Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Con estas certificaciones, Steel For Bricks ofrece al mercado soluciones para la conexión de elementos estructurales con prestaciones contrastadas a nivel europeo, acompañadas de los criterios de proyecto y ejecución necesarios para el aseguramiento de las prestaciones del producto en las obras

Los conectores Geoconnect, primeros conectores estructurales en Europa con el marcado CE

Redacción Interempresas20/06/2016

Los conectores Geoconnect LL de la empresa Steel For Bricks son los primeros conectores estructurales que consiguen el marcado CE en Europa. El Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) ha elaborado el documento de referencia ETA 16/0064, que ha hecho posible la certificación europea del mismo.

Además, el ITeC ha emitido el DAU 15/096 para dichos conectores Geoconnect LL y el DAU 15/095 para los conectores fijos Geoconnect MP, documentos que abordan los aspectos de proyecto y ejecución de los sistemas de conexión con arreglo a la reglamentación española.

Steel For Bricks ofrece, por tanto, las siguientes posibilidades de conexión estructural:

foto
Geoconnect LL y Geoconnect MP.

Los conectores Geoconnect LL, en primer lugar, son dispositivos de enlace que transmiten esfuerzos cortantes entre losas, losas y vigas o soportes y entre muros, creando una junta de dilatación en la unión. Se emplean en substitución de las soluciones a media madera o con doble pilar, con la consiguiente reducción de la complejidad y del coste de la unión que esto supone.

Estos conectores están formados por los siguientes componentes:

  • Componente Macho: vástago de conexión y refuerzo fijo de dicho vástago.
  • Componente Hembra: vaina de desplazamiento que incluye un tapón, un refuerzo fijo de la vaina y una placa perforada para clavar.

Además, se presentan dos tipos de conectores Geoconnect LL según los grados de libertad que admite:

  • Conector de un grado de libertad: con desplazamiento del vástago en dirección axial a lo largo de la vaina y desplazamiento impedido en el plano perpendicular al eje del conector.
  • Conector de dos grados de libertad: con desplazamiento del vástago en dirección axial a lo largo de la vaina y en dirección en el plano perpendicular al eje del conector.

Las variantes de los conectores alcanzan al material del vástago, que puede ser acero inoxidable o galvanizado en función de la protección deseada frente a la corrosión, y al diámetro del vástago –seis dimensiones entre

20 mm y 40 mm–, que permite ajustar el producto a las condiciones de carga y geometría de los elementos estructurales que conectan. El ancho nominal de junta entre elementos constructivos para cada diámetro de conector varía entre 0 mm y 60 mm.

Los conectores Geoconnect MP, en segundo lugar, son dispositivos de enlace que transmiten esfuerzos cortantes entre losas, vigas o forjados y muros, pilotes o soportes de hormigón armado sin desplazamiento relativo entre ellos. Su uso evita la necesidad de disponer ménsulas en el muro, pilote o soporte para el apoyo de la losa, viga o forjado.

Además, se emplean conectores Geoconnect MP en las siguientes conexiones: losas de rampa a pilares, losas de cimentación a muros pantalla, entre muros situados en el mismo plano y entre losas o forjados de piso a muros pantalla de pilotes cuando se interpone una barrera de impermeabilización entre ellos.

Estos conectores están formados por los siguientes componentes:

  • Componente Macho: vástago de conexión y refuerzo fijo de dicho vástago.
  • Material de relleno: resina o mortero sin retracción.

Por último, los conectores Geoconnect MP presentan las mismas variantes que los Geoconnect LL.

foto
Uso de conectores Geoconnect en la construcción del Centro Logístico de Pepsi en Arabia Saudí.

Evaluación realizada

Se ha evaluado experimentalmente el comportamiento mecánico de los conectores, especialmente en lo que se refiere a la validación del modelo de cálculo empleado en la determinación de la resistencia frente al agotamiento por flexión de borde, de acuerdo con los criterios de la guía europea de referencia, ETAG 030-1: Dowels for structural joints. Part 1: General.

Para la elaboración del DAU Geoconnect MP, y en ausencia de un método de referencia aplicable, se ha desarrollado y validado experimentalmente un modelo teórico para la comprobación del agotamiento por plastificación del vástago o por compresión local del hormigón en los muros o pilotes en los que se apoyan estos conectores.

Asimismo, se han desarrollado también tablas de uso que incluyen los valores de las prestaciones estructurales de ambos conectores en función de las posibles variables.

La ETE (Evaluación Técnica Europea) es el documento europeo que recoge la evaluación técnica de las prestaciones de un producto que no están cubiertas, parcial o totalmente, por una especificación técnica armonizada. La ETE está elaborada por el ITeC como OET - Organismo de Evaluación Técnica y se aprueba en el contexto de la EOTA - European Organisation for Technical Assessment.

El DAU, Documento de Adecuación al Uso, es un documento que expresa una opinión favorable de las prestaciones de un producto o sistema constructivo innovador en relación a los usos previstos y a las soluciones constructivas definidas en el ámbito de la edificación y de la ingeniería civil. El DAU lo elabora y otorga el ITeC, como organismo autorizado para la concesión de este documento, en tanto a la evaluación técnica de la idoneidad de productos o sistemas innovadores.

El texto íntegro actualizado del ETA 16/0064 puede ser consultado en itec.cat/certificacion/ete, y el de los DAU 15/095 y DAU 15/096 en itec.cat/certificacion/dau.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Salón Internacional de la Piscina - Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVESMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS