Opinión Info Opinión

“Pertenecer a Cepreven es apoyar a la prevención y este apoyo a la prevención acaba salvando vidas”

Entrevista a Jon Michelena Muguerza, director general de Cepreven

David Muñoz17/09/2015

Cepreven es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1975, que tiene por finalidad fomentar, en materia de prevención, el intercambio de informaciones y experiencias con organismos, entidades y personas físicas, así como contribuir al perfeccionamiento, instrucción y capacitación de todos los actores involucrados en la prevención y protección de riesgos mediante la promoción de actividades de formación, comisiones de trabajo y edición de publicaciones especializadas. Tras la reciente firma de un acuerdo de colaboración entre Interempresas Media y Cepreven, tenemos ahora el placer de entrevistar a su director general Jon Michelena Muguerza, para profundizar en las ventajas de pertenecer a esta asociación y en la situación que atraviesa actualmente el sector de la seguridad y la prevención de riesgos.

En este 2015 se cumplen precisamente 40 años del nacimiento de Cepreven como asociación sin ánimo de lucro especializada en la prevención y en la seguridad. Como director general de esta entidad, ¿qué balance hace de estas cuatro décadas de trabajo?

El balance es sin duda altamente positivo. Durante estos cuarenta años en los que nuestro país ha sufrido una de las mayores transformaciones de su historia en todos los aspectos, Cepreven ha estado presente aportando su granito de arena en aras de una mayor seguridad de las personas y su patrimonio, congregando a su alrededor a todos aquellos que querían y podían agregar valor al mundo de la prevención. La participación en Cepreven de técnicos y empresas de múltiples sectores le ha permitido afrontar su actividad con una multiplicidad de puntos de vista y una marcada imparcialidad.

Jon Michelena Muguerza, director general de Cepreven
Jon Michelena Muguerza, director general de Cepreven.

¿Cómo definiría la situación por la que atraviesa actualmente Cepreven? ¿Cómo han conseguido sortear estos años de crisis económica, tan difíciles sobre todo para el ámbito asociativo?

Cepreven está finalizando una etapa de cambio, que comenzó en 2012. Estos cambios han sido los que nos han permitido mantener nuestra actividad y resultados en unos márgenes razonables a pesar de la situación que todos hemos vivido. La adaptación de la actividad a los nuevos canales que nos brindan las nuevas tecnologías ha sido uno de los pilares del cambio. El uso de las redes sociales y la creación de una plataforma de formación on-line nos ha permitido aumentar nuestra labor divulgadora y llegar a nuevos clientes, que junto con la fidelidad de los habituales nos ha permitido mantenernos activos.

¿Cuántos asociados conforman actualmente Cepreven? ¿A qué tipo de empresas/profesionales representan mayoritariamente?

A fecha de hoy, Cepreven cuenta con 153 entidades asociadas, de las cuales 24 representan al sector asegurador, 92 son fabricantes o instaladores de sistemas de protección contra incendios, 11 oficinas de inspección e ingenierías, 10 empresas usuarias de la seguridad y en el resto predominan instituciones públicas y asociaciones afines.

¿Cuáles definiría Ud. como los principales servicios que ofrece a día de hoy Cepreven en materia de prevención y seguridad?

Nuestros servicios pueden dividirse en dos grandes bloques. Por un lado están aquellos que pretenden mejorar el conocimiento sobre todos los temas relacionados con la seguridad de vidas y bienes, en los que englobamos las actividades de formación y las jornadas divulgativas, así como la edición de publicaciones especializadas en nuestro ámbito de actividad y el asesoramiento técnico personalizado para nuestros asociados. Por otro lado están los servicios destinados a garantizar la calidad y eficacia de instaladores e instalaciones de sistemas de seguridad en sus diferentes ámbitos. La calificación de instaladores de sistemas de seguridad contra incendios es el más conocido, si bien la certificación de instalaciones de sistemas de PCI es la que aporta mayor volumen de negocio.

Dentro de un sector tan amplio como es el de la prevención y la seguridad, Cepreven atesora una gran penetración en ámbitos como la protección contra incendios. ¿Se puede decir que ésta es actualmente su mayor especialización?

Sí, en la actualidad la prevención y protección contra incendios es nuestra mayor especialización, y así lo reconoce el mercado. Sin ánimo de parecer presuntuoso, Cepreven es el referente en España en cuanto a prevención de incendios se refiere.

No obstante, también trabajamos en el ámbito de la seguridad contra robo e intrusión, los peligros naturales y medioambientales, la seguridad nuclear y la ciberseguridad, con la misma solvencia que en los temas relacionados con PCI.

Jornada ‘La Prevención y Protección contra Incendios Domésticos nos afecta a todos’ organizada por Cepreven
Jornada ‘La Prevención y Protección contra Incendios Domésticos nos afecta a todos’ organizada por Cepreven.

A su juicio, ¿cuáles son las principales carencias que aprecia en España en materia de protección contra incendios? ¿Qué soluciones se podrían aportar?

Desde mi punto de vista, la principal carencia es la falta de concienciación sobre el tema. Somos un país con mucha legislación al respecto, demasiada desde mi punto de vista. El control del cumplimiento es deficitario, es un control documental en la mayoría de los casos y lo que hemos conseguido es que lo importante sea tener el papel, en vez de alcanzar el nivel de seguridad adecuado. Esto ha provocado que el sistema que funciona en los países más avanzados —donde es la compañía de seguros la que marca con qué protección debe contar un establecimiento— sea muy difícil de implantar; si ya tenemos un papel que dice que todo está bien, difícilmente vamos a afrontar gastos adicionales. Únicamente los clientes concienciados con la prevención serán capaces de ver ese gasto como una inversión y lo afrontarán en aras de incrementar la seguridad de su establecimiento.

Hay una cierta idea en España de que los problemas se solucionan con la publicación de leyes y normas, pero las leyes hay que cumplirlas en el espíritu, no en la letra. Debemos concienciar a la sociedad de la necesidad de prevenir, no porque nos obliguen, sino porque nos puede pasar a nosotros.

¿Considera que la protección contra incendios es una de las grandes damnificadas por la crisis económica, por la consecuente bajada de precios de los inmuebles y la disminución de márgenes?

Sin duda alguna. Tras la publicación en 2004 del vigente Reglamento de Protección contra Incendios en Establecimientos Industriales, que obliga a las nuevas industrias a adoptar medidas de protección contra incendios de forma obligatoria, la demanda en el sector aumentó de una forma considerable, lo que atrajo a empresas de sectores afines y a nuevas empresas, que se consolidaron gracias al fuerte impulso que tuvo la construcción en los años siguientes. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la brusca contracción de la demanda, numerosas empresas tuvieron que echar el cierre y el resto se vieron avocadas a una fuerte restructuración y a trabajar en un entorno de fuerte competencia, con unos márgenes mínimos. Esta situación, que podría aplicarse a cualquier otro sector de instalaciones técnicas de edificios, se ha visto agravada por la peculiaridad que tienen las instalaciones de PCI, cuyo estado normal es el de ‘no funcionando’. Este hecho diferencial ha permitido a empresas poco escrupulosas realizar instalaciones a costes bajos, promoviendo interpretaciones ‘bajistas’ de la normativa de diseño, lo que conlleva serias dudas sobre la fiabilidad de las mismas en caso de incendio.

Una de las principales funciones de Cepreven es la formación. ¿Cómo se encuentra actualmente el mercado español en materia formativa en prevención y seguridad?

La formación en prevención y seguridad sufre las consecuencias de la bajada de actividad en el sector. Por un lado no hay necesidad de formar a nuevos técnicos, porque no se contratan, por otro lado la disminución de márgenes y de personal en las empresas hace que éstas reconsideren la necesidad de enviar empleados a los cursos. No solo es el coste del curso, sino que la mayoría de las veces la empresa tiene la plantilla tan ajustada que no puede prescindir de la persona durante las horas que dura su formación.

Cepreven está trabajando con la Cámara de Comercio de Madrid para ofertar nuevos cursos para la formación de técnicos de base, de forma que las empresas puedan disponer de personal cualificado específicamente en el área de PCI. Esperamos que esta formación pueda complementar a la actual para técnicos especialistas y permita a las empresas alcanzar un mayor nivel de calidad en las instalaciones de PCI.

Cepreven ha firmado recientemente un acuerdo con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM)...
Cepreven ha firmado recientemente un acuerdo con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM).

Hace tiempo, Cepreven creó también ‘Servicios Técnicos Cepretec, S.L.’, para la prestación de servicios técnicos en el ámbito de la prevención y la seguridad. ¿Qué tipo de servicios se realizan a través de esta entidad?

Cepretec inició su actividad en 2007 como transformación natural del área de servicios técnicos con que contaba la asociación hasta ese año. El aumento de la actividad y la necesidad de separar los servicios comerciales de los institucionales recomendaron tomar esa iniciativa.

Cepretec aborda sus actividades en tres grandes áreas. En primer lugar están los servicios a Cepreven. Desde esta área se cubren todas las necesidades técnicas que tiene la asociación, como la resolución de consultas de asociados, el asesoramiento para la programación de cursos o las auditorías para la obtención de la calificación Cepreven. Desde el área de autoprotección corporativa se abordan todo tipo de trabajos relacionados con planes de autoprotección, implantaciones, simulacros, planes de contingencia, formación de equipos de emergencia, etc. Para finalizar, desde el área de auditoría y control se llevan a cabo todo tipo de actividades relacionadas con las instalaciones de PCI, desde el control integral y certificación de las mismas, hasta la realización de dictámenes sobre su estado y pruebas de funcionamiento.

Estamos en un mercado cada vez más globalizado en el que ya no existen fronteras. En este sentido, Cepreven siempre ha apostado por formar parte de grandes asociaciones internacionales. ¿Podría señalarnos algunas de las más importantes en las que participan actualmente?

En la actualidad Cepreven participa en tres foros internacionales:

  • CFPA-I (Conferencia de Asociaciones de Protección contra Incendios – Internacional). En esta asociación se dan cita los organismos de prevención de la mayoría los países que cuentan con ellos. Fue creada a iniciativa de NFPA y la componen países de los cinco continentes.
  • CFPA-E (Confederación de Asociaciones de Protección contra Incendios – Europa) La confederación integra asociaciones de 17 países y en ella Cepreven tiene un papel predominante, siendo el único país que tiene dos representantes en el Management Committee y ostentando la presidencia de dos grupos de trabajo. La CFPA-E pretende homogeneizar las actividades de prevención y formación dentro de su área de actividad.
  • Preventium Forum de Insurance Europe. El Preventium Forum es un organismo dependiente de la asociación europea de aseguradores. En él participa Cepreven por delegación de Unespa y en su seno se generan documentos de referencia para el diseño de instalaciones y se consensua la postura de los aseguradores europeos en determinados aspectos relacionados con la prevención.

A modo general, ¿cómo resumiría la situación que atraviesa en España todo lo relacionado con la seguridad y la prevención de riesgos?

No estamos mal del todo, vamos mejorando, tenemos una nueva ley de seguridad privada, tenemos dos leyes de protección contra incendios (CTE y RSCIEI), tenemos una ley de prevención de riesgos laborales… Pero en el único ámbito que percibimos el riesgo es en el de robo e intrusión. En los demás ámbitos hace falta más concienciación.

¿Estamos en un nivel inferior, igual o superior que los países de nuestro entorno?

Es difícil de contestar. Mi opinión personal es que están mejor, puede que tengan menos instalaciones en la industria, no son obligatorias, pero aquel que las monta lo hace convencido de su necesidad y su eficacia está generalmente garantizada por un adecuado control por tercera parte. No puedo contestar con certeza a esta pregunta por la falta de estadísticas. Carecemos de datos fiables que nos permitan compararnos con otros países.

Cepreven participa en todos aquellos encuentros e iniciativas donde se fomenta la prevención

Cepreven participa en todos aquellos encuentros e iniciativas donde se fomenta la prevención.

Y la última: ¿cómo animaría a las empresas que actualmente no son asociadas de Cepreven a formar parte de esta entidad?

Cepreven es una asociación intersectorial cuyos objetivos estatutarios están enfocados hacia la mejora de la prevención y de la seguridad de los bienes y las personas.

Pertenecer a Cepreven es apoyar a la prevención y este apoyo a la prevención acaba salvando vidas. Además, como complemento, los socios de Cepreven disfrutan de múltiples ventajas, entre las que destacaría el servicio de consultas para asociados, muy valorado por las empresas miembros de la Asociación.

Cepreven es una asociación creada para unir esfuerzos desde todos los sectores y conseguir una sociedad más segura. Incorporarse a esta iniciativa y ver, poco a poco, cómo se alcanzan los objetivos es una bonita sensación que me gustaría compartir con el mayor número de personas y empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de investigación para la seguridad de vidas y bienes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS