Actualidad Info Actualidad

Anfah lanza una nueva edición de su campaña ‘Stop a las adiciones de agua’

06/06/2016

Desde los primeros pasos de la industrialización del proceso de fabricación, transporte y descarga de hormigón ya en su forma de Hormigón Preparado en una Central de Producción externa, ajena a la obra de destino del producto, de forma general ya surgió el problema de “corregir” la trabajabilidad del hormigón, o en términos técnicos, su consistencia.

Esta “costumbre” ha sido objeto de numerosas campañas y regulaciones en las normativa y en las distintas revisiones de la EHE, y actualmente se regula que la única forma admisible de modificar la consistencia de un hormigón en el momento de la descarga, es con la adición suplementaria en obra de un aditivo superplastificante en dosificación y tipo ya conocido y probado por el suministrador del hormigón. Obviamente la adición de agua está totalmente prohibida.

Sin embargo, y debido a que las consistencias han evolucionado, desde la plástica hasta la fluida, pasando por la blanda, en terminología de la EHE, o de S1 a S3 y S4 actualmente habituales en terminología europea, esa costumbre no ha logrado ser eliminada.

Por ello desde Anfah se propusieron en 2015 lanzar una campaña de información y concienciación a todos los implicados en la cadena de suministro, de los grandes problemas que ello representa y las grandes ventajas de realizar las obras con hormigones de consistencia fluida, en lugar de la blanda habitual.

Imagen

Esta campaña persigue un doble objetivo:

  1. Dar a conocer los problemas del añadido de 10 litros de agua a un metro cúbico de hormigón, en cuanto a resistencias mecánicas, mayor porosidad (menor durabilidad) y retracción en fase plástica.
  2. Dar a conocer las ventajas del empleo de hormigones con consistencia fluida desde los siguientes ámbitos: Medio Ambiente y Seguridad, Trabajabilidad y Robustez del Hormigón Fresco, Productibidad y Rentabilidad y por último, Estética y Calidad.

Esta campaña se ha presentado al sector del Hormigón Preparado con dos elementos elaborados por los comités Técnico y de Promoción de Anfah que son un adhesivo que se coloca en la tolva de salida de los camiones hormigonera, y un tríptico para distribución en las plantas, y también a las empresas de Control de Calidad y a los Especificadores y Dirección Facultativa de las obras.

El notable éxito que se ha obtenido, ha obligado a una nueva edición de esta documentación que se irá distribuyendo a lo largo de este año 2016, y que se puede obtener en la web de la asociación.

Es importante remarcar que las consistencias habituales que se emplean en este mercado están por debajo de las consistencias habituales del resto del mercado europeo, lo que presenta numerosos problemas de calidad y durabilidad en las obras, tanto desde el punto de vista estético (fallos de colocación, juntas frías, hormigones con pocos finos, etc.) como desde el punto de vista de durabilidad por los problemas de colocación, acceso y vibrado que en las obras se presentan y que los hormigones fluidos solucionan de forma muy importante, al ser mucho más manejables, fáciles colocar y de vibrar, además de no presentar juntas frías.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS