Info

Anerr participa como miembro de la Mesa de la Rehabilitación constituida por el Ayuntamiento de Madrid

09/12/2015

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, del Ayuntamiento de Madrid, pretende con la constitución de esta Mesa de Rehabilitación, reunir a los principales agentes implicados para debatir la situación actual y las posibilidades de actuación en la materia con el interés de llevar a cabo un plan integral de rehabilitación de la ciudad.

El objetivo es aunar esfuerzos para ayudar a los ciudadanos a mejorar su vivienda, su entorno, su barrio y su ciudad, y arbitrar las mejores vías para dinamizar este sector, que además de reportar un beneficio inmediato en las condiciones de vida de muchos vecinos, y repercutir en el ahorro de emisiones al medio ambiente, generará puestos de trabajo y mejorará la economía.

Mesa de la Rehabilitación constituida por el Ayuntamiento de Madrid
Mesa de la Rehabilitación constituida por el Ayuntamiento de Madrid.

En el área de la edificación residencial, Madrid cuenta aproximadamente con 1,5 millones de viviendas, de las cuales un 70% son anteriores a 1980, fecha a partir de la cual se comienzan a aplicar la primera norma técnica de aislamiento en edificios. En estos casos, con una actuación de rehabilitación se pueden conseguir ahorros de hasta un 70-80% de los consumos energéticos, para lo que se requiere crear un modelo de intervención que haga viable económicamente estas intervenciones.

El sector no residencial representa el 35% del consumo de energía de edificación, y requiere estrategias propias debido a las características físicas, grandes consumidores de energía con una gestión energética centralizada, así como a periodos de amortización más cortos de las inversiones. Esto afecta a edificios públicos, hoteles, edificios comerciales y de oficinas.

La Estrategia debe contribuir a solucionar las barreras que dificultan y ralentizan los procesos de regeneración y rehabilitación, y concretamente las siguientes:

  • Barreras económicas: fiscalidad, modelo de inversión público-privada, financiación privada.
  • Barreras sociales: falta de demanda, falta de instrumentos para áreas vulnerables.
  • Barreras administrativas: coordinación, ventanillas únicas, normativa.
  • Barreras modelo empresarial: empresas constructoras, servicios energéticos, administradores fincas y entidades financieras.

Se va a comenzar a desarrollar una nueva estrategia municipal de rehabilitación y renovación urbana con el horizonte temporal del año 2020, impulsando experiencias concretas, y contribuir a sentar las bases para el horizonte 2050.

Entre otras cosas se prevé la creación de Oficinas de rehabilitación, como la que ya está poniendo en marcha Anerr junto con la EMVS, que faciliten a los ciudadanos el acceso a las ayudas y que medien con las comunidades para conseguir el acuerdo de los vecinos y llevar a cabo las obras de mejora necesarias.

Para el desarrollo de la Mesa de la Rehabilitación, se han creado grupos de trabajo que han quedado distribuidos en cuatro comisiones:

  • Gestión y Financiación.
  • Tecnológico-energética.
  • Sector no residencial.
  • Sector residencial.

El trabajo de las Comisiones se orientará a definir la Estrategia de Rehabilitación y Regeneración Urbana de la ciudad de Madrid en los horizontes 2020, 2030 y 2050, y a identificar proyectos o actuaciones que puedan ponerse en marcha de manera inmediata en las áreas de regeneración urbana, bien en el marco del Plan Estatal de Rehabilitación Edificatoria y Regeneración Urbana 2015-2016 o en nuevas áreas a definir en el marco de la estrategia.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS