Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nos basamos en la calidad, la inversión, la competitividad, la innovación y la internacionalización”

Entrevista a Jaume Llacuna, director general de Standard Hidráulica

Redacción Interempresas27/07/2015

Este 2015, Standard Hidráulica, uno de los principales fabricantes de productos y sistemas para instalaciones de agua, gas, calefacción y grifería sanitaria, celebra sus 40 años de historia. Gracias a la calidad de sus productos y la apuesta por la innovación, la empresa ha logrado una merecido reputación en el mercado que ha sido el distintivo desde su fundación en Barcelona, el 22 de abril de 1975.

Como director general, ¿qué representa celebrar 40 años de trayectoria profesional?

Celebrar estos 40 años es una gran responsabilidad. Sería un honor que en el futuro las nuevas generaciones reconozcan el esfuerzo que la generación actual está haciendo, no sólo para mantener el legado que hemos recibido sino también para mejorarlo. Prueba de ello es que después de un fuerte periodo de crisis estamos saliendo reforzados con elevados índices de crecimiento que nos consolidan como un referente en el mercado. Pero en ningún momento pensamos que hemos llegado al final. Este 40 aniversario es una etapa más en el largo camino que le espera a la empresa. La progresiva incorporación de jóvenes nos dice que Standard Hidráulica tiene mucho que decir y aportar. La integración de sucesivas generaciones es un indicio de que vamos por el buen camino, que nos adaptamos de forma natural a las herramientas de gestión, desarrollo de producto y canales de venta más actuales.

foto
Jaume Llacuna durante su intervención en el acto de celebración de los 40 años de historia de Standard Hidráulica.

¿Qué cambios ha detectado en el sector en los últimos años?

La realidad de la vida es, por esencia, de cambio, movimiento, modificación y, dentro de este proceso, de búsqueda de equilibro entre el pasado, el presente y el futuro. El éxito llega cuando se alcanza este equilibrio. Nosotros intentamos rodearnos de la gente apropiada, aquella que asume grandes responsabilidades y riesgos. No quiero quedarme con los cambios sufridos en el sector, sino los que intuimos que vendrán.

En este sentido, hablemos de crecimiento. ¿En qué países se basa la exitosa expansión internacional que se ha producido en la compañía?

Nuestra filosofía, al tener recursos limitados, pasa por focalizar esfuerzos en un reducido grupo de países. La selección se ha producido de forma planificada y, a la vez, natural. Nuestro ámbito de actividad contempla cuatro áreas: Francia y Benelux, Magreb, Oriente Medio y la antigua Unión Soviética. Tenemos operaciones en muchos más países con un nivel de profundización menor. El 50% del valor total de nuestras ventas internacionales son de productos desarrollados directamente por nosotros.

¿Hacia dónde se dirige Standard Hidráulica? ¿Alguna incursión en nuevos mercados?

Cada año estudiamos nuevos países en profundidad. Los requisitos normativos pueden variar mucho entre un país u otro, por lo que la inversión en certificaciones y desarrollo de mercado son muy elevadas. Por lo general, huimos de países inestables. Debido a la reciente obtención de la certificación francesa de calidad NF y el potencial de negocio a medio plazo en la zona, estamos estudiando en profundidad 3 países de África Occidental. En Alemania, después de tener una estructura en el país durante 9 años, hemos decidió dar un paso atrás y focalizar las ventas a través de e-sales.

foto
En el showroom de Barcelona se pueden ver algunos de los diseños más vanguardistas de la compañía.

Standard Hidráulica es pionera en la fabricación y diseño de productos. ¿Cuáles son las últimas tendencias?

Cada país tiene circunstancias concretas de diseño, calidad y certificación. En grifería, por ejemplo, donde hay más componente de diseño, uno de los principales requisitos es la sobriedad, la atemporalidad, productos modernos y cómodos, ecológicos, funcionales, de fácil instalación y de buena relación calidad-precio. La tendencia nunca es una moda, no tiene nada que ver.

¿Nos espera alguna sorpresa, algún proyecto en marcha que se pueda contar?

Hay muchos desarrollos en los que ya estamos trabajando para el periodo 2016-2020. Las realidades más inmediatas son el lanzamiento del sistema multicapa y accesorios de cobre de prensar para instalaciones de gas, válvulas bloqueables para contadores de agua y, en cuanto a grifería, el lanzamiento y renovación de series existentes junto al lanzamiento de expositores de proximidad, con artículos de habitual renovación. 2016 va a ser un año muy significativo en cuanto a nuevos conceptos, productos y soluciones que consideramos de alto valor estratégico.

Empresas o entidades relacionadas

STH Standard Hidráulica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaVI Congreso de Servicios EnergéticosAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Construtec - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“El sector de la madera volverá a crecer en este 2018 y se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a una ligera variación al alza de los precios”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS