Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Éxito de la jornada técnica para arquitectos organizada por Arquima

08/09/2015

La compañía especializada en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera Arquima, organizó una jornada técnica dirigida a arquitectos y prescriptores en una casa pasiva que la empresa ha construido en Santa María de Palautordera, cerca del Parc Natural del Montseny (Barcelona). La jornada mostró con detalle a diferentes grupos la construcción de esta vivienda unifamiliar, que consta de 101 m² de superficie útil, con un total de 2 dormitorios, 2 baños, una zona de comedor-estar con una cocina abierta y dos altillos interiores.

foto
La visita guiada se realizó en una casa pasiva que Arquima ha construido en la falda del Montseny (Barcelona).

Los responsables de Arquima explicaron el proceso de construcción en el que la premisa fundamental fue el uso de soluciones y materiales con un alto grado de sostenibilidad, naturales, con una baja demanda energética y sobre todo con el máximo aprovechamiento de las características de la parcela (asoleo, recogida de aguas pluviales, etc.). En el proyecto se han adoptado soluciones constructivas propias de la construcción pasiva, como el aprovechamiento de la luz del sol, la protección de oberturas a sur mediante pérgolas, el alto grado de aislamiento de la envolvente, solucionar los puentes térmicos, hermeticidad interior, utilización de un sistema de ventilación mecánica controlado, aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria, estufa de leña como fuente principal de calefacción (demanda 2,5 kW potencia), con una demanda anual de unos 24 kWh/m² (aproximadamente la tercera parte de una construcción tradicional), aprovechamiento de aguas pluviales, con un aljibe de 18.000 litros, etc.

Como en el resto de la construcción, el sistema de cimentación también ha sido en seco, con un sistema de placas y micropilotes de acero galvanizado (Surefoot), minimizando el movimiento de tierras y creando una envolvente estanca y bien aislada respecto el terreno. Este sistema, que por supuesto tiene en cuenta la configuración del terreno, permite realizar la cimentación y el posterior montaje con un ahorro de tiempo muy importante respecto las soluciones tradicionales. El tiempo de fabricación en taller ha sido de dos meses y otros dos meses y medio para el montaje en la parcela y finalización de los revestimientos interiores e instalaciones, lo cual ha permitido acortar considerablemente los plazos de construcción.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartCevisama - Feria de ValenciaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-América Expo Group, S.A.Batimat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS