Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción
“El diseño del WC juega un papel crucial en la higiene antibacteriana”

Entrevista a Jan van Zeijl, experto en higiene

Villeroy & Boch27/10/2015

El experto en higiene y microbiologia, Jan van Zeijl, analiza qué estándares higiénicos encontramos en los baños y de más dependencias hospitalarias, a la vez que hace un balance de los aspectos a mejorar para luchar contra focos y enfermedades infecciosas como el E.coli

Estás trabajando y haciendo una investigación en el Instituto de Microbiologia Izore, el centro de investigación de las enfermedades infecciosas de Friesland. ¿Cuál es la relación con la industria de la construcción?

Mi área de interés principal es la higiene, el control de la infección y la salud pública. Mi relación con la industria de la construcción empezó después de una epidemia con una alta resistencia microorgánica en el área de hematología-oncología del Centro Médico Leeuwarden. Fuimos capaces de probar el rol de los baños en este brote epidémico y establecer una relación duradera con Villeroy & Boch.

foto
Jan van Zeijl, experto en higiene.

¿Qué papel jugó la higiene de los baños?

Cuando los pacientes con leucemia fueron tratados con quimioterapia, fueron ingresados en unas habitaciones aisladas con unas condiciones higiénicas estrictas. Para abolir la sepsis de la bacteria, estos pacientes eran tratados con antibióticos y examinados dos veces a la semana por la colonización del intestino con una potente bacteria patógena. En 2004 una bacteria de E. Coli con una alta resistencia fue detectada en el intestino de un paciente que no sabía las causas de esta colonización. En los tres meses siguientes, otros tres pacientes adquirieron la misma multi resistencia a la bacteria de E.Coli, uno de los cuáles murió. Después de que otras causas fuesen excluidas, quedó claro que la infección debía de transmitirse por los baños, a pesar de que éstos se limpiaran de acuerdo a las regulaciones higiénicas. Esto fue precisamente lo que pasó, descubrimos una biopelícula en las partes poco visibles del WC.

Para encontrar una solución a este problema, hablamos con Villeroy & Boch y le preguntamos a ellos si la compañía estaba dispuesta a elaborar un váter sin partes de plástico. Teníamos la necesidad de encontrar un WC compuesto completamente –también incluyendo todas las partes no visibles – con un vidriado de cerámica fácil de limpiar. Los modelos sin aros DirectFlush en combinación con el acabado de la superficie de CeramicPlus no permiten que se adhiera la suciedad en él. Hoy estamos usando estos váteres tan completos en nuestro hospital. Villeroy & Boch contribuyó así en la solución del problema.

Villeroy & Boch también está usando la superficie antibacteriana AntiBac en las bases iónicas de plata. ¿Qué ventajas observas en el uso de estas superficies antibacterianas?

Estas superficies tienden a disminuir la cantidad de organismos en el ámbito sanitario y se utiliza para crear un entorno seguro. Aún y así estos efectos son difíciles de detectar. Hay muchos otros factores que son relevantes también. Sin embargo, es probable que hagan decrecer estos organismos con una limpieza constante. El diseño del WC juega un papel crucial en la higiene antibacteriana. El camino que sigue el agua del desagüe, el camino de todo este proceso de desagüe y la cuestión de si las gotitas que se formaban a través de los chorros del váter eran muy finas, es muy importante. El acabado Glaze y las condiciones de la superficie son esenciales. Con los modelos DirectFlush con la superficie de CeramicPlus vimos un efecto real. El proceso de acabado asegura que las gotas de la superficie son inmediatamente desechadas. Además con el recubrimiento antibacteriano de Glaze y el acabado de la superficie, las características de drenaje y enjuagado del sistema, y, por supuesto, el estudio de con qué facilidad el váter puede limpiarse, también juegan un papel importante.

Entonces, ¿Qué le recomiendas a los arquitectos y planificadores cuando diseñen los baños con altas necesidades de higiene? ¿Hay algunos aspectos que sean necesarios para tenerlos en cuenta?

Villeroy & Boch está entrando en el mercado de la asistencia médica. Hay una buena demanda mundial cuando se establezcan las medidas higiénicas y de control infeccioso más estrictas. La multi resistencia de los microorganismos son una amenaza real para la salud pública en el mundo y lo que necesitan los hospitales son unas instituciones sanitarias más efectivas en un entorno seguro para los pacientes. Esto no solo se aplica a los baños, se aplica a las habitaciones de los pacientes, a los cuartos de baño y, por ejemplo, en los quirófanos. Cuanto antes se teste la efectividad de los iones de plata –sin tener en cuenta su uso en los recubrimientos de los baños – en otros procedimientos aislados, los baños completos pueden ser equipados con azulejos con un efecto antibacteriano. Encontramos un ejemplo en los paneles de cristal con un recubrimiento antibacteriano disponible. Necesitamos un ambiente seguro y fácil de limpiar. También las superficies deben poder limpiarse con peróxido de hidrogeno, que actualmente se usa como desinfectante en los hospitales. Todo esto quiere decir que tenemos mucha demanda en la construcción de hospitales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de ZaragozaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS