Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

Presentación en Madrid del Congreso World SB 2014 Barcelona

Redacción RehabitecNews24/09/2014

Congreso2La mejora de la eficiencia energética permitiría reducir hasta el 24% la demanda de energía en viviendas y el 27% en edificios de servicios, y como consecuencia disminuiría la demanda de emisiones quedando en un 23%, según datos del informe Una Visión Global ofrecidos esta mañana en Madrid, en el marco la presentación del Congreso Mundial de la Edificación Sostenible, World SB 2014 Barcelona. El acto ha tenido lugar en la sala Centro-Centro del Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles número 1) con la asistencia de numerosos periodistas y miembros del sector.


El documento, donde se analiza el impacto de la edificación en el Cambio Climático y sus consecuencias en la población, sienta las bases del debate del gran Congreso Mundial que se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona y que va a reunir a cerca de 2.000 expertos en edificación sostenible de todo el mundo. El Congreso pondrá el énfasis en lo ya logrado y en abrir nuevos retos con visión de futuro.


Según han explicado, Albert Cuchí, presidente del Congreso World SB14 Barcelona, y Antonio Lucio, responsable del Área del Congreso Una Visión Global, el reto del sector de la edificación para la primera mitad del siglo es proveer de una vivienda adecuada a una población mundial que superará los 9.500 millones de habitantes en 2050. “Con la tendencia actual el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad, lo que conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, sólo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2Cº el aumento de la temperatura global. El objetivo final es hacer las viviendas más eficientes”.


Los planes de acción para reducir las emisiones se basan en dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía. Para ello, “es necesario tener una visión global de la situación mundial para establecer planes a nivel local o regional”, ha concluido el presidente del Congreso. "Hay que levantar la mirada en nuestro día a día para ver hasta dónde podemos llegar". También pudimos ver dos mensajes en vídeo de dos miembros destacados del programa de Naciones Unidas deseando suerte al Congreso y alertando de algunos de los aspectos a tratar en el mismo.


DSC_0234_1271Durante el acto de presentación, también han intervenido Juan Van-Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y Eduardo González, S.G. Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de la Oficina de Cambio Climático de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. El primero ha hecho especial hincapié en el apoyo del Gobierno de España a la cita internacional y en el compromiso del Ministerio de Fomento con el cambio de modelo del sector de la vivienda en España, “nos encontramos ante una oportunidad magnífica para la rehabilitación. Contamos con un parque de cinco millones de viviendas que no cumplen con los requisitos mínimos de eficiencia energética y que son susceptibles de ser rehabilitados”, ha afirmado.


Justo el día que se celebra la Cumbre sobre el Cambio Climático en Nueva York, (que la fecha elegida para la presentación no era casual, como bien apuntaron los ponentes) Eduardo González, ha recordado que “estamos en un momento en el que los países deben catalizar nuevas actitudes para comprometerse frente al cambio climático y crear un ambiente favorable para la Conferencia de París”. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente explicará pormenorizadamente durante el WSB14 Barcelona,  las acciones que se van a abordar en España para la reducción de emisiones como el Proyecto Clima o la iniciativa Pimasol. “No hay que olvidar”, ha declarado el coordinador de Acciones frente al Cambio Climático “que en 2020, España tendrá que haber reducido sus emisiones contaminantes un 10% respecto a 2005”.


Congreso1Para finalizar el acto de presentación, Dolores Huerta, secretaria técnica de Green Building Council España, entidad organizadora de esta cita mundial, ha explicado la dinámica de este “ambicioso Congreso”, en el que a lo largo de tres días, “y de forma simultánea”, se llevarán a cabo 144 Sesiones (divididas en 18 sesiones de debate en paralelo) englobadas en tres Áreas: Una Visión Global, Transformando la Realidad y Creando Muevos Recursos. En cada uno de estos encuentros se planteará una pregunta, que deberá despertar el debate y el intercambio, además de poner de manifiesto los principales retos del sector de cara al futuro de la Edificación Sostenible.


El objetivo de este encuentro es  “definir la hoja de ruta del sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad" y para ello, ha añadido, “cuenta con la implicación de las instituciones más influyentes en la materia”, que son copromotoras y colaboradoras en la Conferencia mundial. “La presentación del Congreso y las conclusiones del informe son nuestro pistoletazo de salida. World SB14 Barcelona comienza hoy”, ha finalizado. 


Sobre GBC España:


Green Building Council España es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible. En GBCe están integradas administraciones públicas, instituciones académicas, asociaciones profesionales y colectivos empresariales, entre otras entidades. 


Sobre el Congreso:  


wsb14barcelona_gbce_copiaWorld Sustainable Building 2014 es el mayor encuentro mundial sobre edificación sostenible. Bajo el lema, Are We Moving as Quickly as We should? It’s up to us!, el Congreso pretender ser un punto de encuentro, donde se reunirán las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia. Tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona y contará con la participación de más de 2.000 profesionales del sector venidos de todo el mundo –sólo un 20% de los asistentes al Congreso son españoles–. World SB14 Barcelona ha sido organizado por Green Building Council España (GBCe), está promovido por CIB, iiSBE, Unep-Sbci, Fidic y cuenta con la participación de World GBC[1].










  • [1]        *Unep-Sbci: United Nations Environment Programme - Sustainable Buildings and Climate Initiative

  •              iiSBE: Intertational Initiative for a Sustainable Built Enviroment

  •              CIB: Conseil International de Batîment

  •              Fidic: International Federation of Consulting Engineers

  •              World GBC: World Green Building Council.



Empresas o entidades relacionadas

Green Building Council España

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Clúster de Hábitat Eficiente BimtecniaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaR+TFimma / Maderalia - Feria de Valencia 2022Helske Energy Save SpainAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEFundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS