Info

“La protección solar es fundamental en términos de ahorro y eficiencia”

Entrevista a Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax Grupo

José Luis París29/01/2016

Persax Grupo es una empresa puntera en el sector de la protección solar y todos sus productos están certificados por la norma ISO 9001 y respetan las directrices marcadas por todas las regulaciones nacionales e internacionales. beatriz ochoa, directora de marketing de la firma, nos explica a continuación cómo ha visto el desarrollo del sector en estos veinte años y sus tendencias de futuro.

Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax Grupo
Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax Grupo.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la protección solar en los últimos veinte años?

En el caso de las persianas, los materiales han evolucionado mucho; el origen fue la madera y a lo largo del tiempo se han introducido otros, respondiendo a las diferentes necesidades del mercado, como el PVC y el aluminio. Además, las persianas han ganado en resistencia y se ha ampliado la gama de color y los acabados, para poder armonizar con los diferentes diseños de la fachada y con la carpintería. También se ha mejorado mucho desde el punto de vista de la seguridad, pudiéndose cubrir espacios mayores y con sistemas de bloqueo muy eficaces como los sistemas Blockalum, o nuestro reciente lanzamiento, el sistema Extreme.

Por su lado, los toldos y estores, paneles japoneses, estores o cortinas también han experimentado una gran evolución tanto en variedad y diseño, como en tipos de accionamiento y, por supuesto, en calidad. Ahora contamos con tejidos tecnológicos con factor de protección solar que nos protegen de los rayos ultravioletas y además se limpian solos, como el caso de nuestra gama Sunvas. Y lo mismo ocurre si hablamos del color, contando ahora con una enorme variedad, según las preferencias de cada usuario. El consumidor ha ido evolucionando mucho desde el punto de vista de la estética del hogar, que ahora se cuida muchísimo más que hace 20 años. Actualmente, está mucho más informado que nunca, debido sobre todo a internet, de cuáles son las tendencias, de las ventajas de un tejido sobre otros, etc.

Persax Grupo es un referente en la fabricación de toldos y persianas
Persax Grupo es un referente en la fabricación de toldos y persianas.

En cuanto a sistemas también se ha avanzado mucho, disfrutando actualmente de un gran y variado mercado de sistemas de toldo, con modelos de brazos invisibles, con la aparición del cofre y semicofre … Y, por supuesto, con la aparición de los automatismos. En la actualidad contamos con persianas, toldos y cortinas o estores automatizados que se abren y cierren en función de la luz, lluvia o del viento, o que controlamos desde el móvil en función de nuestras necesidades, incluso que podemos programar para simular que hay personas dentro.

Por otro lado, la protección solar es fundamental en términos de ahorro y eficiencia; y éste es un tema en el que las empresas tenemos la obligación de informar al usuario o consumidor final, algo que ha experimentado gran evolución. Desde mi punto de vista, hemos dado un salto importante en este sentido en los últimos años; quizá es una de las consecuencias positivas de la crisis, el hecho de que nos hemos esforzado mucho más que antes en explicar al consumidor los beneficios de los productos de protección solar, lo que ha conseguido que el cliente final cada vez esté más informado de cuánto puede ahorrar a través de ellos.

¿Cuáles serán las tendencias del sector de la protección solar en el futuro cercano?

Las nuevas tendencias en la arquitectura actual marcan una estética minimalista y con predominio de grandes ventanales o huecos de pared acristalados. Este hecho está produciendo un mayor desarrollo de productos, como los estores de exterior con cofre, que permiten cubrir hasta 4 metros de ancho. La posibilidad de los diferentes acabados y la amplia variedad de tejidos, permiten una adaptación total a las diferentes estéticas de la fachada.

Otra opción, también muy demandada por su estética, son las celosías de lamas móviles o tipo elípticas, como el modelo Levante de Persax Grupo. Los perfiles de lama Levante, gracias a su elegante diseño, pueden conseguir unos resultados espectaculares sin más límite que la imaginación del arquitecto. Son perfectas para el revestimiento de fachadas, consiguen crear un estilo vanguardista y cubrir grandes superficies acristaladas, pudiendo proyectarse fijas o móviles cuando se precise no interferir en la vista desde el interior.

Celosías Levante
Celosías Levante.
En el ámbito de los tejidos también se están produciendo importantes innovaciones, como es el caso de nuestros tejidos tecnológicos gama Sunvas, con características muy innovadoras como la autolimpieza, gracias a sus moléculas nanoclen, y, sobre todo, su capacidad de protegernos de los rayos ultravioletas (tiene una protección UPF+50).

En cuanto al color, cada vez se ofrece más variedad para poder responder a todos los gustos y preferencias del consumidor, llegando a la personalización total con estores donde podemos imprimir la foto que más nos guste o el logo de la empresa o comercio.

Por su lado, en los ambientes de exterior, cada vez más extendidos, marcan las tendencias los estilos vanguardistas, de líneas puras. En Persax Grupo ofrecemos incluso la posibilidad de adaptar pack de luces LED y música a los toldos para crear ambientes únicos. Siempre nos ha preocupado proporcionar soluciones de control solar que se adaptan a todo tipo de estilos, desde los más tradicionales, como las pérgolas, hasta los más modernos toldos con cofre, palillerías de líneas rectas, screens, etc.

Acabados metalizados y lacados junto con lonas en multitud de colores, lisos o estampados dan ese toque final a la fachada o terraza, creando espacios únicos, en consonancia con el estilo del mobiliario, sea cual sea.

Lonas Sunvas
Lonas Sunvas.

Por último, es importante comentar que actualmente, el mercado demanda un mayor aislamiento y un mejor acabado del producto y, por tanto, el sector de la protección está muy orientado a la rehabilitación, con la preocupación centrada en el ahorro energético. Así lo muestran las campañas informativas sobre protección solar y su relación con la eficiencia energética y los Planes Renove impulsados por las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo es el ahorro energético y la mejora del aislamiento térmico de los edificios.

Las medidas de rehabilitación se basan en lograr que los elementos de una vivienda en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor o del frío, consiguiendo un equilibrio térmico en la estancia, para lo que es necesario incorporar materiales aislantes. Por tanto, mejorar el aislamiento térmico, es siempre una de las acciones básicas en cualquier proyecto de rehabilitación. En este punto hay tres aspectos que juegan un papel fundamental: la lama, el cajón y el motor de las persianas. No todos los cajones de persiana que existen en el mercado son iguales. Para diferenciar los más eficientes es necesario conocer cuál es su coeficiente de transmitancia térmica (U), que es el flujo de calor (W) entre la superficie (m2) y la diferencia de temperatura (K). De este cálculo se obtiene un resultado, y cuanto menor valor resulte, mayor es su eficiencia. En una ventana de buena calidad, el coeficiente de transmitancia térmica es de 2W/m2K, por tanto el cajón tiene que tener, al menos, el mismo valor para que no se produzcan pérdidas de calor/frío en la vivienda y aportan un mayor ahorro de energía y de consumo en la vivienda, evitando que el aire frío o cualquier inclemencia se adentre en el recinto. Productos como el nuevo cajón Energy de Persax Grupo con valores de aislamiento térmico y acústico de los más altos que existen en el mercado actual (1,20 W/m2k), son los que mejor aislante térmico poseen.

Por su parte, gracias a la lama de la persiana se puede controlar la temperatura de la estancia en varios grados, así como la entrada de ruidos desde el exterior, con un simple gesto como abrir o cerrar una persiana. Desde Persax Grupo aconsejamos lamas de aluminio perfilado rellenas de poliuretano, en especial los modelos de alta densidad, que se caracterizan por su alta resistencia debido a su mayor densidad de poliuretano, proporcionando a la ventana una excelente resistencia térmica y, por tanto, mayor eficiencia. Por último, el motor es el mejor sistema de accionamiento para subir y bajar la persiana, ya que su instalación, dentro del cajón, permite que no haya ninguna apertura por donde se pueda filtrar el aire, como pueden ser el recogedor, pasacintas, etc.

Y no sólo conseguimos un mayor ahorro gracias a la mejora del aislamiento; estamos en la época de la automatización de los elementos de protección solar, ya podemos controlar por control remoto todos los todos, persianas y estores o cortinas de cualquier estancia; incluso se activan y desactivan de forma automática en función de las condiciones meteorológicas.

En Persax Grupo siempre intentamos estar en línea y ofrecer las últimas tendencias del mercado, adaptándonos además a las necesidades específicas de cada mercado o país. Por ejemplo, en México y toda la zona del caribe existe un gran riesgo de huracanes, por lo que nuestras persianas de seguridad están específicamente adaptadas a ese entorno, ofreciendo un extra de seguridad frente a esas circunstancias.

Persax Grupo siempre da respuesta a las últimas tendencias del mercado
Persax Grupo siempre da respuesta a las últimas tendencias del mercado.

¿Qué le ha aportado la revista Protección Solar en su día a día profesional en estos veinte años? ¿Qué espera de nuestra publicación en los próximos años y qué secciones o aspectos cree que podríamos mejorar para ayudarle en su labor?

En Persax Grupo creemos que ha sido fundamental el papel de la revista Protección Solar para la difusión del concepto de protección solar entre el usuario final. El compromiso por informar de una forma profesional a sus lectores se ha hecho patente y ha repercutido directamente en la mayor difusión del mensaje sobre el significado de los elementos de protección solar en materia de ahorro, eficiencia y resto de ventajas.

Esperamos que siga cumpliendo ese papel de informador a prescriptores y usuarios, poniendo a su alcance todas las pautas para que el mercado sepa diferenciar la buena calidad de la que no lo es. Y que siga incidiendo en el mensaje sobre la importancia que la protección solar tiene en el conjunto de una edificación.

Empresas o entidades relacionadas

Persianas Persax, S.A

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS