Opinión Info Opinión

“Veteco es la gran fiesta sectorial del mundo de la ventana, fachada y protección solar”

Entrevista a Raúl Calleja, director de Veteco

José Luis París17/09/2016

Ya está todo a punto. Veteco 2016 abre sus puertas del 25 al 28 de octubre en Madrid. El certamen será una buena oportunidad para tomarle el pulso al sector de la ventana, la fachada acristalada y la protección solar. Raúl Calleja, director del certamen, nos explica en esta entrevista las novedades organizativas y de programa que presente la muestra en esta edición.

Raúl Calleja, director de Veteco 2016
Raúl Calleja, director de Veteco 2016.

Ya estamos a las puertas de Veteco. ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Estamos hablando, por fin, del Veteco de la recuperación del sector?

Veteco 2016 duplica su participación expositiva con respecto a la última edición del 2014. Más allá de si se debe a la recuperación del sector, me atrevería a decir que estamos ante un nuevo escenario en el que el sector, en permanente transformación e innovación, se apoya en una gran convocatoria comercial para el sur de Europa en la que mostrar y presentar de forma masiva todas sus soluciones. Las sinergias creadas con ePower&Building, un posicionamiento con muchas acciones orientadas a la arquitectura, la componente internacional de Veteco, la incorporación del proyecto Veteco Solar, el nuevo escenario en el mercado… Y sin lugar a dudas la confianza de las empresas en apostar por seguir posicionando a Veteco como una de las grandes de Europa, hace que el proyecto vuelva a despertar el máximo interés. Son muchas las novedades de las que podremos disfrutar de las más de 300 empresas que estarán presentes, respondiendo a un nuevo entorno sectorial más optimista. Este avance de participantes ya está disponible en www.veteco.ifema.es.

¿Qué novedades se van a encontrar, tanto visitantes como expositores, en esta edición? ¿En qué se diferenciará la presente convocatoria con la de hace dos años?

Desde mi punto de vista, el protagonismo en cuanto a las novedades lo tienen las empresas, que aprovecharán la celebración de nuestra fiesta sectorial para presentar novedades mundiales, innovación… En www.veteconews.com podremos conocer algunas de estas novedades que se van a presentar en cada uno de los segmentos de Veteco, desde ventana, fachadas, protección y control solar, maquinaria….

Otro punto importante y complementario a la componente de encuentro comercial entre oferta y demanda es el programa de congresos específicos del sector, desde el 'I Congreso Ibérico de control y Protección Solar', pasando por el 'Congreso de Innovación en la envolvente arquitectónica', organizado por Tecnalia, hasta talleres sobre Passivhaus organizados por el 'Consorcio Passivhaus'. Debate, conocimiento, tendencias y oportunidades se darán cita en esta componente más técnica.

Diferente de hace dos años es la propia definición del salón, que pasa a llamarse Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, y que se apoya sectorialmente en ePower&Building, junto a los salones Construtec, Salón Internacional de Materiales, Soluciones y Técnicas Constructivas; Piedra, Feria Internacional de la Piedra Natural; Matelec, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica; Lightec, Iluminación y Alumbrado, y los nuevos Bimexpo, Feria Europea líder en Servicios, Networking, Conocimiento y Soluciones BIM, y Urbótica, Smart Cities, Smart Building y Smart Home.

En esta ocasión, Veteco pasa a denominarse Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar
En esta ocasión, Veteco pasa a denominarse Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar.

Además, hemos creado un nuevo espacio dentro de la Feria, Veteco Solar, para dar respuesta a un sector con magníficas expectativas de crecimiento, y que acogerá el I Congreso Ibérico de Control y Protección Solar.

Por otro lado, la arquitectura, a la que hemos tratado de dar cada vez mayor protagonismo en las últimas ediciones del Salón, en esta ocasión tendrá una relevancia todavía mayor en los certámenes integrantes de ePower&Building, a través de iniciativas como Laplãza –espacio de arquitectura efímera dedicado al encuentro de los arquitectos; los galardones, como los tradicionales Premios Veteco – Asefave o los I Premios Arquitectura con Eñe. Esta presencia también se apreciará en la amplia programación de jornadas profesionales, incluidos los novedosos boxes o Aulas Talleres, en donde los expositores podrán presentar sus productos, hacer demostraciones, compartir experiencias y conocimientos, organizar seminarios, mesas de debate o impartir clases teóricas o prácticas.

En la trayectoria de Veteco siempre se han aprovechado las sinergias que ofrecían la celebración de otros certámenes en Ifema durante las mismas fechas. En esta ocasión, el Salón de la Ventana forma parte de ePower&Building. ¿Qué es esta gran convocatoria y cómo encaja Veteco en ella?

ePower&Building reúne con esta integración todas las soluciones para el ciclo constructivo. Efectivamente, con la convocatoria conjunta de diferentes salones que comparten puntos en común, tratamos de aprovechar y potenciar sinergias comunes. Es el caso del paraguas de ePower&Building, que da cabida a todas nuestras ferias que tienen que ver con el ciclo constructivo, algunas ya veteranas como Veteco, Construtec y Matelec y otras de nueva creación, que es el caso de Bimexpo y Urbótica.

No obstante, ePower&Building es solo la marca que transversalmente une todas las soluciones para el ciclo constructivo, pero no queremos perder la identidad y la especialización de cada uno de los eventos profesionales y monográficos.

Veteco se celebra dentro de ePower&Building
Veteco se celebra dentro de ePower&Building.

¿Considera que ePower&Building es ya la gran muestra del sector de la construcción en España?

Desde luego las cifras reales, y auditadas por la UFI, avalan que ePower&Building es ya el principal evento sectorial del sur de Europa. Habrá que ver cómo se desarrolla esta edición, pero desde luego, hemos arrancado con un objetivo ambicioso, el de lograr que ePower&Building se convierta en el principal evento del sur de Europa para el sector de la construcción. Para ello, nos hemos puesto el reto de alcanzar entre los cinco salones que integran la convocatoria los 1.300 expositores y 65.000 visitantes profesionales de 80 países.

Hablemos de las cifras de Veteco. ¿Cuántos expositores se dan cita en esta ocasión y qué superficie ocuparán?

Hasta la fecha, tenemos más de 300 empresas confirmadas, lo que representa el doble de la cifra registrada en la pasada edición de 2014, y 20.000 m2 de superficie contratada. Una oferta muy atractiva, muy profesional, de mucho nivel, y con una capacidad de convocatoria sectorial importantísima. Todos los actores sectoriales activos que tienen cosas que contar, forman parte de Veteco 2106.

Veteco ha cambiado de fechas o, mejor dicho, ha vuelto a celebrarse en el mes de octubre, como en sus inicios. ¿Qué llevó a la organización del certamen a emprender este traslado en el calendario y cómo lo ha acogido el sector?

La integración con ePower&Building, el calendario internacional o los tiempos comerciales de las empresas, entre otros motivos, nos llevaban a que fuesen las propias empresas las que impulsaran esta petición, que -aunque nunca llueve a gusto de todos- masivamente es comercialmente mejor para las empresas.

Las empresas expositoras aprovecharán Veteco para presentar sus más recientes novedades
Las empresas expositoras aprovecharán Veteco para presentar sus más recientes novedades.

Este cambio también facilita la participación de un sector como el de la gestión y protección solar y la convocatoria de Veteco Solar es una consecuencia de ello. ¿Qué acogida está teniendo Veteco Solar y qué encontrarán en él los visitantes?

Veteco Solar es una nueva área de exposición con identidad propia que se une a la propuesta del certamen. Veteco Solar se dirigirá a la industria española, que tiene un sólido y reconocido prestigio en el ámbito internacional a tenor de la calidad, innovación y competitividad de sus propuestas. Veteco Solar merece un reconocimiento a un sector que en los países de nuestro entorno del arco mediterráneo y muy especialmente en España tiene una importancia fundamental. Así, el sector de protección y control solar tendrá espacio propio en la Feria, pasando a ser, junto con la ventana y la fachada, uno de los tres ejes sobre los que gira Veteco.

En Veteco 2016, las firmas de persianas, toldos, tejidos y automatismos presentarán sus más novedosas soluciones, tanto a la prescripción como al canal propio de transformadores e instaladores, de cara a su campaña de 2017. De esta forma, Veteco Solar está llamada a configurarse como la nueva plataforma profesional del sur de Europa para la industria de la protección solar.

Coincidiendo con Veteco Solar, tendrá lugar el I Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar. ¿Cómo se va a estructurar este congreso y qué va a ofrecer al profesional, en cuanto a inquietudes, soluciones, propuestas, oportunidades de negocio?

El Congreso de Gestión y Protección solar tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en el Foro 10, y dirigido a dos tipos de perfil profesional: arquitectos y decoradores, por un lado, e instaladores y mayoristas de ensamblaje, por otro. Las ponencias planteadas en la mañana del día 27 girarán en torno a una simulación de un proyecto de edificio de viviendas en Madrid y las diferentes opciones de gestión solar que pueden adaptarse al mismo. Por la tarde, los instaladores asistentes al congreso, tendrán la oportunidad de disfrutar de ponencias destinadas a mejorar sus canales de venta y técnicas de comunicación. El congreso concluye el viernes por la mañana con una mesa de debate en torno a sectores de la persiana, cortinas, toldos y automatización.

Raúl Calleja: “Veteco Solar es una nueva área de exposición con identidad propia que se une a la propuesta de Veteco”
Raúl Calleja: “Veteco Solar es una nueva área de exposición con identidad propia que se une a la propuesta de Veteco”.

También tendrá lugar un congreso sobre fachadas ligeras. ¿Qué temas se tratarán en el mismo?

Este congreso, organizado por Tecnalia y que se celebrará el 26 en el Foro 10, va a tener como hilo conductor la “Innovación en la envolvente arquitectónica” y en él se van a tratar las siguientes temáticas:

  • Integración de nuevas tecnologías en la envolvente arquitectónica
  • Customización de la envolvente
  • Meettheexperts: “La reglamentación como fomento de la innovación”
  • Ventanas y sistemas de protección solar

Paralelamente, en Construtec se organiza un Congreso de Industrialización en la construcción con la siguientes temáticas:

  • Particiones y equipamiento interior
  • Revestimientos
  • Meettheexperts: “Implantación de la industrialización en la construcción”
  • Estructuras industrializadas de hormigón armado
  • Estructuras industrializadas de acero
  • Medios auxiliares y construcción industrializada

¿Cómo estará representado el sector del vidrio en Veteco?

Tvitec, Jofebar, Vitrum, Grupo Crespo, Gedasa, Acristalia, C3systems, Glassur, Gladitel Solar o Lumon son algunos de los participantes del área de vidrio, con mucha componente de innovación y nuevas soluciones para fachadas ligeras.

Los conceptos de eficiencia y ahorro energético, así como la rehabilitación, han estado muy presentes en Veteco durante los últimos años. ¿Qué presencia van a tener en la actual edición?

Sin duda, van a tener una importante presencia en Veteco, que reflejará adecuadamente la realidad del creciente protagonismo que conceptos como eficiencia y ahorro energético están adquiriendo dentro de la construcción; así como la rehabilitación, que ha jugado un destacado papel en los pasados años de recesión.

También el estándar Passivhaus tendrá protagonismo en el certamen. ¿Cómo se va a traducir esta presencia? ¿Será este estándar el que marcará el futuro de la construcción?

El tiempo dirá si efectivamente el estándar Passivhaus va a marcar la línea a seguir en el mundo de la construcción, pero lo que está claro es que, hoy por hoy, ya está desempeñando un importante papel, y conscientes del mismo, nosotros hemos impulsado una iniciativa en este sentido, dentro de Veteco y Construtec.

Se trata de las 'Empresas Comprometidas con el Passivhaus', un consorcio de empresas que se han unido para fomentar en ePower&Building el conocimiento de la construcción bajo el estándar Passivhaus. Un total de 960 profesionales del sector de la construcción se formarán en estas técnicas, a través de 48 talleres, que se impartirán en espacios ubicados en los pabellones 8 (Veteco) y 7 (Construtec), durante los cuatro días que dura la convocatoria.

Los cursos serán impartidos por los mejores formadores acreditados por el Instituto Passivhaus alemán en España.

Los Premios Veteco – Asefave vuelven a convocarse. ¿Qué novedades incorporan en esta edición?

Los Premios Veteco Asefave se han revelado a lo largo de su prolongada trayectoria como uno de los mejores reconocimientos al esfuerzo innovador de esta industria. Hasta ahora, lo ha venido haciendo con las categorías de Ventana, Fachada, y Proyecto de Fin de Carrera con Fachada Ligera. En esta ocasión, y atendiendo al nuevo sector que incorpora la Feria, suma además la modalidad de Protección Solar. Todos estos premios se enmarcan dentro de los I Premios de Arquitectura con eñe, y que se entregarán el día 27 por la tarde en Laplãza.

Finalmente, ¿por qué el profesional del sector de la ventana, el cerramiento acristalado y la protección solar no deberían perderse Veteco?

Veteco es la gran fiesta sectorial del mundo de la ventana, fachada y protección solar. Y es importante acudir a nuestra fiesta para hacer el sector más grande y disfrutar de todas las novedades e innovaciones que las empresas más activas del mercado tienen para ofrecer al sector. Solo cada dos años podemos celebrar nuestra gran cita, y tener la oportunidad de actualizarnos como profesionales en todas las nuevas soluciones que existen en el mercado. ¡Os esperamos del 25 al 28 de octubre en Veteco 2016, en Feria de Madrid!

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)JEC Composites ShowFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveNebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS