Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción
Veteco, Construtec, Urbótica y Matelec conforman esta gran convocatoria sectorial

Ifema presenta la nueva plataforma ePower&Building

Redacción Interempresas22/10/2015

Del 25 al 28 de octubre de 2016, Ifema celebrará, en la Feria de Madrid, ePower&Building, una gran convocatoria sectorial que integrará los salones de referencia para los sectores de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética: Veteco, Construtec, Urbótica y Matelec. Este nuevo proyecto tiene por objetivo impulsar la innovación, y contribuir a la dinamización del mercado, concentrando la oferta de 1.200 empresas y la presencia de 60.000 visitantes profesionales de la ingeniería, industria, instalación, automatización, construcción, arquitectura, infraestructuras, urbanismo y sector terciario, lo que le sitúa como el mayor evento sectorial del sur de Europa en los años pares.

En la presentación, que tuvo lugar el pasado 21 de octubre en las instalaciones de Ifema, intervinieron Raúl Calleja, el director de ePower&Building, y el director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco, Luis Rodulfo. Con esta iniciativa, se quieren potenciar las sinergias e interacciones entre los sectores representados en los cuatro salones, todos ellos estratégicos en la economía española, para hacer de ePower&Building una plataforma comercial que contribuya a reactivar el mercado doméstico y a poner en valor el papel de la industria española en el exterior, especialmente en aquellos países que son sus principales mercados de exportación.

foto

A la izquierda Raúl Calleja, director de ePower&Building, y a la derecha Luis Rodulfo, director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco.

Los salones Veteco, Construtec, Urbótica y Matelec, que mantendrán su identidad y espacio propios, pondrán en común su capacidad de convocatoria para captar, por un lado, los sectores profesionales prescriptores (ingenierías, industria, automatización de procesos, promotores y constructoras, arquitectura, facility managers, gestores públicos de obra civil e infraestructuras, urbanismo, sector terciario…), y por otro, los profesionales especializados de cada una de las convocatorias (instaladores, integradores, distribución, talleres, carpinterías, empresas de reforma y rehabilitación…). En palabras de Raúl Calleja, “la transversalidad y las sinergias de innovación entre todos estos sectores y salones, será el punto clave de la convocatoria”.

Herramientas de apoyo a la participación

De cara a conseguir un alto seguimiento y la mayor rentabilidad para las empresas y profesionales participantes, Ifema implementará todas las herramientas comerciales que faciliten multiplicar y actualizar las oportunidades comerciales en cada uno de los salones especializados integrantes de ePower&Building. Entre estas medidas están la simplificación del proceso de participación, tanto en formato como en inversión, y toda una batería de acciones que permitan reforzar los impactos comerciales como espacios para talleres, demostraciones, salas de formación técnica, B2B, ... Adicionalmente organizará un ambicioso programa de compradores/distribuidores invitados, dirigido a más de 1.000 profesionales de todo el mundo, a los que se facilitará una completa agenda de encuentros personalizados con empresas expositoras.

Otras iniciativas dirigidas a potenciar la rentabilidad de la convocatoria serán campañas de comunicación y promoción; los programas de visitas guiadas por las edificaciones y desarrollos urbanísticos de Madrid que más se acerquen al nuevo concepto de smart city; campaña de presentaciones y roadshows, participaciones en eventos sectoriales y la organización de un programa complementario de jornadas profesionales y congresos específicos orientados a cada uno de los sectores de cada salón, entre otras acciones. Todo ello, adaptado a las necesidades específicas de cada empresa participante.

foto

Raúl Calleja, director de ePower&Building.

Arquitectura con eñe

La transversalidad del proyecto ofrece una oferta integradora y especial interés para la prescripción, donde la arquitectura tendrá un papel especial gracias al programa ‘Arquitectura con eñe’ que engloba una serie de eventos y jornadas específicamente orientados a que ‘ePower&Building’ sea el espacio de los arquitectos.

Matelec: Mayor presencia en áreas de instalaciones eléctricas y de iluminación y alumbrado

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec, reforzará la convocatoria con la presencia de soluciones para la integración de la eficiencia energética en el ciclo de la nueva construcción y la rehabilitación. En este sentido, proyectar contando con soluciones que permiten controlar y monitorizar los consumos tanto en el sector residencial como en el sector terciario, en busca de minimizar el gasto energético, es una realidad cuya tecnología formarán parte de Matelec Lightec, soluciones de iluminación y alumbrado, que ya fue una de las áreas con más crecimiento en la pasada edición, y que volverá a ser protagonista en esta próxima convocatoria, gracias al gran desarrollo tecnológico en cuanto a formatos y soluciones en LED.

Así mismo, Matelec especializa parte de su oferta expositiva orientada al sector industrial, bajo la marca Matelec Industry, siendo el primer evento multisectorial que da respuesta a las necesidades del sector industrial, potenciando sus capacidades productivas hacia un entorno de smart factory con la automatización de procesos y la gestión energética. Matelec Industry pondrá el acento así en el sector industrial, particularmente en la automatización industrial y de procesos de sectores como los de alimentación, farmacéutico, salud, agua, energía o transportes. Matelec Industry girará alrededor de tres áreas, Automatec, Automatización de la Industria, Energía y Procesos; Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial, Electrónica Industrial, Instalaciones y proveedores e Iluminación industrial.

Urbótica: Soluciones tecnológicas al servicio de la gestión eficiente de las ciudades, edificios y hogares

Este nuevo espacio que estrecha los vínculos entre tecnología y construcción, surge atendiendo a la necesidad de generar oportunidades de negocio a las empresas capaces de aportar soluciones a los nuevos retos urbanos en los ámbitos de movilidad, el Medio Ambiente y las nuevas concepciones de los espacios públicos. De ahí que Urbótica contemple oferta especializada en:

  • Sistemas de abastecimiento de energía, agua y redes.
  • Gestión de servicios públicos.
  • Planificación y rehabilitación urbanística e infraestructuras.
  • Soluciones y sistemas para la inteligencia de los edificios.
  • Tecnologías para la automatización inteligente de la vivienda.
foto

Luis Rodulfo, director general de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco.

Actualmente, la tendencia hacia la urbanización de las poblaciones genera importantes presiones sobre los recursos – espacio, energía, agua – afectando a aspectos como la movilidad de la ciudadanía, el Medio Ambiente o la concepción de los espacios y servicios públicos. En este sentido, la tecnología, y muy especialmente las TIC, están aportando nuevas formas de solucionar las problemáticas urbanas, poniendo a disposición de los gestores municipales un amplio abanico de nuevas opciones y servicios urbanos que les permitan adecuarse mejor a las necesidades de unos ciudadanos, cada vez más informados y con capacidad de incidir en las políticas, gracias a la uso de las nuevas tecnologías.

 

Veteco: La feria suma el sector de Protección y Control Solar a los de Ventana y Fachada

El Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, Veteco, una de las ferias destacadas en Europa para esta industria, verá enriquecida su oferta en esta edición, incorporando un nuevo sector, el de Protección y Control Solar, un sector que se suma a la amplia oferta de ventanas, fachadas ligeras, techos y lucernarios, vidrio, domótica y automatismos, herrajes y accesorios, puertas de garaje, seguridad e industrial, maquinaria, etc., presentados por los principales fabricantes y distribuidores.

Una oferta que acredita la capacidad altamente innovadora de la industria española, también en el sector de protección y control solar, con un peso específico en España, lo que ha impulsado la creación con identidad propia, de Veteco Solar, dentro del marco de Veteco. En ese espacio, se darán cita fabricantes de toldos, pérgolas, persianas, automatismos y domótica, telas y tejidos para cortinas, herrajes y accesorios, maquinaria, etc.

De forma paralela a la exposición comercial, se celebrará el I Congreso Ibérico de Protección Solar. Asimismo, cada día de Feria tendrá lugar un congreso con contenido especialmente dirigido al prescriptor y a talleres e instaladores: Congreso de Rehabilitación y Construcción desde la óptica de la ventana; Congreso de Fachada Ligera –en colaboración con Tecnalia-, y Congreso Ibérico de Control y Protección Solar (organizado junto con la Editorial Tecnopress).

Construtec: Materiales, técnicas y soluciones para la construcción

La sostenibilidad y la innovación en los materiales de construcción serán los protagonistas de esta nueva edición de Construtec, Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, donde se presentan los nuevos materiales y soluciones constructivas en pavimentación, revestimientos, prefabricados, cementos, aislantes, yesos, ladrillos, etc. Todo ello enfocado en la construcción y también en la reforma y rehabilitación, que adquieren un creciente peso en el sector.

Tour arquitectónico por Madrid 

Mª Carmen Fernández

Más tarde, los asistentes al evento pudieron disfrutar de un tour que presentó los edificios y la arquitectura más emblemática de la ciudad. Dicho tour comenzó en la parte más moderna de la ciudad, destinada principalmente a actividades empresariales. En esa zona se encuentra el llamado CTBA (Cuatro Torres Business Area), construido sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. El área consta de cuatro rascacielos, actualmente los más altos de España, cuyos nombres son: la Torre Cepsa, diseñada por Norman Foster, es la más alta de las cuatro con un total de 250 metros; la Torre PwC, antes conocida por Torre Sacyr Vallehermoso, con una altura de 236 metros; la Torre de Cristal, diseñada por César Pelli, con una altura total de 249 metros; y por último, la Torre Espacio, con una altura de 230 metros.

La visita continuó a su paso por las dos torres que conforman la llamada Puerta de Europa, más conocidas como Torres Kio, situadas entre el centro financiero de AZCA y el nombrado CTBA. Ambas torres están inclinadas 15º la una sobre la otra respecto a la vertical y cuentan con una altura de 114 metros. Se inauguraron simultáneamente en 1996 y son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Justo al lado de estas torres se encuentra también el Obelisco de la Caja, diseñado por Santiago Calatrava, con una altura de 92 metros. Al fuste de dicha construcción se encuentran fijadadas, mediante articulaciones, 462 costillas y 462 lamas de bronce de 7,70 metros de longitud, que revisten la totalidad del obelisco. Dichas lamas tendrían un movimiento bascular transmitido a través de las costillas, dando externamente la apariencia de un movimiento de ascensión de una onda a lo largo de la columna. Su alto coste de mantenimiento y los problemas que dio el mecanismo móvil obligaron a la suspensión de dicho movimiento, de manera que el obelisco se encuentra parado en la actualidad.

Posteriormente el tour continuó por el Paseo de la Castellana, pasando por el Estadio Santiago Bernabéu, y llegando al centro financiero de AZCA, donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, como son la Torre del BBVA, diseñada por Sáenz de Oiza; la Torre Europa, diseñada por Miguel Oriol e Ybarra; la Torres Picasso, diseñada por el estudio de Genaro Alas y Pedro Casariego Hernández-Vaquero; la Torre Mahou; y la Torre Titania, situada en el emplazamiento donde anteriormente se encontraba la Torre Windsor, destruida por un incendio en el año 2005.

El tour prosiguió con una visita al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se trata de una corporación de derecho público creada mediante el Real Decreto de 27 de diciembre de 1929, heredada de la Sociedad Central de Arquitectos, cuya fundación data del año 1849. Más tarde, se pudo visitar el Palacio de las Comunicaciones de Madrid, situado en la Plaza de Cibeles. El edificio, mediante concurso municipal, fue diseñado por los jóvenes arquitectos españoles Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.

Más tarde, la visita continuó por el Paseo del Prado, donde se pudo contemplar el edificio CaixaForum Madrid, un centro cultural situado enfrente del Real Jardín Botánico colindante con el Museo del Prado y en un lugar intermedio entre los museos Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. El edificio CaixaForum, reformado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, cuenta también con un jardín vertical en su fachada, diseñado por Patrick Blanc, y una escultura de Igor Mitoraj.

Tras pasar por la emblemática estación de Atocha, el tour ccontinuó en el Parque Madrid Río, situado sobre los márgenes del río Manzanares. Más concretamente, se visitó la pasarela de Arganzuela, diseñada por el estudio Dominique Perralult Architecture. La estructura autoportante helicoidal, con forma de cono, está formada por dos espirales internos de metal entrelazados que se cruzan diagonalmente y cuyas costillas están envueltas con cintas metálicas.

A continuación, se visitó la famosa Plaza Mayor de Madrid, situada a pocos metros de la Plaza de Sol. Los orígenes de esta plaza se remontan al siglo XVI y actualmente es uno de los puntos más turísticos de la ciudad. Para concluir, se hizo una visita al Mercado de San Miguel, ubicado justo al lado de la Plaza Mayor. Dicho mercado conserva su estructura original de hierro de principios de siglo XX. Fue construido bajo la supervisión del arquitecto Alfonso Dubé y Díez.

foto
Cuatro Torres Business Area (CTBA).
foto
Patio interior del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
foto
Vistas de la plaza de Cibeles y la calle Alcalá desde la terraza del Palacio de las Comunicaciones.
foto
La pasarela de Arganzuela vista desde el interior.

Empresas o entidades relacionadas

Construtec - IFEMA - Feria de Madrid
Ferremad - Ifema - Feria de Madrid
Matelec - IFEMA - Feria de Madrid
Propet - Ifema Propet - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS