Actualidad Info Actualidad

Durante el certamen sectorial Cevisama.

La Red de Cátedras de Cerámica de Ascer protagonista de Trans-Hitos

Redacción Interempresas15/02/2016

Un año más la muestra Trans-Hitos, que se celebra desde hace ya 12 años durante el certamen sectorial Cevisama, y en la que se exhiben las novedades de la cerámica para la arquitectura, cuenta con dos espacios dedicados al trabajo desarrollado en el seno de la Red de Cátedras de Cerámica que promueve Ascer en escuelas de arquitectura de España y extranjero.

Así el primer espacio que encuentran los visitantes está destinado a exponer los mejores trabajos del alumnado de las distintas Cátedras de Cerámica que impulsa Ascer en Escuelas de Arquitectura de Harvard, Liverpool, Graz, Darmstadt, Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid, en su esfuerzo por difundir entre los entornos profesionales el conocimiento de la cerámica y sus aplicaciones. La Expocátedra 2016 la conforman un total de 28 paneles y en esta nueva edición se aporta una visión innovadora en lo que respecta a la integración de las tecnologías más novedosas en la cerámica para la arquitectura, a la vez que pone de manifiesto la intensa actividad que desarrolla la industria cerámica española para desarrollar materiales comprometidos con su entorno y capaces de ofrecer soluciones constructivas de gran alcance. Así pues, nuevos procesos, nuevos usos, construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos sistemas de edificación, nuevas aplicaciones, rehabilitación de espacios, entre otros, forman parte de los proyectos abordados por los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica.

La coordinación de la muestra está a cargo de Víctor Echarri, a su vez coordinador de la Cátedra Cerámica de Alicante, y Almudena Espinosa, profesora de esa misma Cátedra.

Imagen
Por otro lado, uno de los espacios más singulares de esta edición de Trans-Hitos es el espacio diseñado por la Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard, donde Ascer cuenta con una colaboración. Se trata de la instalación ‘Muro Extruido: Teselación personalizada’. El proyecto explora una novedosa estrategia de personalización de piezas cerámicas, desarrollada por investigadores y estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. La propuesta consiste en el corte automatizado de extrusiones cerámicas, producidas industrialmente en una línea de extrusión con tecnología punta. En dicho proceso, todas las piezas son producidas con una misma boquilla de extrusión, reduciendo el coste de producción; el corte personalizado por tanto permite la generación de un sinfín de piezas diferentes, maximizando los posibles diseños generados a partir de una extrusión.

‘Muro Extruido: Teselación Personalizada’ explora las posibilidades arquitectónicas de este proceso, a través de un módulo cerámico que produce patrones geométricos que se autoensamblan, de gran calidad ornamental, innovando así en el uso estructural de la cerámica a través de la creación de muros rectos, curvos, y/o angulares. Los módulos son extruidos a partir de una compleja boquilla de extrusión. La maquinaria robótica, equipada con horquillas con cables de acero, puede ser integrada en la línea de producción para cortar las piezas en diversos ángulos y longitudes, mientras estas son extruidas. Alternativamente, las máquinas por corte de disco controladas numéricamente (CNC) pueden ser programadas para cortar las extrusiones cerámicas, una vez que éstas han sido cocidas. Ambos procedimientos permiten personalizar los diversos módulos cerámicos a un bajo coste, para producir diseños —muros en este caso— con una gran expresividad tridimensional, que controlan las vistas y el paso de la luz, y que permiten resolver estructuralmente el muro. Los módulos pueden ser unidos con mortero en instalaciones permanentes, o ensamblados en seco con uniones mecánicas de fácil montaje y desmontaje en instalaciones temporales, como es el caso de Cevisama 2016.

Los dos muros expuestos en esta feria están conformados por casi 700 módulos, con longitudes que oscilan entre los 15cm y 60cm. Las distintas longitudes y ángulos en las caras frontales y posteriores de los módulos producen un total de 38 piezas únicas que, agregadas en distintas proporciones, dan vida a los muros. Las piezas son usadas de distintas maneras en cada muro (y en cada cara del muro), creando un efecto único en cada superficie, pero siempre manteniendo la lógica de una expresión altamente ornamental y tectónica del sistema constructivo.

Muro Extruido: Teselación Personalizada
Muro Extruido: Teselación Personalizada.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS