Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Vuelven las ayudas al sector industrial y de la Edificación

Redacción RehabitecNews17/07/2014

icono-Financiacion-mediUna parte del sector energético se quedó paralizado tras el último golpe de gracia que dio la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc), en abril de este mismo año respecto a la reducción de los parámetros retributivos a las energías renovables, cogeneración y residuos.


Desde Europa se nos alienta continuamente hacia un crecimiento de la conciencia ecológica y  por la reducción del kWh, otorgándonos instrumentos de ayuda económica como por ejemplo los provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinados a reducir la brecha existente entre los niveles de desarrollo entre las regiones europeas, y a través de subvenciones económicas se apoya a zonas desfavorables destinadas a sectores estratégicos. Y parece que Europa apuesta sí o sí por el mundo energético como un sector estratégico y con alta potencialidad. También a veces parece que España apueste, sólo a veces.


Actualmente son algunas comunidades autónomas las que bajo estos fondos tiene abiertas convocatorias. Destaca por ejemplo Andalucía con el Programa de Desarrollo Energético Sostenible “Andalucía+” con diferentes módulos de actuación como:




  • Realización de auditorías para la mejora energética y aprovechamiento de energías renovables.

  • Auditorías en centros de actividad industrial.

  • Mejora energética en edificios existentes.

  • Mejora energética de transporte.

  • Proyectos de tratamiento, producción y logística de biomasa.


pics_imagenEsta misma comunidad, y bajo los mismos fondos Feder, presenta el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, con incentivos fijados que oscilan entre el 40% y el 90%, financiando actuaciones parciales o totales en edificios existentes en la misma comunidad y llevadas a cabo por empresas adheridas al programa. Las actuaciones podrán ser:




  • Obras de adecuación energética de los edificios, con la finalidad de conseguir mejores condiciones térmicas e iluminación.

  • Instalaciones energéticamente eficientes que permitan el aprovechamiento de fuentes renovables.


Dentro del tema de la iluminación, la comunidad andaluza presenta el Programa Pyme Sostenible; Iluminación Eficiente de Andalucía, dedicado a otorgar subvenciones destinadas a sustituir las luminarias de las PymeS adheridas al programa y con centros de actividad en la misma comunidad autónoma, por otras de mayor eficiencia energética.


Siguiendo en la línea de la ayuda económica a las pequeñas y medianas empresas, la Comunidad Autónoma de Euskadi, tiene vigente el Programa Renove de Maquinaria aprobado por el Consejo de Administración de Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A., con la finalidad de fomentar las inversiones en maquinaria industrial para la modernización y ajustes a la normativa vigente, apoyando con ello el aumento de la competitividad de las empresas industriales vascas. Según se apunta en su Boletín oficial, las ayudas otorgadas serán en función de subvenciones por importes del 15 % de los gastos elegibles en función de adquisición de nueva maquinaria industrial, por importes máximos de 70.000 € por cada unidad adquirida y de 100.000 € máximos por empresa y año.


La Comunidad Autónoma de Cataluña actualmente apuesta por la inversión industrial mediante el Departamento de Empresa y Ocupación, con ayudas provenientes de la administración pública destinada a proyectos de Alto Impacto llevados a cabo en la misma comunidad. Serán consideradas acciones de Alto Impacto, los proyectos de inversión en activos fijos y/o de creación de ocupación y proyectos de I+D. Las cuantías podrán llegar hasta el 25% de las actuaciones realizadas.


La Comunidad de Madrid tiene actualmente vigente su Plan Renove de Calderas en la Comunidad de Madrid, que consiste en un conjunto de ayudas para incentivar la renovación de calderas buscando mejorar los niveles de eficiencia energética y seguridad, dependiendo los incentivos de la tecnología y características de la caldera nueva instalada. Las categorías contempladas son:




  • Calderas individuales

  • Salas de calderas

  • Calderas industriales


Como todos los actores del mundo energético saben, las ayudas destinadas a este sector llegan a cuenta gotas, pero parece que poco a poco el grifo se abre. A nivel nacional están abiertas ayudas a la reabilitación que permanecen abiertas hasta finalizar el presupuesto.


También, Comunidades autónomas como Valencia, País Vasco y Asturias están a las puertas de presentar nuevos programas dentro del campo de la energía, así que habrá que estar atentos para después de las vacaciones.


149Consulte más ayudas y subvenciones aquí. O bien, puede contactar con Ipsom vía mail.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-R+T StuttgartVeteco - IFEMA - Feria de MadridSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS