido, las cubiertas ajardinadas no solo están proporcionan aislamiento térmico a la vivienda, sino que además mejoran su inercia térmica. Este aspecto es fundamental para que los edificios, sobre todo aquellos ubicados en climas cálidos, puedan mantener las temperaturas más frescas de la noche de manera natural. De este modo, se evita el uso de aparatos de climatización durante el día, lo que contribuye a un consumo energético inferior.

Este informe, proyecto E2Stormed (2013/2014), realizado en una cubierta ajardinada de un edificio público, ha sido realizado bajo petición del Ayuntamiento de Benaguacil en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Ingeniería Green Blue Management. El Grupo Projar asesoró, suministró e instaló el sistema constructivo de la cubierta ajardinada.

Imagen

Pese a que las cubiertas ajardinadas tienen la doble vertiente de contribuir al aislamiento térmico y a la inercia térmica, el caso español se decanta más hacia la segunda opción. Si bien en los países del norte de Europa se busca el aumento de la capa de aislamiento térmico para reducir el consumo energético, en España la recomendación para este tipo de cubiertas no pasa por aumentar esa capa. Si se realizara de esta manera, los edificios no se enfriarían por la noche y lograrían un alto consumo energético. Por ello, desde Grupo Projar destacan que la recomendación a nivel nacional es utilizar un envolvente arquitectónico como las fachadas ventiladas que no suponen ninguna mejora destacable en invierno pero si en la estación estival.

En este sentido, la recomendación desde esta compañía es que este tipo de cubiertas actúen como fachadas ventiladas y sean algo más que una mera maceta colocada encima del edificio. Por lo que, además de vegetación, supongan un aporte de masa de tierra que es lo que mejora la inercia térmica del edificio. Desde la compañía, se apuesta por que la sección constructiva para una cubierta ajardinada esté formada por el forjado del edificio, seguido por la capa aislante. Por encima, la capa de formación de pendientes, con la correcta evacuación de aguas pluviales. Sobre la capa de pendientes se debe colocar la impermeabilización resistente a las raíces.

Otra de las claves de este tipo de cubiertas es la protección de la capa impermeabilizante ya que debe garantizar que no existe ningún riesgo de fuga. Sobre esta protección se coloca la capa de drenaje y antes del aporte de sustrato, un filtro para evitar la llegada de finos a la capa drenante. Para Ana Llopis, Product and Solution Manager de Grupo Projar, “además de aislamiento y mejora en la inercia térmica, las cubiertas ajardinadas son responsables de numerosas ventajas como la reducción de aguas de escorrentía, mitigación del ‘efecto isla de calor’ o reutilización de espacios en desuso”. Además subraya como “la total implantación de estas envolventes arquitectónicas pasa por una buena legislación y una correcta definición en la arquitectura sostenible, que hoy en día y sobre todo en España, parece que empieza a hacerse notar. Así, vemos como ciudades como Madrid o Barcelona ya han dado sus pasos hacia este tipo de concienciación”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveJEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)FiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Nebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS