Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Durante la celebración del I Congreso de Iluminación Eficiente LEDsEE

Los ayuntamientos de Madrid y Rivas presentan sus soluciones sostenibles de alumbrado exterior

Mª Carmen Fernández21/07/2015

Durante la celebración del I Congreso de Iluminación Eficiente LEDsEE, que tuvo lugar dentro de la segunda edición del Foro LEDsEE Expo, organizado por Anfalum, se presentaron diferentes casos prácticos de alumbrado exterior que se han llevado a cabo en los últimos años. En primer lugar, presentaron el proyecto de renovación del alumbrado del municipio de Rivas-Vaciamadrid, con el cual pretenden conseguir un ahorro neto de 7,5 millones en 15 años, es decir, un ahorro del 56%. También presentaron las diferentes líneas estratégicas que se han seguido en cuanto a ahorro del alumbrado en la ciudad de Madrid.

Tal y como se comentó a lo largo del I Congreso de Iluminación Eficiente LEDsEE, el sector de la iluminación se encuentra en pleno proceso de revolución, especialmente la tecnología LED cuya manifestación más destacada es el rápido cambio de precios y aplicaciones en un período de tiempo tan corto. “Hemos hecho una gran labor para disipar las dudas que están en torno a la instalación del LED. La iluminación tiene muchas facetas. También tenemos importantes representantes de diferentes ayuntamientos. La Comunidad de Madrid lleva años trabajando en la eficiencia energética, esa ha sido una constante en la política a nivel nacional y europeo. La prioridad de cualquier organismo público es el fomento del ahorro, también del sector privado”, destacó Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, durante la inauguración del evento.

Alumbrado exterior de Rivas

El jefe del Departamento de Telecomunicaciones del municipio de Rivas-Vaciamadrid, Carlos Ventura, fue el encargado de presentar el caso práctico de iluminación exterior que han llevado a cabo en la localidad madrileña, y con el que pretenden conseguir un ahorro neto de 7,5 millones de euros en 15 años, es decir, un ahorro económico de un 56%. Según Ventura, el Ayuntamiento de Rivas ha llevado a cabo la renovación casi total de su alumbrado de manera que actualmente, estas luminarias se controlan de manera remota desde un ordenador, lo que facilita el ajuste individual de su intensidad lumínica.

foto

Carlos Ventura, jefe del Departamento de Telecomunicaciones del municipio de Rivas-Vaciamadrid, durante su intervención.

En esta renovación del alumbrado, como no podía ser de otra manera, destaca el uso de los LED puesto que un 82% de las farolas del municipio utilizan ésta tecnología. En total, se han modificado 7.541 luminarias de las 9.181 existentes en la localidad, según Ventura. Ésta renovación forma parte de la estrategia medioambiental del Plan Rivas Emisiones 0, un proyecto municipal por el que la ciudad se ha comprometido en 2030 a ser neutra en emisiones de CO2.

Dentro del proyecto de renovación, Carlos Ventura destacó el sistema inteligente que se ha implantado en las pistas deportivas al aire libre de la localidad. Éste sistema de ahorro en la iluminación de las pistas se enmarca dentro del proyecto local de smart cities. Según Carlos Ventura, en éstas pistas se han instalado cámaras que realizan analítica de vídeo y gracias a la tecnología LED ahorran un 50% de energía. En concreto, las cámaras realizan analíticas en cada una de las pistas de manera individual para detectar el nivel de actividad que se está llevando a cabo en la pista. En el caso de que no haya ocupación en las pistas, las cámaras lo detectan y se baja un 5% la intensidad lumínica.

foto

Carlos Ventura, jefe del Departamento de Telecomunicaciones del municipio de Rivas-Vaciamadrid.

“Las curvas de ahorro pueden llegar hasta un 80 o 90% gracias a este sistema. El uso de estas pistas está regulado normalmente desde que anochece hasta las 11 de la noche para luego no molestar a los vecinos que tengan las viviendas cercanas a las pistas. De ésta manera, sólo se consume lo que se necesita”, afirmó Carlos Ventura durante la presentación del caso. Además, destacó que también se han englobado la parte de riego y se ha incorporado wifi. “Pretendemos que todos los sistemas de la ciudad sean escalables, tanto para la ciudad como para terceros. Estamos trabajando en la plataforma Sofia2 en la que pretendemos que los datos de iluminación y wifi estén disponibles para que aquellos que quieran utilizarlo, puedan saber la localización. Esto también puede ser consultado desde una App. Todo esto está puesto en Open Data de forma que sea accesible en tiempo real”, sentenció Ventura.

Alumbrado exterior en Madrid

A continuación, la exposición del caso práctico del alumbrado exterior de Madrid corrió a cargo del director general de Vías Públicas y Publicidad Exterior, Pablo Usán. “Madrid es una ciudad pionera en alumbrado público. También en cuanto a normativas ha evolucionado por el volumen de instalaciones que gestiona. El Ayuntamiento se ha preocupado por la calidad de los servicios de alumbrado que ofrece a sus ciudadanos”, afirmó Usán.

foto

De izq. a dcha.: Pablo Usán, director general de Vías Públicas y Publicidad Exterior; y Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum.

Durante su intervención, Usán destacó que dentro de las líneas de ahorro que se han tomado en los últimos años debido a la crisis económica, el alumbrado público ha sido una de ellas. Gracias a esa preocupación por la mejora de la eficiencia energética, todos los nuevos desarrollos urbanísticos que se produjeron a principios de este siglo, fueron casi neutros en consumo energético. Según Usán, en 2013 había 40.000kW de potencia instalada, 64 de intensidad energética, y el número de puntos de luz viales en Madrid era de 226.000. Este era el escenario antes del PAE.

Usán explicó el protocolo de pruebas del LED para alumbrado exterior. “Se hicieron fases: comprobación técnica del elemento, la realización de la prueba, y la resolución del procedimiento. Fruto de esto, hicimos pruebas en Villa de Vallecas, en el ecobarrio de la Rosilla, y en Villaverde. De momento los resultados están siendo buenos y eso nos está animando a continuar por este camino”, afirmó. También habló del nuevo modelo de gestión, destacando que todos los servicios de la ciudad están integrados en la plataforma MINT (Madrid Inteligente).

foto

I Congreso de Iluminación Eficiente LEDsEE.

En cuanto a los datos del plan de ahorro, Usán afirmó: “En la ejecución en el último año se ha producido una inversión global de 36.300.000 euros. El ahorro global ha sido del 36%, teniendo en cuenta el alumbrado público y las fuentes ornamentales. El ahorro total del contrato ha sido de 679gw, lo que supone ocho años del contrato. Sólo en alumbrado se ha ahorrado un 44% en energía. Se han sustituido las 33.000 unidades de reflectores y equipos existentes de VSAP a LED. Se ha reducido la potencia. Las luminarias esféricas o globos se han sustituido también por LED. Y por último, las luminarias viales se han sustituido por otras más regulables y a mayor altura para que tuvieran un mayor alcance. El total de unidades es de 225.000”.

Por último, Pablo Usán presentó los datos provisionales de 2015, entre los que destacó que hay 234.000 puntos de luz viales, un incremento que se ha visto afectado por las construcciones en Valdebebas, 28.000 kW de potencia instalada, y una intensidad energética de 30. “La implementación del LED ya está en la calle. Apenas ha habido protestas ciudadanas. Todo funciona a plena satisfacción”, sentenció Usán.

El II Foro de Iluminación y eficiencia energética, LEDsEE, se celebró entre los pasados 19 y 21 de mayo de 2015, y estuvo promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, junto con la Dirección General de industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y organizado por ERES Networking- Fevymar y el apoyo de Fenercom, Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. LEDsEE, a través de una Exposición y Actividades, fue un punto de encuentro para empresas, profesionales y usuarios implicados en las nuevas tendencias de iluminación. Con este evento se generó y potenció el mercado así como el conocimiento de las tecnologías eficientes en iluminación en España. 

Pueden leer el balance de la jornada en: http://www.interempresas.net/Construccion/Articulos/138381-El-II-Foro-LEDsEE-muestra-las-ultimas-tendencias-en-iluminacion-y-eficiencia-energetica.html
 

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

América Expo Group, S.A.Cevisama - Feria de ValenciaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-R+T StuttgartBatimat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS