Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Onilsa inicia la construcción de un parque logístico de 59.814 m² para Merlin Logistica en Meco, Madrid sobre una parcela de 88.000 m²

Se construye el primer parque logístico en España desarrollado íntegramente mediante BIM

Redacción Interempresas09/06/2016
Merlin Logistica se ha encargado de definir un parque logístico de última generación atendiendo a las necesidades actuales del mercado bajo las premisas de ubicación, operatividad, versatilidad, calidad constructiva y sostenibilidad. Onilsa, con la colaboración de la ingeniería LKS, desarrollará el proyecto de ejecución de las obras y construirá el edificio con la metodología de trabajo BIM. La implantación de este nuevo método de trabajo supone un cambio decisivo en los procedimientos tradicionales que permitirá importantes beneficios para cada uno de los agentes que intervienen en el proceso —proyectista, constructor, promotor y operador—obteniendo notables mejoras en el diseño, construcción, gestión y explotación del edificio.
foto
La implementación del proyecto mediante BIM conlleva un ahorro económico por encima del 5% del coste de la construcción. Todo ello permite a Onilsa ofrecer 3 años de garantía para los edificios logísticos desarrollados con BIM, triplicando la exigencias mínima de un año de la Ley de Ordenación de Edificación.

El parque logístico

El parque está emplazado en el corredor logístico del Henares, en el polígono industrial La Campa en Meco, con fachada a la N-II. Se trata de una ubicación inmejorable para empresas que necesiten optimizar su logística y distribución en el centro de la península.
La estructura de los edificios será de hormigón prefabricado con una altura máxima de 13,70 m, lo que permitirá almacenar a seis alturas con europalés y conformar sectores de incendios para albergar actividad de riesgo medio grado 5 según el RSCIEI – (Reglamento de Seguridad Contra incendios en Establecimientos Industriales). Asimismo dispondrán de un sistema contraincendios con rociadores K-25 y detección por aspiración según normativa NFPA. La cubierta será estanca tipo plana con una pendiente del 2%, con láminas de TPO (poliolefina termoplástica) y evacuación de aguas pluviales mediante sistema sifónico autocebante.

El pavimento de hormigón será continuo realizado con fibras metálicas y sin juntas garantizando las exigencias de planimetría ropias de un almacén logístico la operatividad y funcionalidad.

Se trata de un complejo versátil, que puede albergar de uno a cuatro inquilinos, y que contará con un total de 92 muelles de carga, amplias playas de maniobras de 37,7 m y profundidad de almacenaje próxima a 100 m. A su vez se construirán 4.000 metros cuadrados de oficinas completamente equipadas y Onilsa se encargará también de la ejecución de la urbanización de la parcela en su acceso por la carretera Madrid-Barcelona M-116.

Las obras se llevarán a cabo durante los próximos 11 meses.

foto

Certificación Leed Silver

El edificio se diseñará y construirá siguiendo las normas establecidas para la obtención de las certificaciones de sostenibilidad concedidas por Green Building Council España (GBCe). La obra destaca por su sostenibilidad al reunir todo un paquete de medidas medioambientales como son una red de reciclaje de aguas pluviales y paneles solares con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados para energía fotovoltaica o la colocación de luminarias tipo led.

La innovación BIM

La aplicación del BIM (Building Information Modelling) en la construcción permite satisfacer los requerimientos del sector logístico: edificios versátiles y tecnológicamente adaptados.

Además de proyectar el diseño de la arquitectura, estructura e instalaciones, la metodología BIM permite realizar un análisis de espacios productivos, cumplimiento de requisitos legales, ecoeficiencia, protección contra incendios y normativas específicas en lo que se refiere a la seguridad, dando un plus también en la vida productiva.

Más allá de la planificación en 3D, el BIM permite introducir los datos de cada elemento de la construcción, de manera que cualquier pequeño cambio se realiza de forma integral y colaborativa entre todos los departamentos que intervienen.

Ello permite no sólo reducir costes, sino también cumplir con los plazos de entrega o incluso reducirlos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSMOPYC - Feria de ZaragozaASEFAVECevisama - Feria de ValenciaSalón Internacional de la Piscina - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS