Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción

El F.C. Barcelona explicará el uso de la tecnología BIM en el proyecto de remodelación del Camp Nou

25/09/2015

El FC Barcelona se unió el pasado día 22 de septiembre al European BIM Summit Day para explicar de qué manera ha influido esta nueva tecnología de la edificación en el proyecto de la futura remodelación del Espai Barça, en una jornada que se celebró a partir de las 12 del mediodía, en la sala de actos del Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (Bon Pastor, 5). Bajo el título ‘El Espai Barça se está haciendo con BIM’, la jornada contó con la presencia del Project Coordinator del Espai Barça, David Cano, así como de los consultores en BIM Eloi Coloma y Pep Coll, entre otros.

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que se empezó a implantar en los años 90, y que es capaz de integrar software, modelos tridimensionales y bases de datos a partir de las cuales se puede desarrollar un modelo virtual único que simula el edificio construido con todos sus componentes y toda la información relativa a esta (estructura, instalaciones, materiales, medidas, gasto, análisis energético, fases de construcción, etc).

foto

Proyecto BIM Espai Barça.

De esta manera se construye un prototipo completo de cualquier edificio antes de ejecutar la construcción, hecho que permite detectar problemas e incoherencias que puedan existir en el proyecto y encontrar soluciones antes que se produzcan realmente en el proceso de construcción. La utilización del BIM ha permitido al FC Barcelona precisar con la máxima exactitud todos los requerimientos necesarios que se han exigido a los equipos que se han presentado al concurso internacional para el Nuevo Camp Nou y el Nou Palau. Estos estudios técnicos tienen como objetivos prioritarios encajar el programa dentro del presupuesto de 600 millones de euros aprobado por los socios, controlar con detalle el programa de construcción, fijado entre el año 2017 y el 2021, y reducir al máximo los riesgos e imprevistos durante la obra.

El Col•legi d’Aparelladors organiza, junto con BIM Academy y Building Smart Spanish Chapter -y con el patrocinio de Roca- el European BIM Summit, que celebrará su segunda edición en febrero del 2016. En el primer congreso celebrado este mes de febrero se pudo ver cuál es la situación de implantación del BIM en Europa de la mano de ponentes de alto nivel, además de ejemplos de su utilización en proyectos pioneros como el nuevo aeropuerto de Abu Dhabi o la nueva línea Crossrail del metro de Londres. Uno de los resultados de este primer congreso fue el compromiso de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona de implantar en el 2018 la tecnología BIM (Building Information Modelling) en las obras públicas de nueva construcción de más de 2 millones de euros. Esto permitirá reducir un 20% los costes de la construcción y cumplir con los plazos de ejecución de los proyectos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de ValenciaASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS