Actualidad Info Actualidad

La firma CCE North-Wall realiza un gimnasio de madera en Barcelona

27/07/2006
Imagen
La compañía especializada en construcciones de madera CCE North-Wall se ha encargado de la creación de un gimnasio realizado totalmente en madera. Las instalaciones se han construido en el Open Sports Club, que dirige Emilio Sánchez Vicario en Castelldefels (Barcelona).

El gimnasio tiene una estructura formada por pórticos triarticulados que salvan una luz de 14 metros, llegando a una altura total de 9 m en la cumbrera, con una pendiente de un 25% a dos aguas. Toda la madera que el grupo ha usado para llevar a cabo la estructura (tanto de los pórticos como de las correas) del gimnasio es de tipo Kerto, una madera microlaminada de placages de abeto obtenida por desenrollo. Los pilares de los pórticos son dobles, con separadores del mismo material, y tienen una sección variable de 51 x (350/1.050) mm, mientras que las jácenas de los pórticos sin simples e incluyen una sección variable de 75 x (350/1.050)mm. La sección de correas es de 75 x 300 mm. Las uniones de los pilares al suelo están resueltas con unos pies de pilar metálicos que se unen a los pilares como bulones pasantes, y a la cimentación con tacos de expansión metálicos. Asimismo, las uniones entre las dos jácenas en las cumbreras se resuelven con una pieza de unión metálica que une ambas jácenas a través de bulones. Las uniones entre jácenas y pilares se llevan a cabo mediante una corona de bulones que une ambas partes entre sí.

Imagen
Para obtener la entrada de luz natural en el edificio, se colocaron unos lucernarios realizados con placas de policarbonato celular. Además, se montó un altillo transitable, con estructura de madera, formado por pilares de 240 x 240 mm de sección sobre pies de pilar metálicos, jácenas de madera laminada de sección 140 x 360 mm apoyadas sobre los pilares, y correas de madera laminada de sección 100 x 200 mm ancladas a las jácenas con asientos metálicos de las exteriores. El forjado resultante se arriostró con tabla machihembrada decorativa de 22 mm de espesor, sobre la cual se colocó una lámina Impactodan para aislar la sala inferior del ruido de la planta superior, y finalmente se ha terminado en la planta baja con un parquet sintético laminado “uniclic” (rematado con zócalo chapado), excepto en la zona cerrada bajo el altillo, donde es parquet de madera de roble.

La cubierta está formada por un entramado de madera con montantes, durmientes, testeros y dinteles utilizando una escuadría de 140 x 38 mm en abeto, excepto los dinteles que se resuelven con vigas de madera de sección 100 x 200 mm, todo en madera de abeto tratada en autoclave para una clase de riesgo III. Este entramado de madera formado por montantes con un intereje de 40 cm, se arriostró exteriormente con un tablero de virutas orientadas OSB. Sobre dicho tablero se colocó un lámina impermeable pero transpirable tipo Tybek que impermeabiliza la fachada pero permite salir el vapor que se pueda generar en el interior del muro.

Finalmente, se colocaron unos rastreles tratados para tener una cámara de aire antes de colocar el revestimiento exterior, que está acabado con lamas de fibra de madera con resinas Canexel tipo Ced’R-Tex, en olor gris Brume. Por la parte interior del muro, se colocó el aislamiento con 80 mm de lana de roca entre los montantes. Se grapó a los montantes por la parte interior una lámina de polietileno de 600 galgas que impide el paso de la posible humedad que se genere en el interior del muro debido a los diferenciales de temperatura y el interior de la fachada del gimnasio se revistió con placas de cartón yeso Pladur, atornilladas a la estructura de madera, encintadas y enmasilladas para ser acabar con pintura plástica. La cubierta se hizo con tégola asfáltica clavada sobre los paneles, mientras que los canales de recogida de aguas se montaron con chapa de Zinc soldada con Estaño.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS