Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Colegio de Aparejadores de Madrid reúne al sector de la construcción para hablar del futuro de sus profesionales

04/07/2016

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid ha relanzado su plan formativo 2016-2017 con la celebración de una jornada a la que asistieron representantes de las administraciones públicas, como Raquel del Río, del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, así como empresas y asociaciones del sector, como Musaat, Altamira, Atelier, Building Smart o Aeviu (Asociación de Profesionales Expertos en Valoración Inmobiliaria y Urbanística). En el acto, en formato tertulia, se habló del nuevo perfil del profesional de la edificación del siglo XXI, en un año en el que el sector de la construcción vuelve a convertirse en motor de la economía española.

El objetivo de esta jornada es ir un paso más allá en la formación de los profesionales del sector de la construcción y crear sinergias con las empresas. De este modo, el Colegio se convierte en una lanzadera, no sólo gracias a su completo programa formativo sino que además pone en contacto a los profesionales con empresas del sector o compañías y entidades relacionadas con el objetivo de incrementar su empleabilidad y sus recursos. Jesús Paños, presidente del Colegio, señaló que la institución “es y será un espacio abierto para los profesionales del sector y un catalizador de encuentros en su compromiso con la sociedad.”

Jordi Pla, socio director de Pla & Associats, actuó como moderador de esta jornada, en la que participaron profesionales de diferentes sectores que aportaron sus puntos de vista sobre la necesidad de los profesionales del sector de la edificación de reciclarse y ‘re-formarse’. Pla aseguró que “el Colegio ha decidido jugar un papel clave en este aspecto, ya que cuenta con un amplio portfolio de cursos y másteres orientados a las demandas del mercado y a la mejora de las habilidades de los profesionales.”

foto
Los ponentes de la jornada de formación.

Los expertos en diferentes áreas que participaron fueron: Gregorio Díaz Están, arquitecto técnico e ingeniero de edificación y director técnico de Centro Canalejas Madrid; Javier Alonso Madrid, arquitecto, presidente de la Asociación de Profesionales del BIM y responsable del Grupo de Trabajo de Implantación BIM en España, del Ministerio de Fomento; Javier Sagüés, arquitecto técnico y director general de Arpada; Francisco García Ahumada, licenciado en Ciencias Físicas, ingeniero técnico aeronáutico y vocal de la Junta Directiva de Ifma España; y Julián Salcedo, doctor en Economía, socio-director y CEO de Cefyre (Consultoría, Estrategia, Formación y Real Estate) y ex consejero-director general de Mapfre Inmuebles.

Entre los temas que se trataron en la tertulia destacan los cambios en el sector, los ciclos del mercado de la construcción, la burbuja inmobiliaria, qué tipo de profesionales demanda el mercado, el BIM, sus aplicaciones y futuro, cómo sacarle partido a la construcción, cómo mejorar la competitividad y la producción gracias a la innovación, la búsqueda de nichos profesionales y la autoformación, entre otros.

Felipe Aparicio, director del Área de Desarrollo de Negocio del Colegio subrayó la importancia de la formación para los profesionales del sector en estos momentos: “este crecimiento conllevará una mayor competencia entre los profesionales del área y una modernización de los sistemas y procesos. Los trabajadores del sector debemos estar preparados, actualizar nuestros conocimientos, formarnos en los nuevos procesos y herramientas, abrirnos al mercado internacional y especializarnos.”

La apuesta del Colegio por la formación

El Colegio, a través de la Fundación Escuela de Edificación ofrece multitud de cursos y másteres y cuenta con profesionales expertos en cada materia como parte del profesorado.

Este curso 2016-2017 el Colegio cuenta con una amplia oferta formativa eminentemente práctica, gracias a la cual los alumnos tienen la oportunidad de aprender con casos reales y con profesores expertos que además ejercen la profesión y pueden dar una visión real de las diferentes asignaturas y modalidades.

foto
Asistentes a la jornada de formación para aparejadores.

Estos cursos y másteres cuentan con un 0% de tasa de abandono y en la mayoría de los casos con hasta un 80% de inserción laboral tras su realización. El Colegio de Aparejadores de Madrid lleva ofreciendo formación especializada más de 30 años.

Otra de las propuestas de formación que ofrece el Colegio es a través de la plataforma Área Building School, una iniciativa online para profesionales del sector de la edificación creada por los Colegios de Aparejadores de Madrid y Barcelona y que cuenta con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Todos los cursos impartidos son en formato e-learning, lo que permite que el profesional dedique el tiempo que quiera y pueda para poder formarse, sin importar cuándo ni dónde.

Por otra parte, la Fundación Escuela de Edificación, en colaboración con la ETS de Ingenieros Industriales, ofrece un programa de títulos propios de postgrado a distancia con la Uned. Este programa está dirigido a aquellos titulados universitarios relacionados con la edificación que quieran seguir formándose a distancia y conseguir un alto nivel profesional y especializado en el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ASEFAVECevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de ZaragozaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS