Actualidad Info Actualidad

El consumo de áridos por habitante es de 2,02 t/hab/año, siendo España el último de los 39 países de la UEPG, muy por debajo de la media europea (4,9 t/hab/año)

El consumo nacional de áridos crece levemente en 2015, por primera vez en ocho años

Redacción Interempresas23/05/2016

Según las estimaciones de Anefa, el año 2015 se ha cerrado con un ligero crecimiento del 4,8%, para un consumo total de áridos para la construcción de 94,4 millones de toneladas, pero con variaciones territoriales importantes y algunas Comunidades Autónomas todavía en decrecimiento. Desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo ha retrocedido cerca del -80,6%, arrastrando a su vez al volumen de negocio sectorial que es, en la actualidad, el 16,5% del registrado ese año.

El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la edificación, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica. Sirva decir que es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y que cada español ha consumido, en 2015, unos 2.025 kilogramos anuales, es decir 5,55 kilogramos diarios (en 2007 se consumieron cerca de 33 kilogramos diarios).

Explotación de áridos

Explotación de áridos.

Los áridos se emplean en estas obras, como hormigón preparado, prefabricados de hormigón (el 80% del hormigón son áridos), mortero, aglomerados asfálticos (el 95% son áridos), construcción de carreteras (el 94% de los materiales necesarios para una carretera son áridos), ferrocarriles (balasto), etc.

Estos materiales se emplean, mayoritariamente en las etapas iniciales de las obras, por lo que la evolución de su consumo es un buen indicador adelantado de la eficacia de los planes de infraestructuras.

El año 2015 ha sido el primero en el que el consumo nacional de áridos ha crecido desde 2007, pero las positivas expectativas de crecimiento del consumo, de entre el 5% y el 10%, que se tenían al inicio del ejercicio y que parecía que se iban a confirmar, por la positiva evolución del primer semestre, han sufrido los efectos de un notable retroceso experimentado en el segundo semestre debido, fundamentalmente, a la paralización de decisiones por la falta de Gobierno.

Finalmente, según las estimaciones de Anefa, el año 2015 se ha cerrado con un ligero crecimiento del 4,8%, para un consumo total de áridos para la construcción de 94,4 millones de toneladas, pero con variaciones territoriales importantes y algunas Comunidades Autónomas todavía en decrecimiento.

Imagen

Se confirma así el cambio de tendencia y, tras 8 años de retrocesos muy importantes, el sector volvió a crecer, aunque los volúmenes de consumo sean todavía claramente muy insuficientes para poder hablar de recuperación, tras haber tocado fondo en 2014, año en el que alcanzó los mínimos históricos, de 90,1 millones de toneladas.

Imagen

Esta tendencia es muy similar a las registradas para los sectores afines. Desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo de áridos para la construcción sigue en el -80,6% de lo registrado aquel año, a pesar de la tibia mejoría de 2015. A esta cantidad hay que añadir cerca de un millón de toneladas de áridos reciclados.

Asimismo, se ha producido un ligero incremento en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 23,0 millones de toneladas (+4,9%).

Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2015, ha sido de unos 118,5 millones de toneladas (+5,8%).

Se estima en 450 millones de euros el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. La caída acumulada en términos constantes, desde 2007 hasta 2015, es del -83,5%. El empleo directo asciende a 7.650 trabajadores, a los que hay que sumar otros 9.500 indirectos.

Imagen

En 2015, prácticamente se ha detenido la destrucción de puestos de trabajo en el sector, habiéndose perdido 6.280 puestos de trabajo directos (-45%) y 23.000 puestos de trabajo totales, contando también con los indirectos, desde el inicio de la crisis en 2006.

En otro orden de cosas, la caída del consumo de áridos para la construcción, en 2015, muestra una evolución territorial muy desigual, retrocediendo Extremadura (-22,3%), Andalucía (-5,3%), Asturias (-4,8%), País Vasco (-2,5%), Murcia (-1,7%).

Por el contrario, Baleares (+22,3%), Galicia (19,5%), Madrid (+18,9%) y La Rioja (+14,3%), han tenido un comportamiento más positivo en crecimiento porcentual, aunque las variaciones absolutas en volumen de consumo son todavía casi inapreciables.

Imagen

Navarra (-51,5%), Cantabria (-64,3%) y La Rioja (-64,9%) son, por este orden, las Comunidades Autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis. En el otro extremo se sitúan la Comunidad Valenciana (-92,1%), Canarias (-88,7%), la Región de Murcia (-88,0%) y Madrid (-86,0%), con retrocesos netamente superiores al -80%.

Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas / habitante / año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable.

A pesar del leve incremento de 2015, volviéndose a algo más de 2 toneladas / habitante / año (en concreto 2,02), sigue netamente por debajo de la media europea (4,9 toneladas / habitante / año). Estos valores son más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE como la española. De los 39 países Europeos para los que la UEPG elabora estadísticas, España ocupa el último puesto, tras Albania.

Destacan por lo negativo de los valores que presentan, la Comunidad Valenciana (0,94 t/hab./año), Canarias (1,05 t/hab./año) y la Comunidad de Madrid (1,10 t/hab./año). Navarra (6,58 t/hab./año) es la única Comunidad Autónoma con consumos superiores a la media europea.

Actualmente, España – que se encontraba en segunda posición en 2006 – ocupa el noveno lugar de Europa en producción total de áridos, por detrás de Rusia, Alemania, Turquía, Francia, Polonia, Reino Unido, Italia y Austria.

Imagen

Perspectivas para 2016

La situación de impasse que se vive hoy en día en buena parte de las Administraciones, está ocasionando el aplazamiento de la toma de decisiones respecto a la obra pública y alterando la dinámica de la iniciativa privada, con unos efectos muy negativos sobre la industria de productos de construcción, muy castigada por la crisis iniciada en 2007, y cercenando las tibias perspectivas de mejora apuntadas en 2015.
Asamblea general de Anefa

Asamblea general de Anefa.

  • Para 2016, las noticias son contradictorias ya que el parón licitador de las Administraciones (-21,3% en 2015), en especial en obra civil, compromete las perspectivas de reactivación.
  • Las incertidumbres políticas están paralizando la actividad de construcción, por el bloqueo de la obra pública y por la retracción de la iniciativa privada.
  • Por otro lado, los indicadores relacionados con edificación (visados, viviendas iniciadas, precio de la vivienda, acceso a la financiación, etc.) están comportándose positivamente, lo que inducirá el alza de la demanda.
  • Según Euroconstruct se estima que en 2016 puede haber un repunte de la construcción al +4,4%, siempre que el parón postelectoral no tenga una incidencia excesiva, y un crecimiento del 4% en 2017 y 3,3% en 2018.
  • Cepco prevé, para el 2016, un crecimiento global de la industria de productos de construcción entre 5,7 y 8%.
  • Con todos estos datos, se espera que 2016 sea ligeramente positivo, con un crecimiento del consumo de áridos para la construcción del 2,5%, hasta los 98 millones de toneladas, si se produce una reactivación en el segundo semestre.
Rueda de prensa...
Rueda de prensa. De izquierda a derecha: Ramón Rubierte, presidente de Anefa, Manuel Casado Álvarez, presidente de AFA, y César Luaces, director general de Anefa.

“2015, un año agridulce para las empresas del sector de los áridos”

Los empresarios del sector de los áridos de toda España integrados en Anefa han participado en su asamblea general anual, que se ha celebrado el 20 de mayo en el hotel Villa Real de Madrid, contando con la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Comunidad de Madrid como anfitriona del evento. Una nutrida representación de empresarios procedentes de toda España ha asistido a este encuentro, que ha contado con el patrocinio de las empresas miembro adheridas Barloworld Finanzauto, Maxam, Metso y Peris Correduría de Seguros.

Previamente a la Asamblea, se celebró una rueda de prensa para presentar a los medios de comunicación el informe estadístico anual del sector de los áridos, elaborado por la Asociación.

Ramón Rubierte, presidente de Anefa, señalaba que “el 2015 ha tenido un sabor agridulce para las empresas del sector del áridos, ya que las expectativas de crecimiento del más de 5% que se tenían al principio del ejercicio y que parecía que se iban a confirmar, por la positiva evolución del primer semestre, han sufrido los efectos del retroceso experimentado en el segundo semestre, cerrándose el año por debajo de esa cifra esperanzadora, pero con variaciones territoriales importantes y algunas CCAA aún en decrecimiento”.

De cara a este 2016, desde la Asociación se confía en que la inversión privada destinada a la edificación pueda hacer de contrapeso al parón sufrido en la ejecución de obra pública, motivada sobre todo por el bloqueo de la situación política en el que estamos. “Vista la situación actual, 2016 será un año perdido para el sector, un lujo que a estas alturas no nos podemos permitir”, señalaba el presidente.

A pesar de este panorama, desde Anefa se ha seguido trabajando intensamente en varias líneas. El balance del IV Congreso Nacional de Áridos ha sido muy positivo tanto en asistencia (más de 650 profesionales) como en cuanto al formato elegido para esta edición. Desde la Asociación también se han liderado diferentes acciones que, a través de la Federación de Áridos y de Cominroc, han supuesto un éxito importante para el sector.

Entre otros logros, se puede destacar la retirada, gracias a la capacidad de negociación de la Asociación, de la propuesta de gravar los áridos naturales, recogida inicialmente en el PEMAR. También la retirada del Anteproyecto de Ley de Minas y su propuesta de gravar la industria extractiva.

Para este año, la Asociación mantiene importantes retos como seguir con el desarrollo del Plan Estratégico 2012-25 del Sector de los Áridos y dar un mayor impulso a su Plan de Crecimiento, por la vía de adhesión de nuevos miembros que permita a Anefa incrementar su representatividad.

César Luaces, director general de Anefa, también mencionaba la lucha contra la competencia desleal como otra de la principales líneas de trabajo en las que se va a centrar la Asociación, a través de diferentes iniciativas tanto en el ámbito nacional como europeo. Desde Anefa se seguirá luchando así por la vía de demandar un adecuado y homogéneo cumplimiento de la legislación por todos los actores.

Por último, Manuel Casado Álvarez, presidente de AFA, resaltaba el notable crecimiento que vivió el consumo de áridos en la comunidad de Madrid (+18,9%), si bien es cierto que en términos absolutos se ha pasado de 6 a 7 millones de toneladas, cuando en 2005 el consumo de este material en la región era de 50 millones de toneladas. De todas formas para este 2016 las perspectivas no son nada positivas, ya que como confirmaba el presidente de AFA, desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo se ha notado un parón importante en la obra pública en Madrid y, a pesar de que se han hecho públicos importantes planes de inversión (como por ejemplo 40 millones de euros para carreteras de la Comunidad), aún no hay fecha definida para su ejecución.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS